DECRETO 124/2005, de 1 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de creación del Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid 'Clara del Rey'.

SecciónA - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 124/2005, de 1 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de creación del Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid "Clara del Rey".

La evolución tecnológica de la mayor parte de los sectores productivos de la sociedad actual se caracteriza por la creciente incorporación de equipamientos dotados con nuevas tecnologías, por el desarrollo y la aplicación de técnicas de fabricación más avanzadas y por la implantación de otras formas de organización del trabajo diferentes de las tradicionales.

Estos factores plantean, en el ámbito de la Formación Profesional, una actualización de los conocimientos científicos y tecnológicos del profesorado encargado de impartir estas enseñanzas. Debido a la especial naturaleza de sus contenidos y los medios didácticos necesarios para desarrollarlas, resulta necesario contar con unas estructuras organizativas específicas capaces de responder a estas expectativas y contribuir a la actualización permanente del profesorado, de modo que se garantice la consecución de cualificaciones profesionales acordes con las necesidades y requerimientos cada vez más específicos que demandan los sectores productivos.

La Comunidad de Madrid, al amparo de lo previsto en el Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, reformado por las Leyes Orgánicas 10/1994, de 24 de marzo, y 5/1998, de 7 de julio, y en el Real Decreto 926/1999,

de 28 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid, es plenamente competente en materia de enseñanzas escolares, correspondiéndole, por tanto, establecer las normas que, respetando las competencias estatales, desarrollan los aspectos que han de ser de aplicación en su ámbito territorial.

Por otra parte, el Decreto 117/2004, de 29 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, atribuye en el artículo 3.1.m), como competencias que le corresponden a dicha Consejería, la planificación y gestión de la formación permanente del profesorado de Formación Profesional.

La Consejería de Educación creó en el año 2001, mediante los Decretos respectivos, la red de centros de formación del profesorado integrada por el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias", el Centro Regional de la Infancia "El Valle", los Centros de Formación Ambiental para el Profesorado y los Centros de Apoyo al Profesorado como medio para alcanzar la adecuada calidad de la enseñanza. Los Decretos que los crean y sus respectivos desarrollos regulan, asimismo, el ámbito de actuación, las funciones, la estructura, su funcionamiento y el modo de provisión de los puestos.

Esta estructura pretende ser completada con otro centro que se ocupe específicamente de la planificación, la organización y la gestión de cursos dirigidos a la actualización del profesorado encargado de impartir los ciclos formativos de la Formación Profesional, cursos que, por su alto nivel de especialización, son de difícil organización por los centros antes mencionados.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Educación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Educación, tras el preceptivo informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 1 de diciembre de 2005,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto y ámbito de actuación

Se crea el Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid "Clara del Rey", de carácter singular, como instrumento básico para planificar, gestionar e impartir la formación del profesorado que imparte enseñanzas de Formación Profesional en centros de la Comunidad de Madrid y el desarrollo de medios didácticos aplicables a la práctica docente de dichas enseñanzas. Dicho Centro se adscribe a la Subdirección General de Formación Profesional, dependiente de la Viceconsejería de Educación.

Artículo 2

Funciones

El Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid tendrá encomendadas las siguientes funciones:

  1. En relación con la formación del profesorado de Formación Profesional:

    1. Diseñar los planes de formación del profesorado, sobre la base de las necesidades de formación detectadas y las implantaciones de nuevas enseñanzas que requieran la actualización de los conocimientos técnicos de dichos profesores.

    2. Organizar e impartir, con medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR