ORDEN 3374/2018, de 13 de septiembre, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se crean los premios “Fermina Orduña” de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica y se establecen sus bases reguladoras.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Rango de LeyOrden

La Consejería de Educación e Investigación, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el Decreto 127/2017, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación e Investigación, relativas al fomento y coordinación de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, y en el marco de lo dispuesto por la Ley 5/1998, de 7 de mayo, de fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, mediante la presente orden crea los premios “Fermina Orduña” de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, y establece sus Bases Reguladoras.

La innovación tecnológica, juega un papel clave en el desarrollo empresarial y socioeconómico y se ha colocado en el centro de las políticas públicas de fomento económico, como puente entre la investigación y el desarrollo de conocimiento y la implantación productiva en el mercado.

La promoción de la cultura de la innovación tecnológica en las empresas y la participación activa de la ciudadanía basada en la comunicación y divulgación de la tecnología, es uno de los objetivos y actuaciones a desarrollar que se han recogido en el marco del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid 2016-2020 (V PRICIT) aprobado por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 8 de noviembre de 2016.

En este contexto, la Consejería de Educación e Investigación considera primordial la creación de los Premios “Fermina Orduña” a la Innovación Tecnológica, destinados a las personas impulsoras de la innovación tecnológica cuya carrera profesional haya estado de alguna forma vinculada a la Comunidad de Madrid, y que hayan trabajado de forma meritoria y significativa en la implantación de tecnologías y resultados de la investigación científico-técnica en el tejido productivo y empresarial, potenciado de esta manera el progreso socioeconómico y la presencia de la cultura de la innovación tecnológica en el tejido productivo español.

La presente norma se adecúa a los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respondiendo a los principios de necesidad y eficacia, proporcionalidad jurídica, trasparencia y eficiencia. A estos efectos, esta Orden establece que la concesión de los Premios se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Asimismo, la presente orden, se atiene a los principios de eficacia, necesidad y eficiencia, siendo el instrumento más acorde para garantizar su consecución, consistente en el reconocimiento a la labor de personas físicas que a lo largo de su carrera profesional han estado vinculadas de alguna forma a la Comunidad de Madrid y han logrado impulsar de forma significativa la innovación tecnológica.

De la misma forma, se cumple con el principio de proporcionalidad, puesto que se trata del instrumento normativo más adecuado para alcanzar su finalidad.

Con el objetivo de garantizar el principio de seguridad jurídica, las presentes bases reguladoras se adaptan totalmente al ordenamiento jurídico regional y nacional, estableciéndose con carácter exhaustivo el procedimiento a seguir.

En la tramitación de la presente orden se han recabado y evacuado los correspondientes informes preceptivos en materia de impacto por razón de género, impacto en materia de familia, infancia y adolescencia, impacto por razón de orientación sexual e identidad y expresión de género, en materia de calidad, informe de la Secretaría General Técnica, e informe de los Servicios Jurídicos.

Por todo ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 41.d) de la Ley 1/1983 de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y en el artículo 10 del Decreto 127/2017, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación e Investigación, y de acuerdo con lo establecido en la siguiente normativa:

Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

— Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos y legislación nacional en esta materia vigente en cada momento.

— Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020 (V PRICIT) aprobado por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 8 de noviembre de 2016.

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de esta Orden

  1. La presente Orden tiene como objeto aprobar las bases reguladoras de los Premios “Fermina Orduña”, de la Comunidad de Madrid, a la Innovación Tecnológica.

  2. Los premios tienen como objetivo reconocer la labor de personas físicas que a lo largo de su carrera profesional hayan estado vinculadas de alguna forma a la Comunidad de Madrid y que hayan logrado impulsar e implantar de forma significativa la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial, o estén haciéndolo en la actualidad. De forma muy especial, con estos premios se persigue reconocer las actitudes innovadoras de estas personas y sus especiales valores y cualidades para aplicar los resultados de la investigación científico-técnica y de la tecnología al progreso empresarial y socioeconómico.

    Igualmente, con la difusión a la sociedad madrileña de estos valores y referentes, se persigue estimular entre las PYMES, empresas y directivos de la región, los beneficios de la incorporación continuada de la innovación tecnológica como política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR