DECRETO 56/2019, de 18 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorVICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

La Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social se crea con el objetivo de reconocer el papel del tercer sector de acción social como clave en la defensa de los derechos sociales y como elemento transformador de nuestra sociedad madrileña, que tiene que avanzar hacia la cohesión, seguir trabajando para reducir las desigualdades y perseverar en la lucha contra la exclusión social, tal y como se hace desde la política social.

Desde los diferentes ámbitos internacionales, nacionales y autonómicos, se han generado estrategias y planes que marcan el camino a seguir.

En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta medidas contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

La Estrategia Europea 2020 para el crecimiento y la ocupación fija cinco objetivos que la Unión Europea pretende alcanzar al final de la década. Estos objetivos, que son comunes para el conjunto de la Unión, se concretan en objetivos nacionales para cada Estado miembro. Uno de ellos se centra explícitamente en la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza y dos más en los ámbitos de la educación y el empleo, que inciden directamente en la reducción de la pobreza.

La Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021, aprobada por el Consejo de Gobierno el 11 de octubre de 2016, supone una respuesta a los problemas de pobreza y exclusión social en nuestra Comunidad Autónoma. Su objetivo es reducir los niveles de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, mediante políticas y medidas sociales activas e integrales.

Durante estos últimos años se ha realizado un proceso de fortalecimiento y estructuración del tejido asociativo del tercer sector en la Comunidad de Madrid, que ha avanzado constituyendo diferentes espacios inter-asociativos en representación de los diferentes ámbitos de actuación, que reclama el impulso y reconocimiento de su papel en la promoción de derechos de las personas, la actualización en políticas sociales y de manera especial, la participación activa en espacios de diálogo civil y social.

Ejemplo de ello lo constituye la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, en la que se han integrado algunas de las más significativas entidades y organizaciones del tercer sector de la Comunidad como AMEI Asociación Madrileña de Empresas de Inserción; CERMI Comunidad de Madrid Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid; FACIAM Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados; Federación Injucam para la Promoción de la Infancia y la Juventud; ONCE Madrid.

Son diversos los instrumentos normativos que reconocen, regulan, apoyan y defienden la colaboración con este ámbito organizado de la ciudadanía formado por “organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales, de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social”, en especial los siguientes: El artículo 26.1.23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid; Real Decreto 235/2005, de 4 de marzo, por el que se crea el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social; la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social; el Real Decreto 774/2017, de 28 de julio, por el que se regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Para la puesta en práctica de las medidas y políticas contenidas en las diferentes estrategias es necesario reforzar la colaboración con las entidades de la sociedad civil así como con otros actores relevantes, con el fin de generar sinergias y sumar fuerzas en el desarrollo de actuaciones y medidas, a través de un marco institucional organizado de colaboración y diálogo entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, constituida en enero de 2017, para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión y en la que participan 13 plataformas y organizaciones singulares del tercer sector con 1,7 millones de personas involucradas.

Partiendo de dicha consideración, por Decreto 141/2017, de 5 de diciembre, se creó la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad de Madrid, como una de las medidas para lograr la máxima colaboración en el desarrollo de la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021.

Con este nuevo Decreto, como consecuencia de una reflexión compartida en torno a la colaboración, fomento, promoción y participación del tercer sector de la Comunidad de Madrid, se crea la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social como órgano que sirva de cauce para el diálogo de la Administración de la Comunidad de Madrid con la sociedad civil, evitando una acción descoordinada de ambos actores que finalmente produciría un perjuicio para los madrileños en general y para la población más vulnerable en especial puesto que a todos ellos afecta la buena gestión de los temas que la mesa tratará y discutirá, relacionados con la infancia y juventud, la lucha contra la pobreza y exclusión social, el voluntariado, la discapacidad, la cooperación y educación al desarrollo, el empleo y la economía social, la salud, la educación, la vivienda, la dependencia, la cultura o el medioambiente.

Para lograr la máxima coordinación de todas las actuaciones de la Comunidad de Madrid en los ámbitos mencionados, se adscribe a la Consejería competente en la coordinación de la política general del Gobierno, lo que permitirá darle un marco de actuación más amplio y no vinculado al desarrollo e implementación de medidas sectoriales concretas.

Para lograr este objetivo, el Decreto supone la derogación del actual Decreto 141/2017, de 5 de diciembre, por el que se crea la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR