ORDEN 1947/2009, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los premios de investigación de la Comunidad de Madrid ¿Miguel Catalán¿ y ¿Julián Marías¿ de 2009 a la carrera científica y para investigadores de menos de cuarenta años.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Comunidad de Madrid instituyó por primera vez en el año 1998 los premios de investigación e innovación como reconocimiento a la trayectoria profesional y empresarial en los campos de la investigación y la innovación. Después de realizarse en el año 2001 una nueva convocatoria para la concesión del premio de investigación de la Comunidad de Madrid y en el año 2005 convocar el premio de investigación "Miguel Catalán", en el año 2006 los premios de investigación de la Comunidad de Madrid se convocan bajo las denominaciones de premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" y "Julián Marías", referidas a las áreas científicas de ciencias y humanidades.

El nacimiento de estos certámenes científicos -premio "Miguel Catalán" en el área de las ciencias y premio "Julián Marías" en el área de las humanidades- ha tenido el objetivo de contribuir a promover y ensalzar los valores científicos y humanísticos que ayudan al desarrollo y al progreso de la sociedad, en particular a las personas que hayan destacado a lo largo de toda su carrera científica y académica por su trabajo en la difusión de la ciencia y la tecnología, tal y como se establece en la Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.

Los premios de investigación de la Comunidad de Madrid suponen un reconocimiento explícito a la excelencia -tanto en el área de las ciencias como en el área de las humanidades- de aquellos investigadores que hayan contribuido con su carrera científica de manera significativa al progreso del conocimiento científico, al avance tecnológico, al estudio de la realidad social, histórica, económica y cultural y, en definitiva, de aquellos cuya labor suponga una aportación relevante al acervo de conocimiento generado en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid considera asimismo necesario, como base fundamental para el progreso de la sociedad, el estimular, reconocer y premiar el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica en los períodos iniciales e intermedios de la carrera investigadora. En el año 2008, la Comunidad de Madrid, también con el objetivo de favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación y estimular con ello a los jóvenes madrileños a valorar la actividad investigadora, amplió la convocatoria de premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" y "Julián Marías" con la modalidad destinada a investigadores de menos de cuarenta años. Este año se continúa con la segunda edición en esta modalidad.

La Consejería de Educación, que tiene entre sus competencias las del estímulo y fomento de la investigación científica, así como las de promover su difusión y divulgación, establece mediante la presente Orden las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" en el área de las ciencias y "Julián Marías" en el área de las humanidades, en las dos modalidades destinadas tanto al reconocimiento de la excelencia de una carrera científica y profesional como a la excelencia y calidad del trabajo científico y de investigación desarrollado por investigadores de menos de cuarenta años.

Los premios llevan el nombre de dos ilustres investigadores españoles, el físico don Miguel Catalán y el filósofo don Julián Marías, en reconocimiento a sus nítidas y dilatadas trayectorias intelectuales, sus aportaciones al conocimiento y el ejemplo que sus vidas dedicadas a la investigación suponen para las generaciones actuales.

Por cuanto antecede, y de acuerdo con lo establecido en la siguiente normativa:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

- Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas.

- Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995.

- Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como las demás normas de general aplicación.

DISPONGO

Capítulo I Artículos 1 a 7

Bases reguladoras

Artículo 1

Objeto de esta Orden

  1. La presente Orden tiene como objeto aprobar las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" y "Julián Marías" a la carrera científica, con el fin de reconocer la actividad científica, así como los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional hayan estado de alguna forma vinculados a la Comunidad de Madrid y los premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" y "Julián Marías" a investigadores de menos de cuarenta años, con el fin de reconocer la calidad y excelencia del trabajo científico y de investigación desarrollado en los inicios de su carrera investigadora.

  2. Los premios se convocarán anualmente en las dos áreas, ciencias y humanidades.

Artículo 2

Candidaturas

  1. Premios de investigación de la Comunidad de Madrid "Miguel Catalán" y "Julián Marías" a la carrera científica.

    Podrán presentarse a este certamen candidaturas de investigadores en activo, vinculados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR