ORDEN 3695/2002, de 1 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de actividades de difusión y divulgación científicas, en el marco del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2000-2003, a exponer en la IV Feria Madrid por la Ciencia.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2000-2003, aprobado el 10 de junio de 1999, junto con la Ley de Fomento de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid, abordan la importancia de las políticas de fomento de la cultura científica entre la ciudadanía. A través de su cuarta línea de actuación específica, desarrollada en dos programas -Participación ciudadana y Madrid por la Ciencia-, el PRICIT busca el lograr cotas crecientes de implicación de los ciudadanos en las actividades científicas y promover la aparición de vocaciones científicas entre los jóvenes.

En este marco, la Consejería de Educación propone la realización de una IV Feria Madrid por la Ciencia, con los siguientes objetivos: Difundir la cultura científica y la investigación actual mediante una acción festiva y motivadora; comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes a través de sus actores principales, alumnos, profesores e investigadores; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia mediante la observación, la experimentación y el análisis; mostrar cómo la ciencia influye en el desarrollo económico, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación tecnológica. En definitiva, acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.

De conformidad con lo anterior y de acuerdo con lo establecido en la siguiente normativa:

- Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

- Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

- Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995.

- Ley 5/1998, de 7 de mayo, de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.

- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como las demás normas de general aplicación.

DISPONGO

Artículo 1

Finalidad de la convocatoria

1.1. El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva adjudicándose mediante concurso, de cuarenta y cinco ayudas económicas para financiar actividades de difusión y divulgación científicas a ejecutar en la IV Feria Madrid por la Ciencia, organizada por la Dirección General de Investigación y a celebrar el jueves, viernes, sábado y domingo, días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2003, en Madrid.

1.2. Los proyectos de participación a que se refiere esta convocatoria versarán sobre aspectos científicos y técnicos tanto en Ciencias Experimentales como en Humanísticas y Sociales, aporten elementos divulgativos o educativos, que utilicen como método el trabajo de equipo, y que puedan adaptarse a las condiciones de exposición ferial en alguna de las siguientes opciones de participación:

  1. Stand interactivo: Con experimentos, técnicas, prácticas y experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, presentaciones multimedia u otros procedimientos que favorezcan la dinámica interactiva con el visitante. Tendrán preferencia aquellos proyectos que fomenten la participación activa del visitante.

  2. Exposición-taller: Con modelos, maquetas, ingenios, espacios o paneles que, integrados en un tema único, favorezcan la divulgación científica e inciten al visitante a su participación activa en la Feria.

1.3. La Dirección General de Investigación será la instructora de la presente convocatoria.

Artículo 2

Beneficiarios

2.1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la presente convocatoria centros educativos de titularidad pública, concertada y privada, que impartan las enseñanzas reguladas en la LOGSE -infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional- dentro de la Comunidad de Madrid.

2.2. El modo de participación se desarrollará mediante equipos de trabajo compuestos por uno, dos o como máximo tres profesores y un máximo de veinticinco alumnos por cada stand propuesto. Los equipos pueden combinar personas de dos centros distintos siempre que respeten los números máximos (3 profesores/25 alumnos). En todos los casos, uno de los profesores, el firmante del Anexo I, actuará como responsable del equipo y serán los propios alumnos los que expondrán y ejecutarán directamente las actividades en el stand de la Feria.

2.3. En el caso de proyectos correspondientes a alumnos de infantil o primer ciclo de primaria el equipo de trabajo podrá estar compuesto de un máximo de 4 profesores e igualmente un máximo de veinticinco alumnos por cada stand propuesto. Los equipos pueden combinar personas de tres centros distintos siempre que respeten los números máximos (4 profesores/25 alumnos).

Artículo 3

Cuantía de las ayudas

3.1. Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con la realización de la acción especial para la que se han concedido. La cuantía de la ayuda consistirá en:

  1. Una dieta única de 640 euros para cada profesor participante.

  2. Un módulo económico único y máximo de 600 euros para el experimento, práctica, actividad o conjunto de ellos a mostrar en un stand.

  3. El profesorado participante en los proyectos seleccionados deberá asistir a sesiones de contenido formativo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR