ORDEN 96/2004, de 4 de febrero, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

ORDEN 96/2004, de 4 de febrero, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Los calendarios de vacunación infantil establecen el orden cronológico para la administración de las vacunas sistemáticas, en base a la edad en que se obtiene la mejor respuesta inmunológica. Deben ser sencillos,con el fin de facilitar su cumplimiento, y de obtener coberturas elevadas de vacunación con las que alcanzar un nivel de protección suficiente en la población, para el control o eliminación de las enfermedades transmisibles que incluye. Cumplir estas metas supone la realización de revisiones periódicas que permitan adaptarlos a las diferentes situaciones.

Desde 1988, año en que la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el objetivo de erradicar la poliomielitis en el mundopara el año 2000, y aunque no se ha llegado a alcanzar tal objetivo, los logros alcanzados en el proceso de erradicación han sido muy importantes. En tres regiones de la OMS se ha logrado la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje y seha alcanzado el certificado "libre de polio": La Región de las Américas, en 1994; la Región del Pacífico Occidental, en 2000, y la Región Europea, en 2002.

La poliomielitis ha entrado pues, en el mundo, en una nueva fase epidemiológica, caracterizada por una reducción progresiva de la circulación del poliovirus salvaje. En este contexto, y alcanzada la eliminación del mismo, el siguiente paso sería la eliminación de los virus atenuados. Es por ello que con el fin de evitar los posibles casos asociados a la vacuna oral atenuada VPO, es aconsejable el cambio a vacuna inactivada inyectable VPI. Asimismo, dado que diversos estudios han demostrado que cuatro dosis de vacuna VPI producen niveles protectores de anticuerpos en el 99-100 por 100 de los niños vacunados y que éstos se mantienen a largo plazo, se considera adecuado suprimir la quinta dosis de vacuna antipoliomielítica que actualmente se estaba administrando a los cuatro años de edad.

Igualmente, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud acordó reducir la morbilidad de sarampión en un 90 por 100 y la mortalidad en un 95 por 100, en comparación con la situación estimada de la enfermedad durante la época prevacunal. En el momento actual tres regiones de la OMS han acordado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR