ORDEN 361/2007, de 5 de marzo, del Consejero de Cultura y Deportes, por la que se crea la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el municipio de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

Con fecha 20 de junio de 1989 se firma el Convenio de Creación de la Reunión Conjunta de la Comisión Local de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Comisión Institucional del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, ambas con competencias en materia de patrimonio histórico, con el objetivo prioritario de colaborar en el funcionamiento de las mismas, así como de facilitar la tramitación de los procedimientos, mediante una actuación conjunta que suponga en la práctica una acción unitaria en su funcionamiento.

En la estipulación sexta de dicho convenio, punto d), se establece que ?respecto de asuntos que afecten a bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español, la autorización que preceptivamente debe emitir la Dirección General de Patrimonio Cultural con carácter previo al otorgamiento de licencias de obras, se entenderá otorgada siempre que conste el dictamen favorable en Comisión de la citada Dirección General?.

Por su parte, al Plan General de 1997 determina en su artículo 4.1.1 que será preceptivo el previo informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico para la concesión de las licencias o de la aprobación definitiva del planeamiento, en lo que respecta a una serie de ámbitos o materias que se relacionan en el mismo.

En este aspecto, la existencia de la reunión conjunta desde la entrada en vigor del Convenio de 1989, permite que sea en el ámbito de la misma (de la que forma parte la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes) donde se puedan emitir los informes preceptivos que exigen tanto el Plan General como la Ley de Patrimonio Histórico, respecto de los expedientes sometidos a licencia.

La Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 4 la figura de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, desarrollado posteriormente mediante el Decreto 53/2003, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que regula su composición, organización y funcionamiento.

La disposición adicional de dicho Reglamento viene a ratificar los aspectos fundamentales del Convenio de actuación conjunta de 20 de junio de 1989, al indicar que en aquellos municipios donde sea preceptiva la creación de Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, y en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR