ORDEN 277/1999, de 9 de febrero, del Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, por la que se regula la concesión de subvenciones a Mancomunidades de Municipios para financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios y actividades objeto de su competencia.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Regional
Rango de LeyOrden
EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13.1 d) del Decreto 143/1998, de 30 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, compete a la Dirección General de Administración Local la elaboración de propuestas de resolución sobre subvenciones y préstamos solicitados por los Ayuntamientos, cuyo destino sea la ejecución de obras y servicios municipales, así como, de acuerdo con el apartado d) del mismo precepto, el asesoramiento y asistencia técnica a los Ayuntamientos en el campo jurídico, administrativo, económico, financiero, contable, informático y cartográfico, así como en el de la realización de obras y servicios de su competecia.

El artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce a los municipios el derecho de asociarse con otros en Mancomunidades para la ejecución en común de obras y servicios que hayan asumido estatutariamente como de su competencia, contando para ello con personalidad y capacidad jurídica propias.

La Comunidad de Madrid, como institución clave en la articulación de políticas supramunicipales en su territorio, ha fomentado la creación de Mancomunidades de servicios, fundándose en la necesidad de gestionar servicios que, por sus características, exigen para la mayor eficiencia en su prestación un ámbito supramunicipal, y para cuya prestación carecen los municipios, aisladamente considerados, de capacidad económica.

Fruto de esta política de fomento han sido los Programas de Actuación de 1989 y 1990, así como las Ordenes reguladoras de 9 de julio de 1991, vigente hasta 1995, de 29 de febrero de 1996 y de 9 de marzo de 1998, vigente en el pasado ejercicio. La presente convocatoria profundiza en la línea abierta por las regulaciones anteriores.

Por todo ello, y en ejercicio de las competencias que me han sido conferidas,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto y naturaleza jurídica de las ayudas

  1. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, a través de la Dirección General de Administración Local, podrá conceder ayudas a las Mancomunidades de municipios constituidas o que se constituyan en su ámbito territorial, dirigidas a financiar los gastos de inversión que éstas tengan que llevar a cabo para

    realizar la prestación de los servicios cuya competencia tengan atribuidas estatutariamente.

  2. Las ayudas tendrán la naturaleza jurídica de subvención, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 1.1 de la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Beneficiarios de las subvenciones y período subvencionable

  1. Podrán beneficiarse de las subvenciones previstas en esta Orden las Mancomunidades de municipios constituidas con arreglo a derecho en la Comunidad de Madrid, que puedan acreditar su existencia y funcionamiento.

  2. Las subvenciones podrán dirigirse tanto a financiar actuaciones e inversión ya realizadas por las Mancomunidades y que éstas no puedan financiar íntegramente, como a estimular la realización de nuevas inversiones por parte de aquellas que tengan que llevar a cabo para la prestación de los servicios de su competencia.

Dichas actividades y gastos subvencionables deberán haberse realizado o podrán realizarse en el período comprendidos entre el 1 de enero de 1998 y 31 de octubre de 1999.

Artículo 3

Financiación de las ayudas

Las ayudas reguladas por la presente Orden se financiarán con cargo a la partida 7639 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR