DECRETO 54/2003, de 10 de abril, por el que se declara la prevalencia del interés general de la variante de la carretera M-609, en Soto del Real, sobre la utilidad pública de la superficie del monte catalogado número 5 'Cerca del Concejo' afectada por dicha actuación.

SecciónA - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 54/2003, de 10 de abril, por el que se declara la prevalencia del interés general de la variante de la carretera M-609, en Soto del Real, sobre la utilidad pública de la superficie del monte catalogado número 5 'Cerca del Concejo' afectada por dicha actuación.

Entre las actuaciones previstas por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes se encuentra la ejecución de la 'Variante de la carretera M-609, en Soto del Real', en los términos municipales de Soto del Real y Miraflores de la Sierra, con arreglo al Proyecto de Construcción redactado al efecto, que viene a desarrollar la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo previamente tramitado.

Dicha alternativa cuenta con la pertinente Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente, en la que se informa favorablemente la realización de las obras previstas, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones que expresamente se señalan en la misma.

Según consta en dicha Declaración, así como en el Proyecto de Construcción redactado, el trazado propuesto para la variante de la carretera M-609 afecta al espacio catalogado como Monte de Utilidad Pública número 5 'Cerca del Concejo'.

La superficie del monte número 5 afectada por la construcción de la variante es de 32.819 metros cuadrados, constituida por una franja de terreno de 1.220 metros de longitud y anchura variable, lo que supone el 3,19 por 100 de la superficie del total del monte.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 37 y 39 de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza, la expropiación y el cambio de uso forestal de los montes catalogados de utilidad pública exige que se sustancie la prevalencia del interés general de la obra y nuevo uso sobre la utilidad pública del monte afectado.

En este sentido cabe señalar que la carretera M-609 forma parte de la red principal de carreteras de la Comunidad de Madrid. Dicha carretera, a su paso por Soto del Real, presenta características propias de un tramo urbano, con un trazado sinuoso en el que existen diversos estrechamientos que sólo permiten el paso de un vehículo por sentido, e intersecciones, varias de ellas glorietas, controladas por semáforos y numerosos cruces de calles sin ningún control de accesos.

Según consta en la Memoria del Proyecto de Construcción, la variante de la carretera M-609, en Soto del Real, constituye una carretera de nuevo trazado que permitirá que gran cantidad de los vehículos que actualmente atraviesan el casco urbano de Soto del Real para dirigirse a otras localidades puedan dejar de hacerlo circulando con las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad para los usuarios.

Con arreglo al informe emitido por la Dirección General de Carreteras, con la presente actuación se pretende la consecución de los siguientes objetivos que justifican el interés general de la misma:

- Aumentar la seguridad vial de los habitantes del municipio al realizarse la variante de la población de Soto del Real, evitando accidentes y posibles atropellos como consecuencia de la alta densidad de tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR