Acuerdo de 28 de abril de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, por el que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de la obra titulada ¿San Francisco en Éxtasis¿ de El Greco y se procede a la apertura de un período de información pública y trámite de audiencia por plazo de un mes.

SecciónD - Anuncios
EmisorVicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Rango de LeyAcuerdo

A instancias de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, visto el informe y propuesta emitidos por el Área de Catalogación de Bienes Culturales y en virtud del contenido del acuerdo de incoación del procedimiento de declaración, establecido en el artículo 10 y concordantes de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en base a las competencias establecidas en el artículo 12.b) del Decreto 28/2009, de 26 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 27 de marzo de 2009),

ACUERDO

Primero

Incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la obra titulada "San Francisco en Éxtasis" de El Greco, cuya descripción y justificación de los valores del bien que motivan su declaración figuran en el Anexo del presente Acuerdo.

Segundo

Abrir un período de información pública por plazo de un mes a partir de la publicación del presente Acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en uno de los periódicos de mayor circulación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, a fin de que cuantas personas tengan interés en el expediente puedan examinarlo en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Histórico, calle Arenal, número 18, segunda planta, en Madrid, y presenten las alegaciones que estimen oportunas.

Tercero

Notificar el presente Acuerdo a los interesados y otorgar trámite de audiencia simultáneamente a la información pública y por el mismo período al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

Cuarto

Notificar este Acuerdo al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado, para su anotación preventiva, y al Ayuntamiento de Madrid, interesándole su exhibición en el tablón de anuncios por plazo de un mes.

En Madrid, a 28 de abril de 2009.-El Director General de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida Navasqües.

ANEXO

Descripción y justificación de los valores del bien que motivan su declaración como Bien de Interés Cultural:

Denominación: "San Francisco en Éxtasis".

Clase de bien: Pintura.

Técnica: Óleo.

Materia: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 101 ´ 89 centímetros.

Autor: Domenikos Theotokopoulos, El Greco. Firmado "doménikos theotokópoulos e'poíei" (en el ángulo inferior izquierdo, sobre el cráneo, en letras griegas cursivas).

Escuela: España, Toledo.

Época: Siglo XVII, 1608-1612.

Estado de conservación: Bueno.

Domenikos Theotokopoulos, El Greco (Candía 1541-Toledo 1617). "El Griego de Toledo", como le llamó Fray Hortensio Félix de Paravicino, es uno de los grandes nombres de la pintura. Artista refinado y minoritario, pintor emblemático, cuya singularidad en el panorama europeo de su época, su personalidad difícil y su peculiar manera de entender el arte ha llevado a lo largo del tiempo a interpretar su figura y sus lienzos desde las más variadas ópticas e hipótesis.

De origen cretense, su vida transcurre en tres países, Grecia, Italia y España, lo que le convirtió en un auténtico ciudadano de Europa, traduciéndose en un estilo polivalente formado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR