Regulación factura agua– Orden 1424/2012, de 28 de junio, por la que se regula el contenido de la factura por los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Rango de LeyOrden

El Decreto 137/1985, de 20 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento sobre Régimen Económico y Financiero del Abastecimiento y Saneamiento de Agua, en su artículo 9.2 atribuye a la Consejería competente por razón de la materia la aprobación del modelo de factura única que establece el artículo 11 de la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, Reguladora del Abastecimiento y Saneamiento de Agua en la Comunidad de Madrid.

En cumplimiento de ese mandato se dictó la Orden 3623/1998, de 23 de diciembre, de la Consejería de Hacienda, por la que se establece el modelo de factura única por los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Posteriormente, se aprobó el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, que establece los requisitos y el contenido de las facturas que los empresarios y profesionales están obligados a expedir por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. En consecuencia, el modelo de facturación que se establezca para los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la Comunidad de Madrid debe articularse sobre la base de ese contenido obligatorio.

Asimismo, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprobó el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Teniendo en cuenta dicha normativa, se hace necesario regular el contenido de la factura por los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, con el fin de hacerla más flexible, ágil y de fácil adaptación a los eventuales cambios normativos tanto en materia de tarifas, como de consumo y garantías y derechos de los consumidores.

La nueva regulación no incluye cuestiones que no precisan ser contempladas, tales como el diseño y los logotipos de la factura, de forma que la empresa prestadora del servicio no precise de la aprobación de una nueva norma cuando se requiera la actualización de estos elementos.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 4.b), 11 y 14 del Decreto 1/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid ha emitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR