ORDEN 1545/2018, de 20 de marzo, conjunta de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en materia de prevención de incendios forestales en el ámbito viario.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyOrden

Corresponden a la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, entre otras funciones y en virtud de lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 23 del Decreto 130/2017, de 31 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, la elaboración e implantación de planes de actuación en materia de prevención y extinción de incendios y salvamentos, la realización de actividades preventivas de vigilancia e inmediatas de extinción de incendios y salvamentos, la elaboración de anteproyectos normativos relativos a las competencias propias y el estudio y la propuesta de criterios sobre normativa de prevención de incendios, así como la prevención y extinción de incendios forestales.

El Servicio de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Dirección General de Emergencias cuenta con profesionales, ingenieros forestales, expertos en planificación y ejecución de trabajos de prevención de incendios forestales, así como con medios materiales y mecánicos disponibles a través de los contratos de servicios existentes en esta materia, que permiten la realización de este tipo de actuaciones.

Por otra parte, corresponden a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, entre otras atribuciones y de conformidad con lo establecido en los apartados g) y m) del artículo 8 del Decreto 199/2015, de 4 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, la gestión, conservación, explotación y defensa de la red viaria de la Comunidad de Madrid, la administración, gestión y conservación de los bienes y derechos afectos a las infraestructuras viarias, así como la formación, actualización y valoración del inventario de los mismos.

Entre los trabajos de conservación de la infraestructura viaria se encuentran los de gestión de la cubierta vegetal que puebla los márgenes de las carreteras, en los terrenos considerados como dominio público de carreteras. Una de las facetas de estos trabajos de gestión de la vegetación es la prevención de incendios forestales.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y en uso de las atribuciones conferidas por las disposiciones vigentes,

D...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR