DECRETO 9/2018, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Rango de LeyDecreto

En el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 22 de mayo de 2015 se publicó el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

El presente Decreto tiene por objeto acomodar el texto del citado Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, al mandato contenido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en cuanto a las enseñanzas de Religión de segundo curso.

Por otra parte, con posterioridad a la publicación del mencionado Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, han sido promulgadas la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en dichas Leyes, es preciso modificarlo para adecuar el currículo del Bachillerato a lo dispuesto en los referidos textos legales. Esta modificación consiste en la incorporación de nuevos elementos transversales del currículo en el artículo 10 del citado Decreto. Asimismo, se considera oportuna la inclusión, como elemento transversal, de la prevención de la violencia en el deporte incidiendo en el fomento de acciones y valores que impidan que se produzca.

Esta propuesta se adecúa a los principios de buena regulación, de acuerdo a lo indicado en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, respondiendo a “los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia”. La incorporación como elementos transversales de los contenidos establecidos en las Leyes 2/2016, de 29 de marzo, y 3/2016, de 22 de julio, y la lucha contra la violencia en el deporte son cuestiones de interés general para la comunidad educativa que deben regularse en el decreto de currículo como marco de referencia. Se configura como el medio más eficaz para obtener el objetivo que se persigue: hacer que estos elementos estén presentes en la enseñanza que reciben todos los alumnos madrileños. Por otro lado, esta modificación normativa permite dotar de mayor seguridad jurídica y coherencia a la regulación actual, de manera que la materia de Religión, como específica de segundo curso de Bachillerato, esté en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR