ORDEN 1094/2002, de 18 de marzo, por la que se convoca concurso público para la selección de proyectos educativos que se desarrollen en centros públicos de la Comunidad de Madrid sobre experiencias en laboratorios asistidos por ordenador, a fin de favorecer el desarrollo de la Red de Centros GLOBE.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo establece en el artículo 55 que los poderes públicos prestarán atención prioritaria al conjunto de factores que favorezcan la calidad y mejora de la enseñanza, mientras que el artículo 56 recoge la responsabilidad de las Administraciones educativas en la formación del profesorado.

El Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid, firmado el 19 de enero de 1999, reconoce la importancia de la formación continua y permanente del profesorado y de la innovación educativa como instrumentos facilitadores de la actualización y adaptación de sus profesores a las nuevas exigencias educativas.

La Consejería de Educación pretende impulsar una formación del profesorado que favorezca la planificación y desarrollo de la misma en y desde el propio centro educativo, que responda a las necesidades y previsiones de formación del claustro, conduciendo así a una formación autoprogramada, a un proceso formativo del centro, que impulse el trabajo en equipo y potencie las actuaciones necesarias para el desarrollo progresivo de este proceso.

Desde esta perspectiva, la Consejería se propone arbitrar medidas que contribuyan a la mejora de la práctica profesional del profesorado, mediante el desarrollo de una línea de actuación que premie los mejores proyectos educativos.

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la elaboración y desarrollo de proyectos mediante la práctica de experiencias que introduzcan los medios informáticos y audiovisuales como recursos que supongan una nueva fuente de conocimiento con el fin de fomentar el descubrimiento y la construcción personal del pensamiento, un mayor rigor y fiabilidad en los métodos de trabajo y servir de elemento motivador que estimule en el alumno el deseo de aprender e investigar.

Asimismo, se pretende ampliar el número de centros que integran la Red de Centros GLOBE, programa internacional de observación y seguimiento de datos ambientales, que combina el desarrollo del pensamiento científico con la aplicación al estudio de los factores ambientales. La colaboración con una red internacional de escuelas GLOBE permitirá además, al alumnado, el uso y mejora de la comunicación en la lengua inglesa.

Por todo ello, con el fin de incentivar entre el profesorado de los centros públicos el desarrollo de proyectos sobre la práctica de experiencias en los laboratorios,

DISPONGO

  1. Objeto y características de la convocatoria

    1. Objeto

      La selección de proyectos educativos sobre experiencias que versen, fundamentalmente, sobre el desarrollo del Programa GLOBE y se lleven a cabo en laboratorios de Física y Química y Biología y Geología, con asistencia de ordenador, durante los cursos 2002-03 y 2003-04.

    2. Características de la convocatoria

      La convocatoria pretende generalizar el uso de las tecnologías informáticas y audiovisuales como apoyo a las experiencias realizadas en los laboratorios, asociándolos a una formación específica del profesorado para su aprovechamiento.

      Para ello se ofrecen los siguientes recursos:

      ¾ Formación para el profesorado.

      ¾ Equipamiento e instalación en el centro seleccionado, del equipo informático y tecnológico necesarios para el desarrollo del proyecto.

      ¾ Publicación y difusión de las experiencias más sobresalientes.

      El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica, quien podrá recabar cuanta información precise de expertos en los temas sobre los que versan los proyectos presentados. Asimismo, podrá solicitar entrevistas con las personas responsables de tales proyectos.

  2. Destinatarios y requisitos

    1. Destinatarios

      Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes públicos del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid, que impartan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

    2. Requisitos

      1. Presentar un proyecto de experiencias en los laboratorios de Física y Química y Biología y Geología que versen, fundamentalmente, sobre el desarrollo del Programa GLOBE y utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en los contenidos de carácter procedimental del currículo.

      2. El proyecto será propuesto, asumido y ratificado por, al menos, un miembro del Departamento de Física y Química o del Departamento de Biología y Geología del centro y aprobado por el Consejo Escolar.

      3. El proyecto debe ser original, no publicado y no subvencionado en su totalidad con anterioridad.

      4. Los centros seleccionados para la participación en el Programa GLOBE se comprometen a:

      ¾ Llevar a cabo las actividades fundamentales del Programa que se pormenoriza en el Anexo V.

      ¾ La participación del profesorado implicado en el curso de formación que se describe en el artículo 7.

  3. Proyecto, equipamiento y curso de formación

    1. Proyecto

      El proyecto que se presente, según Anexo II, atenderá a lo dispuesto en el artículo 4, apartados a) y d) primando el carácter innovador y la participación del alumnado. No podrá superar una extensión máxima de 8 páginas.

      Deberá indicarse el nombre del responsable que actuará como coordinador del proyecto y que representará al equipo participante.

      Podrá contarse con el asesoramiento del Centro de Apoyo al Profesorado de su ámbito para el diseño y elaboración del proyecto a presentar.

      Cada proyecto tendrá una duración de dos cursos escolares. El centro se compromete a presentar una evaluación en proceso y un informe final en el primer año de desarrollo, atendiendo al esquema que se detalla en el Anexo VII, que incluya el diseño y planificación de actuaciones formativas de continuación en el segundo año.

    2. Equipamiento técnico

      Para el desarrollo del proyecto, se dotará a los centros seleccionados del equipamiento necesario que se señala en el Anexo VI de la presente convocatoria, en uno de los dos módulos siguientes:

      ¾ Módulo A: Equipo informático (de entre ocho y doce ordenadores con puesto de control del profesor), programa informático (software) y elementos específicos de laboratorio.

      ¾ Módulo B: Equipo informático (hasta un máximo de siete ordenadores), programa informático (software) y elementos específicos de laboratorio.

      Cada equipo podrá ser utilizado por dos alumnos que compartirán el ordenador pero dispondrá cada uno de ellos de su propio teclado y ratón.

      Se podrá dotar del mobiliario adecuado que permita el uso ya señalado.

      El centro seleccionado deberá garantizar el espacio físico y la infraestructura necesaria para la instalación del equipamiento indicado.

    3. Curso de formación

      El profesorado participante en el proyecto recibirá un curso de formación, cuya finalidad será la de facilitar el desarrollo del proyecto y que se realizará en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias".

      El curso de formación será de cuarenta horas, de las cuales al menos treinta y dos serán presenciales y las restantes no presenciales.

      Los contenidos se distribuirán en dos fases:

      1. Fase presencial:

        ¾ Análisis y reflexión en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y su papel en la educación.

        ¾ Estudio de los protocolos GLOBE (atmósfera, hidrología y química del agua, suelos, cobertura vegetal y biología) y experimentación práctica. Prácticas de laboratorio. Estudio y uso de los elementos técnicos.

        ¾ Aplicación didáctica de los recursos.

      2. Fase no presencial:

        ¾ Puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las actividades incluidas en el proyecto presentado.

    4. Certificación

      El Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" emitirá los certificados correspondientes al profesorado participante, una vez concluido el curso de formación y el desarrollo del proyecto con los alumnos, en el primer año de desarrollo.

      El Proyecto se certificará con un total de cinco créditos. El profesor que sea designado Coordinador recibirá un crédito más.

  4. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

    1. Solicitudes

      Los centros educativos que deseen tomar parte en la presente convocatoria dirigirán la solicitud al excelentísimo señor Consejero de Educación, según Anexo I, con la siguiente referencia: Área de Formación del Profesorado, "Experiencias en laboratorios asistidos por ordenador. Programa GLOBE".

      El director del centro podrá presentar la solicitud en el Registro General de la Consejería, Gran Vía, número 3, 28013 Madrid, en los Registros de las Direcciones de Área Territorial o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o en los Ayuntamientos que han firmado Convenio con la Comunidad a tal efecto (de lo cual puede dar información el teléfono de información general 012).

      Cuando la documentación se remita por correo, se presentará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de proceder a su certificación.

      Se presentará una solicitud por centro, que podrá incluir un proyecto para los laboratorios señalados, aunque la selección de uno de ellos excluirá la de los otros proyectos presentados.

    2. Documentación

      La solicitud presentada se acompañará de los siguientes documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos referidos en el punto 4:

      1. Proyecto, por duplicado, según guión que figura como Anexo II.

      2. Acuerdo de los miembros del Departamento(s). Acta en el que figure el proceso de aceptación con expresión de la votación, si la hubiera, y relación nominal de los profesores que se integran en el proyecto y asistirán al curso de formación. Incluirá la designación del responsable.

      3. Certificado de la aprobación del Consejo Escolar o del correspondiente órgano competente, según Anexo III.

      4. Declaración jurada o promesa del responsable del proyecto en la que se...

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