ORDEN 1992/1999, de 14 de mayo, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se incorporan nuevos protocolos a los ya existentes en la Orden 4029/1998, para la realización de ensayos de carácter experimental y demostraciones agrícolas en explotaciones colaboradoras para el fomento de la producción, mejora tecnológica de los medios de...

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

Uno de los objetivos de la ConsejerÌa de EconomÌa y Empleo es la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, apoyando, entre otras lÌneas de actuaciÛn, el desarrollo de tÈcnicas agrarias adecuadas, la utilizaciÛn de nuevas tecnologÌas y pr·cticas que aumenten la calidad de las producciones, al mismo tiempo que se protege y se conserva el medio natural.

La Orden 4029/1998, modificada por la Orden 7658/1998, recoge una lÌnea de ayudas dirigida tanto a la recuperaciÛn de determinados productos tradicionales como son el ajo fino de ChinchÛn y el garbanzo de Navalcarnero, como a otras actuaciones para la comprobaciÛn de la eficacia de determinadas alternativas al bromuro de metilo, todo ello con la finalidad de dar respuesta a los objetivos arriba indicados.

Esta nueva Orden recoge una serie de nuevos protocolos relativos a la fresa de Aranjuez, la lenteja de Colmenar, el judiÛn de Montejo, el esp·rrago, el pimiento de cuatro cascos de Aranjuez y el melÛn "piel de sapo", todos ellos igualmente productos tradicionales que se incorporan a la lÌnea de ayudas regulada en la Orden 4029/1998, para, de este modo, fomentar tambiÈn la recuperaciÛn de estas variedades.

La Comunidad de Madrid, de conformidad con el artÌculo 26.3.1.4 de la Ley Org·nica 5/1998, de 7 de julio, de Reforma de la Ley Org·nica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de AutonomÌa de la Comunidad de Madrid, tiene la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganaderÌa e industrias agroalimentarias, de acuerdo con las bases y la ordenaciÛn de la actividad econÛmica general.

La ConsejerÌa de EconomÌa y Empleo, a travÈs de la DirecciÛn General de Agricultura y AlimentaciÛn, tiene competencias en materia de industrias agroalimentarias de acuerdo con el artÌculo 19, letra p), del Decreto 258/1995, de 5 de octubre, modificado por el Decreto 95/1997, de 31 de julio.

Por todo ello, cumplidos los preceptivos tr·mites reglamentarios,

DISPONGO

ArtÌculo 1

RegulaciÛn

  1. La concesiÛn de las ayudas para los productos recogidos en los protocolos del Anexo, objeto de esta Orden, se regular·n por la normativa establecida en la Orden 4029/1998, modificada por la Orden 7658/1998.

ArtÌculo 2

DisposiciÛn financiera

Las ayudas contempladas en los protocolos recogidos en la Orden 4029/1998 y los recogidos en la presente disposiciÛn, ser·n

financiadas con cargo a la partida 7736 de los programas 507, 508 y 510 de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

DISPOSICI”N TRANSITORIA

El plazo de presentaciÛn de solicitudes de ayuda para los protocolos recogidos en la presente disposiciÛn, referentes a la Fresa de Aranjuez, Lenteja de Colmenar, JudiÛn de Montejo, Esp·rrago de Aranjuez, Pimiento de Cuatro Cascos y MelÛn de Piel de Sapo ser· de un mes, contado a partir de la publicaciÛn de esta Orden en el BOLETÕN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

DISPOSICI”N DEROGATORIA

Queda derogado el artÌculo 14 de la Orden 4029/1998, de 28 de julio.

DISPOSICI”N FINAL

La presente Orden entrar· en vigor el dÌa siguiente al de su publicaciÛn en el BOLETÕN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 14 de mayo de 1999.

ANEXO

PROTOCOLO 1

Producto: Fresa Tradicional de Aranjuez

IntroducciÛn

La Fresa Tradicional de Aranjuez se cultiva antes del siglo XVIII en los viveros Reales de Aranjuez, es muy arom·tica, pequeÒa y muy delicada. Su manipulaciÛn requiere gran cuidado y esmero, en la recolecciÛn una persona en una jornada puede recoger de 5 a 7 kilogramos. Y la producciÛn es de 3.000 kilogramos/hect·rea aÒo. Actualmente hay otras variedades que producen mucho m·s pero son de peor calidad y su precio en el mercado es la cuarta parte que esta variedad tradicional de Aranjuez.

Objetivo del ensayo

Siendo de interÈs general de los agricultores recuperar esta variedad tradicional, iniciativa que apoya la AdministraciÛn, se plantea su recuperaciÛn para la producciÛn de esta variedad que tanta fama dio a Aranjuez.

Se pretende:

Mejorar las tÈcnicas del cultivo que hagan rentable volver a sembrar la fresa de nuestra comunidad, que de no hacerse asÌ desaparecer·.

Planteamiento del ensayo

Zona de producciÛn: Aranjuez, Ciempozuelos, Titulcia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR