ORDEN 164/2001, de 22 de febrero, de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, por la que se convoca el IV Premio anual a la excelencia y calidad del servicio público en la Administración de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

En desarrollo del Decreto 27/1997, de 6 de marzo, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid, se convocaron por Órdenes 1049/1997, 1417/1998 y 1221/1999, de la Consejería de Hacienda, el I, II y III de dichos Premios anuales. Con ello se pretendía, por una parte, premiar el esfuerzo y reconocer la mejora de los resultados alcanzada con la implantación de iniciativas de calidad, cuyos principales protagonistas fueran los empleados públicos, y que redundasen en la mejora de los servicios que presta la Comunidad a los ciudadanos. Además se perseguía el objetivo de divulgar el Modelo Europeo de Excelencia, elegido por la Administración de la Comunidad de Madrid como soporte de su sistema de calidad.

Las 69 candidaturas presentadas a las anteriores convocatorias del Premio fueron valoradas en base a los criterios del Modelo Europeo de Excelencia por los respectivos Jurados constituidos al efecto, integrados en las tres ediciones por representantes de organizaciones cuya característica común es la adopción de la Calidad Total como objetivo en un proceso de mejora continua, bajo la presidencia del Presidente de la Comunidad de Madrid. Tanto la presentación de un número significativo de candidaturas, como el alto nivel puesto de manifiesto en los procesos de preselección y valoración no hacen sino corroborar el resultado positivo que se preveía iban a tener las convocatorias del Premio.

Dada la excelente acogida y los resultados obtenidos por las tres primeras ediciones, procede convocar la cuarta edición del Premio a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid 2001-2002, manteniéndose la finalidad de las anteriores, manifestada en un doble carácter, por una parte recompensar la mejora efectiva y comprobada en la prestación de los servicios al ciudadano por parte de las distintas unidades que componen la Administración de la Comunidad de Madrid, y además fomentar la implantación de proyectos de mejora cuyo beneficiario sea el ciudadano de la Comunidad de Madrid, considerado como cliente de la misma y como destinatario último de su actividad.

Por parte de la Dirección General de Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, se prestará el asesoramiento técnico que necesiten las unidades candidatas al Premio, fomentándose asimismo de esta manera la implantación de proyectos de mejora y un mayor conocimiento por parte de los gestores de los servicios públicos, de las técnicas y herramientas que sirven para alcanzar cotas de calidad cada vez más altas mediante un proceso de mejora continua que tenga como objetivo la excelencia de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

En base a lo expuesto,

DISPONGO

Artículo único

Se convoca la cuarta edición de los Premios anuales a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid, con el fin de premiar a los órganos y entidades dependientes de la Administración de la Comunidad de Madrid que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano, de acuerdo con las bases que se hacen públicas en el Anexo I de la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de febrero de 2001.

ANEXO I

BASES

Primera

El premio se dirige a unidades de la Administración de la Comunidad de Madrid tanto de Servicios Centrales como de su sector público, especialmente a hospitales, centros de salud, centros de atención al menor, residencias de personas mayores, albergues juveniles, centros educativos, oficinas de atención al ciudadano, bibliotecas, escuelas, instalaciones deportivas y universidades, sin perjuicio de que pueda concurrir al mismo cualquier otro órgano o entidad con rango mínimo de Servicio de los comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Decreto 27/1997, de 6 de marzo, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la excelencia y calidad del servicio público en la Comunidad de Madrid.

Segunda

  1. El premio consistirá en un certificado firmado por el Presidente de la Comunidad de Madrid.

  2. Se otorgarán menciones especiales del Premio y/o diplomas de finalista a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora.

  3. Se podrán otorgar diplomas de reconocimiento a la iniciativa de calidad en el servicio público a las candidaturas que el Jurado considere merecedoras de tal reconocimiento.

  4. Las unidades ganadoras del premio tendrán derecho a usar el logotipo del mismo durante tres años, después de este plazo necesitarán volver a presentarse al mismo y obtenerlo para poder seguir usándolo.

    Tercera

  5. Las candidaturas se dirigirán a la Dirección General de Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local y podrán ser presentadas en el Registro de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local (Gran Vía, 18, Madrid), o mediante cualquiera otra de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  6. El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2001.

    Cuarta

  7. Las candidaturas deberán formularse en el modelo que figura como Anexo II de la presente Orden y deberán ir firmadas por el Director General o Gerente responsable de la unidad candidata al premio, así como ir acompañadas de la relación de personal y la memoria a las que se refieren respectivamente la base sexta y la séptima de esta convocatoria, y se dirigirán a la Directora General de Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local.

  8. Por parte de las unidades interesadas en ser candidatas al premio podrán solicitarse, con carácter previo a su presentación al mismo, el asesoramiento de la Dirección General de Calidad de...

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