DECRETO 29/2009, de 26 de marzo, del Consejo de ­Gobierno, por el que se modifica la naturaleza, denominación y competencias del Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER).

Fecha de Entrada en Vigor28 de Marzo de 2009
SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER) es un organismo autónomo de los regulados en el artículo 4.1.b) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El IMDER fue creado por la Ley 2/1986, de 5 de junio, de la Cultura Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid. Esta Ley fue derogada por la vigente Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, en virtud de la disposición transitoria primera de la citada Ley, el IMDER ha mantenido la personalidad jurídica y las funciones que le atribuyó la Ley 2/1986, de 5 de junio.

El IMDER ha estado desde su creación adscrito a la Consejería competente en materia de deporte. Por Decreto 10/2009, de 12 de febrero, del Consejo de Gobierno, se ha creado la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, que ha asumido las competencias hasta ese momento atribuidas a la Consejería de Cultura y Turismo y a la Consejería de Deportes.

Por razones organizativas y de política deportiva, se considera conveniente que determinadas competencias atribuidas a la Administración pública deportiva por la referida Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, que, hasta ahora, estaban atribuidas a la Consejería competente en materia de deporte, se descentralicen mediante su asignación al Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación. Por otra parte, se aprecia también la conveniencia de simplificar y modernizar la denominación del Organismo Autónomo.

Esta reordenación se fundamenta en el principio de asignar a órganos diferenciados de la Administración Deportiva, las funciones relativas a la actividad deportiva (fomento del deporte escolar, universitario, de alta competición, colectivos especiales); regulación de los eventos y las competiciones; ordenación, control y registro de las diversos tipos de asociaciones deportivas; relación con las Federaciones; ayudas a los deportistas) y las relativas a la planificación y ejecución de infraestructuras deportivas necesarias para que los ciudadanos madrileños y los deportistas puedan desarrollar dicha actividad en las condiciones adecuadas.

La atribución al Organismo Autónomo de las competencias de ejecución de planes de infraestructuras deportivas se fundamenta en aprovechar la experiencia del IMDER en gestión y obras en las instalaciones deportivas, puesto que, desde su creación en 1986, su función básica ha sido gestionar y mantener las instalaciones deportivas adscritas a la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, dada la escasa entidad de las actividades mercantiles del IMDER, se juzga necesario modificar su naturaleza jurídica, pasando a configurarse como Organismo Autónomo administrativo, de los regulados en el artículo 4.1.a) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Para la modificación de la denominación y las funciones del Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación se ha acudido a la habilitación contenida en el artículo 61 de la Ley 2/2008, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2009, que autoriza al Gobierno a reestructurar, modificar y suprimir, mediante Decreto, organismos autónomos, empresas públicas y demás entes públicos, creados o autorizados por ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación.

En su virtud, a iniciativa del Consejero de Cultura, Deporte y Turismo, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 26 de marzo de 2009,

DISPONGO

Artículo 1

Modificación de la denominación del Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación

  1. Se modifica la denominación del Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación, Organismo Autónomo de los regulados en el artículo 4.1.a) de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, creado por la Ley 2/1986, de 5 de junio, de la Cultura Física y el Deporte. La nueva denominación del organismo será Instituto Madrileño del Deporte, cuyo acrónimo seguirá siendo IMDER.

  2. El Instituto Madrileño del Deporte estará adscrito a la Consejería competente en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR