Currículo enseñanza– Orden 3153/2011, de 10 de agosto, por la que se implanta en el curso 2011-2012, con carácter provisional, el primer curso del currículo conducente a los títulos de “Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización” y “Técnico en Instalaciones de Producción de Calor”, correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

El Gobierno de la Nación ha aprobado el Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010, ambos de 30 de diciembre, por los que se establecen, respectivamente, los títulos de "Técnico en Instalaciones de Producción de Calor" y "Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización", en los que se fijan sus enseñanzas mínimas. Hasta que se aprueben por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid las respectivas normas que amplíen dichas enseñanzas mínimas para su posterior concreción en las programaciones didácticas que han de elaborar los equipos docentes de los centros donde se implantan estas enseñanzas, procede definir los contenidos que respetando los mínimos establecidos en la normativa básica estatal permitan la implantación de estas enseñanzas en el próximo curso 2011-2012.

En consecuencia, de conformidad con las competencias atribuidas a la Consejería de Educación y Empleo en el artículo 6 del Decreto 11/2011, de 16 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto autorizar, con carácter provisional para el curso 2011-2012, la implantación en centros de la Comunidad de Madrid del primer curso de las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conducentes a los títulos de "Técnico en Instalaciones de Producción de Calor" y "Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización", de la Familia de Instalación y Mantenimiento, aprobados, respectivamente, por el Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010, ambos de 30 de diciembre.

Dicho curso es común para ambos ciclos formativos y sustituye al primer curso del currículo del ciclo formativo aprobado por el Real Decreto 1151/1997, de 11 de julio, conducente al título de "Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor", aprobado por el Real Decreto 2046/1995, de 22 de diciembre.

Artículo 2

Referentes de la formación

Los aspectos relativos a la identificación de los títulos, el perfil y el entorno profesionales, las competencias, la prospectiva de dichos títulos en el sector, los objetivos generales, los accesos y vinculación con otros estudios, la correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia incluidas en los títulos y las titulaciones equivalentes a efectos académicos, profesionales y de docencia, son los que se definen en el Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010, ambos de 30 de diciembre, por el que se establecen los títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Artículo 3

Módulos profesionales constitutivos del primer curso de ambos ciclos formativos

Los módulos profesionales que constituyen el primer curso de ambos ciclos formativos son los siguientes: a) Empresa e iniciativa emprendedora. b) Formación y orientación laboral. c) Instalaciones eléctricas y automatismos. d) Máquinas y equipos térmicos. e) Técnicas de montaje de instalaciones.

Artículo 4

Contenidos curriculares

  1. La contribución a la competencia general y a las competencias profesionales, personales y sociales, los objetivos expresados en términos de resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales relacionados en el artículo 3 son los definidos en el Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010, antes mencionados. 2. Los contenidos de los módulos profesionales "Empresa e iniciativa emprendedora", "Formación y orientación laboral", "Instalaciones eléctricas y automatismos", "Máquinas y equipos térmicos" y "Técnicas de montaje de instalaciones, se incluyen en el Anexo I de esta Orden.

Artículo 5

Organización y distribución horaria

Los módulos profesionales del primer curso de ambos ciclos formativos, su duración y la asignación horaria semanal se concretan en el Anexo II.

Artículo 6

Evaluación, promoción y acreditación

La evaluación, promoción y acreditación de la formación se atendrá a las normas dictadas al efecto por la Consejería de Educación.

Artículo 7

Profesorado

Las especialidades del profesorado de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, con atribución docente en los módulos profesionales relacionados en el artículo 3 son las establecidas en el Anexo III A) del Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010. Las titulaciones requeridas al profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras Administraciones distintas de las educativas para impartir dichos módulos, son las que se concretan en el Anexo III C) de dichas normas. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 12.3 de las mismas.

Artículo 8

Definición de espacios

Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los que se definen en el artículo 11 del Real Decreto 1792/2010 y el Real Decreto 1793/2010.

Artículo 9

Normas de desarrollo

Se autoriza a la Dirección General competente en ordenación académica de las enseñanzas de Formación Profesional para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Madrid, a 10 de agosto de 2011.-La Consejera de Educación y Empleo, por delegación (Orden 3019/2011, de 29 de julio), la Viceconsejera de Educación, Carmen PérezLlorca Zamora.

ANEXO I

RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DURACIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL CURRÍCULO

Módulo Profesional 01: Empresa e iniciativa emprendedora (código: 0395)

Contenidos (duración 65 horas).

Iniciativa emprendedora: - Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en el sector del ciclo formativo. - Factores claves de los emprendedores: Iniciativa, creatividad y formación. - La actuación de los emprendedores como empresarios y empleados de una pyme del sector en que se enmarca el ciclo formativo. - El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. - La estrategia de la empresa, los objetivos y la ventaja competitiva. - Plan de empresa: La idea de negocio en el ámbito del sector del ciclo formativo. La empresa y su entorno: - Funciones básicas de la empresa. - La empresa como sistema. - Análisis del entorno general y específico de una pyme del sector del ciclo formativo. - Relaciones de una pyme del sector del ciclo formativo con su entorno y con el conjunto de la sociedad. - Cultura empresarial e imagen corporativa. - Concepto y elementos del Balance Social de la empresa: Empleo, remuneraciones, medio ambiente y programa de acción social. Creación y puesta en marcha de una empresa: - Tipos de empresa. - La fiscalidad en las empresas. - Elección de la forma jurídica. - Trámites administrativos para la constitución de una empresa: En Hacienda, en la Seguridad Social, en los Ayuntamientos, en el Notario, en el Registro Mercantil y en otros organismos. - Apartados del plan de empresa:

[circle6] Presentación de los promotores.

[circle6] Estrategia, ventaja competitiva y análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en la creación de una empresa.

[circle6] Forma jurídica.

[circle6] Análisis del mercado.

[circle6] Organización de la producción de los bienes y servicios.

[circle6] Organización de los Recursos Humanos.

[circle6] Plan de márketing.

[circle6] Análisis económico y financiero de la viabilidad de la empresa.

[circle6] Gestión de ayuda y subvenciones.

[circle6] Documentación de apertura y puesta en marcha.

Función económico-administrativa: - Concepto de contabilidad y nociones básicas. Las cuentas anuales. - Análisis de la información contable.

- Obligaciones fiscales de las empresas. El calendario fiscal. - Gestión administrativa de una empresa del sector del ciclo formativo. - Aplicación del análisis de la viabilidad económica y financiera a una pyme del sector del ciclo formativo.

Función comercial: - Concepto de Mercado. Oferta. Demanda. - Análisis del Mercado en el sector en que se enmarca el ciclo formativo. - Márketing mix: Precio, producto, promoción y distribución. Los Recursos Humanos en la empresa: - Categorías profesionales en las pymes del sector del ciclo formativo de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo correspondiente. - Necesidades de personal en las pymes del sector del ciclo formativo. Organigrama. - El coste del personal de acuerdo con los salarios de mercado en el sector en que se enmarca el ciclo formativo. - Liderazgo y motivación. La comunicación en las empresas del sector.

Módulo Profesional 02: Formación y orientación laboral (código: 0394)

Contenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR