ORDEN 21/2007, de 23 de febrero, de la Consejería de Inmigración, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a instituciones sin fin de lucro, para el desarrollo de programas y proyectos en el área de atención a la población inmigrante en la Comunidad de Madrid, durante el año 2007.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Inmigracion
Rango de LeyOrden

La Comunidad de Madrid, como consecuencia de su progreso y desarrollo económico, históricamente ha sido foco de atracción para personas procedentes de todos los puntos de España. En los últimos años, especialmente en la última década, la región se ha convertido en lugar de acogida para personas procedentes de multitud de países. El crecimiento de la población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid ha sido muy rápido. Los inmigrantes representan hoy el 15 por 100 de la población madrileña.

La integración de esta población inmigrada y la cohesión social son algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad madrileña. La exclusión nos perjudica a todos, mientras que la inclusión nos beneficia también a todos. La inmigración está enriqueciendo la sociedad madrileña, pero tiene el potencial para hacerlo mucho más. Para hacer valer este potencial, es preciso poner en marcha medidas que maximicen el enriquecimiento social, económico y cultural que genera el fenómeno migratorio.

La integración es un proceso bidireccional, que afecta tanto a la población inmigrante como a la sociedad de acogida. El esfuerzo en aras de la integración y la cohesión social exige reciprocidad. Mediante la presente convocatoria se dedicarán recursos y programas específicos que facilitarán la plena incorporación de la población inmigrante al sistema común de derechos y obligaciones que establece nuestra Constitución.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid tiene como uno de sus objetivos prioritarios la integración de los inmigrantes y su participación en todos los ámbitos (laboral, social, económico, político y cultural), racionalizando y potenciando, para ello, el conjunto de recursos y actuaciones encaminados a tal fin.

Entre los objetivos específicos de la integración a la población inmigrante se encuentra el proporcionar apoyo económico, a través del establecimiento de una línea de subvenciones para el mantenimiento y desarrollo de programas por parte del movimiento asociativo, tanto de inmigrantes como de autóctonos, que favorezcan la participación de los inmigrantes en la vida social, política y cultural en nuestra Comunidad, como lugar de acogida, su mejor integración, y se facilite la convivencia de la población autóctona con la inmigrante.

Por otro lado, las instituciones que pueden participar en esta convocatoria están en condiciones tanto de promover iniciativas de participación ciudadana y sensibilización social, íntimamente relacionadas con la prevención de actitudes y conductas insolidarias, como de desarrollar proyectos de integración en colaboración con las administraciones públicas. Es decisivo el papel a desempeñar por las citadas instituciones en el desarrollo de actividades que redunden en una integración de la población inmigrante y la construcción de una sociedad intercultural.

La Consejería de Inmigración, en virtud del Decreto 85/2005, de 15 de septiembre, modificado por Decreto 5/2006, de 19 de enero, tiene atribuida la competencia de dirección y ejecución de la política de Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de inmigración y cooperación al desarrollo. En particular, le corresponde establecer los mecanismos de coordinación de todas las políticas sectoriales de la Comunidad Madrid dirigidas al apoyo e integración de la población inmigrante, así como la creación y desarrollo de programas específicos que tengan por objeto la consecución de los fines anteriores.

La Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, de conformidad con la Ley 4/2005, de 14 de diciembre, tiene encomendado el diseño, elaboración, planificación, gestión, cumplimiento y evaluación de las políticas de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de las que la Administración autonómica es competente, conforme a las directrices políticas establecidas por la Consejería competente en materia de inmigración y cooperación al desarrollo.

En cumplimiento de estas atribuciones, y de acuerdo con la normativa estatal, constituida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y con la normativa autonómica, conformada por la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por Decreto 76/1993, de 26 de agosto, el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la citada Ley 2/1995, y demás disposiciones aplicables, y a tenor de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, se procede a aprobar la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas y proyectos en el área de atención a la población inmigrante en la Comunidad de Madrid durante el año 2007.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente,

DISPONGO

Convocar ayudas para el ejercicio 2007, destinadas a instituciones sin fin de lucro, para el desarrollo de programas y proyectos en el área de atención a la población inmigrante en la Comunidad de Madrid.

La convocatoria se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR