Programa Regional de Inversiones y Servicios– Decreto 242/2015, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las condiciones de terminación y liquidación del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Rango de LeyDecreto

Es innegable la incidencia del sector público sobre la economía. La actividad de la Administración Pública, principal garante de la prestación de servicios públicos, ha incorporado criterios de eficiencia y sostenibilidad al amparo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y, de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de reciente vigencia.

El contexto económico actual y el ámbito normativo descrito han incidido en la financiación y ejecución de las líneas de actuación de las Administraciones, y también en la Comunidad de Madrid, de forma ajena a las condiciones previstas en la planificación de programas de inversión como el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011, que se estableció en el ámbito de la cooperación de las Administraciones públicas regional y local, conforme a sus recíprocas demandas. Sin embargo, actualmente la primacía de establecer fórmulas racionalizadas de cooperación que redunden en servicios públicos sostenibles, redefine aquel marco inicial de colaboración.

En consecuencia, llegada la inminente conclusión del período prorrogado de vigencia del PRISMA 2008-2011, establecida mediante Decreto 178/2011, de 29 de diciembre, hasta el día de finalización de sus actuaciones, sin que pudieran superar el 31 de diciembre de 2015, deviene conveniente abordar la regulación de su proceso de finalización y cierre acorde con dichas consideraciones. De esta forma se persigue culminar la entrega de las actuaciones a los municipios destinatarios del programa y generar un marco normativo que permita dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid y las Entidades Locales con los receptores de los servicios públicos, que son los ciudadanos.

La conclusión de este programa requiere atender, tanto a su contexto económico financiero, como a la garantía de equilibrio interterritorial que con este se persigue, pues esta es la finalidad señalada por el legislador autonómico, cuya concreción en forma de dotaciones viables y eficientes, debe inspirar esta norma de cierre.

En consecuencia, la prolongada vigencia del programa aconseja enfocar su terminación, sobre la base de dos premisas fundamentales que equilibren el tiempo concedido a los municipios para definir sus prioridades e instar sus actuaciones PRISMA, con la responsabilidad de su ejecución dentro del período de vigencia del programa, de forma que se este pueda llegar a su fin.

Con este propósito, se pretende conciliar criterios de coherencia administrativa con criterios de oportunidad, coherencia y responsabilidad institucional. Por ello, esta finalización contempla las actuaciones comprometidas con terceros, de acuerdo con su ritmo previsible de ejecución.

Asimismo, se respetan las previsiones y compromisos institucionales y se favorece la autonomía local de los municipios destinatarios que verán incorporadas al programa las prioridades o variaciones solicitadas tras el reciente proceso de renovación electoral llevado a cabo.

En esta línea, junto a dicho factor de oportunidad, coexiste un factor de gestión, ya que dada la complejidad de las actuaciones incluidas en el programa, parece aconsejable establecer un período de tramitación prudente y acorde con la configuración del programa, la normativa de contratación y la disponibilidad presupuestaria.

Estos factores aconsejan restringir su terminación a las actuaciones licitadas, adjudicadas o en ejecución ya incluidas en el programa, que han generado expectativas de nuevas o mejores dotaciones en infraestructuras y equipamientos locales, o en la prestación de servicios, así como a las actuaciones que sin estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR