DECRETO 6/2006, de 19 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban medidas para la mejora de la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Sanidad y Consumo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 6/2006, de 19 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban medidas para la mejora de la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos.

El aumento de la esperanza de vida y la realización de un mayor número de intervenciones preventivas, con objetivos terapéuticos cada vez más estrictos, son algunos de los factores que están influyendo en el incremento del número de pacientes crónicos que utilizan múltiples fármacos para prevenir o tratar problemas de salud. Cerca del 80 por 100 de los ancianos padece alguna enfermedad crónica de tipo cardiovascular, insuficiencia renal, demencia o dolor. Muchos de ellos presentan, además, varias de estas patologías simultáneamente, o que conlleva una utilización elevada de fármacos.

Conforme se van añadiendo fármacos al esquema terapéutico, con diferentes dosis y momentos de administración, con recomendaciones específicas para tomarlos con/sin alimentos, resulta más probable que aparezcan olvidos o confusiones en la toma de los medicamentos. La polimedicación es tres veces más frecuente en mayores de setenta y cinco años que en pacientes entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años.

En la Comunidad de Madrid 60.000 personas mayores de setenta y cinco años está en tratamiento con seis o más medicamentos. La revisión periódica y sistemática de los tratamientos en estos pacientes se ha mostrado eficaz para mejorar el estado de salud de las personas mayores.

El Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008, prevé como objetivo específico la revisión de los procedimientos para la adquisición del material de incontinencia para personas con discapacidad que permita una prestación más ágil y con menos trámites administrativos. Por otra parte, determinados grupos de pacientes crónicos afectados por patologías graves presentan patrones muy concretos de uso de medicamentos y productos sanitarios, por lo que requieren una gestión específica de sus tratamientos, que les facilite el acceso a la prestación farmacéutica.

Para garantizar la eficacia en la asistencia es necesaria la actuación coordinada de todos los profesionales sanitarios implicados

en el cuidado del paciente. Los procedimientos de gestión y control de la prestación farmacéutica deben ser mejorados eliminando gestiones redundantes e innecesarias, sin menoscabo de los niveles de calidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR