ORDEN 3072/2004, de 3 de agosto, por la que se convoca el "I Certamen de premios sobre proyectos educativos para favorecer un uso y gestión racional y sostenible del agua, la energía y los residuos, en el marco de acción de la Agenda 21" que se desarrollen en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 3072/2004, de 3 de agosto, por la que se convoca el "I Certamen de premios sobre proyectos educativos para favorecer un uso y gestión racional y sostenible del agua, la energía y los residuos, en el marco de acción de la Agenda 21" que se desarrollen en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, indica como factor esencial de la calidad de la enseñanza la dotación a los centros de los medios materiales necesarios y de una capacidad de iniciativa que promueva actuaciones innovadoras en aspectos pedagógicos. Por otro lado, en su artículo 1 declara como principios de la calidad del sistema educativo la atención prioritaria a la formación y actualización de los docentes, el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativas.

En dicha Ley se fijan como finalidades de la enseñanza la observación de comportamientos que favorezcan el cuidado del entorno; el conocimiento del medio social y cultural, así como el disfrute del medio natural y la contribución a su mejora; la valoración de las aportaciones de la ciencia y la tecnología al cambio de las condiciones de vida, y la sensibilización hacia el medio ambiente.

En su artículo 57 establece que "las Administraciones educativas promoverán la actualización y la mejora continua de la cualificación profesional de los profesores y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evaluación de la ciencia y de las didácticas específicas".

Por otra parte, la Agenda 21 establece, en su capítulo 36, "que la educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores, actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos" que permitan un desarrollo no reñido con el cuidado del medio. Más adelante, indica "que las autoridades competentes deberían velar para que todas las escuelas recibieran ayudas en la elaboración de los planes de trabajo sobre actividades ambientales, con la participación de las autoridades y del personal".

La presente convocatoria tiene como objetivo extender el número de centros que elaboren y desarrollen en forma de proyectos las recomendaciones contenidas en el capítulo 36 de la Agenda 21, con el fin de adquirir mayor rigor en los métodos de trabajo y servir de estímulo para que el alumno investigue y proteja el medio ambiente.

Por todo ello, con el fin de estimular entre el profesorado de los centros públicos el desarrollo de proyectos para la puesta en marcha de las recomendaciones de la Agenda 21,

DISPONGO

  1. Objeto

    El objeto de la presente Orden es convocar, mediante concurso, un Certamen de Premios sobre proyectos educativos que estimulen un uso y gestión racional del agua, la energía y los residuos, en el marco de acción de la Agenda 21, en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

  2. Asignación económica

    El presupuesto asignado para financiar la presente convocatoria será de 30.000 euros, con cargo a la partida 48500 delprograma económico 509, imputándose íntegramente al ejercicio económico de 2004.

  3. Destinatarios

    Pueden participar en el certamen los centros públicos del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que impartan enseñanzas de régimen general contempladas en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

  4. Requisitos

    El centro debe reflejar en su proyecto el interés del profesorado por extender entre sus alumnos la preocupaciónpor el medio ambiente.

    1. El centro debe presentar un proyecto educativo que incluya una Memoria y un Plan de Actuación que expongan, respectivamente:

  5. El desarrollo de experiencias educativas realizadas en cursos anteriores, dirigidas a mejorar la gestión ambiental del centro y a educar en un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

  6. Las principales líneas de innovación del proyecto y la definición de los posibles resultados; en ellas debe contemplarse la generalización a otros centros educativos.

    1. El proyecto educativo deberá ser propuesto, asumido y ratificado por el Consejo escolar.

    2. El responsable del proyecto, que será un profesor del centro, se debe comprometer a participar en las actividades formativas que se convoquen como apoyo al desarrollo y seguimiento del Plan de Actuación.

  7. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

    5.1. Solicitudes

    Cada centro participante presentará una única solicitud (según Anexo I) dirigida al excelentísimo señor Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y se presentarán con la referencia: Área de Formación del Profesorado: "I Certamen de premios sobre proyectos educativos para favorecer un uso y gestión racional y sostenible del agua, la...

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