ORDEN 6825/2005, de 16 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se convoca el II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 6825/2005, de 16 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se convoca el II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Cantar es la forma más natural de hacer música. A través del canto, y muy especialmente del canto coral, se desarrollan de manera rápida e instintiva, sin las grandes servidumbres técnicas que

exige el aprendizaje de los instrumentos, las capacidades fundamentales que la práctica musical requiere: no existe un método más eficaz a la hora de desarrollar el oído, en lo que se refiere a la entonación melódica, al oído armónico, al sentido tonal o a la precisión en la afinación.

El canto coral desarrolla asimismo el sentido del ritmo, de la tímbrica o de la dinámica, en un período de tiempo muy inferior al requerido por los instrumentos. Por esa razón, todas las escuelas de formación musical, incluidas las de orientación profesional de mayor exigencia que forman a los grandes instrumentistas o compositores, incluyen en sus planes de estudios el canto coral como una disciplina imprescindible.

Además, a través del canto coral se puede acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. De la música medieval a la actual, del gregoriano a la música popular, de la música clásica a la ligera, de Bach a los "Beatles", de Palestrina al Godspell, toda la historia de la música queda, potencialmente, al alcance de los alumnos. Todo lo cual hace del canto coral no sólo una actividad extremadamente formativa, sino además tan apasionante, divertida y gratificante como puedan serlo las actividades lúdicas o deportivas, con la ventaja sobre ellas que implica el cultivo de la sensibilidad artística y la posibilidad de encauzar la manifestación emocional.

La existencia de coros en los centros de enseñanza ofrece, en estado puro, todas las ventajas propias de las actividades colectivas: práctica del trabajo en equipo, desarrollo del sentimiento colectivo, del sentimiento de solidaridad y de la necesidad de cultivar la autodisciplina. El canto coral fomenta, en mayor grado que otras actividades escolares, la participación en un mismo proyecto de alumnos de diferentes edades, sexo o procedencia étnica o cultural.

La posible competición en el terreno del canto coral entre alumnos del mismo o de diferentes centros, a través de concursos, certámenes, trabajo conjunto de varios coros, etcétera, puede suponer un importante aliciente para el alumnado y una valiosa posibilidad de desarrollar el grado de implicación de éste con su propio centro de enseñanza.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consciente de los valores educativos de la formación musical y de las grandes ventajas que para la formación de los jóvenes y para la buena convivencia escolar puede suponer la constitución de corales en los centros educativos, ha decidido convocar el segundo Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

En su virtud,

DISPONGO

Primero

Objeto de la Convocatoria

El objeto de la presente Orden es convocar, de conformidad con la Orden 5274/2005, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras del II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 31 de octubre de 2005), el II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica.

Segundo

Asignación económica

El presupuesto destinado a financiar la presente convocatoria será de 30.000 euros, con cargo a la partida 48500 del programa económico 509, imputándose íntegramente al ejercicio económico de 2006. Está cantidad está sujeta a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del expediente en el ejercicio económico 2006.

Tercero

Destinatarios

Podrán concurrir los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que cuenten con una agrupación coral, integrada

por alumnos del centro pertenecientes a los niveles de Educación Primaria y/o de Educación Secundaria.

Cuarto

Requisitos

Para poder participar en la presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR