ORDEN 2326/2008, de 25 de agosto, por la que se convoca el XI Concurso de Cuento Infantil 'Contando en Igualdad' 'Emilia Pardo Bazán', de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid para el año 2008.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Empleo y Mujer
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, en su artículo 26.1.25 establece, como competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, la promoción de la igualdad respecto a la mujer que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por Decreto 150/2007, de 29 de noviembre, del Consejo de Gobierno, se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, atribuyéndose las funciones de la Dirección General de la Mujer, entre las que se encuentra la de impulsar y coordinar las acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid.

En los sucesivos Planes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid que han estado vigentes, y en lo relativo a actividades como la educación, medios de comunicación, cultura, ocio y deporte, se establecía la importancia de la promoción de valores de igualdad que disminuyan los prejuicios y estereotipos de género. Por ello, desde la Dirección General de la Mujer se vienen plasmando estos objetivos mediante la convocatoria anual de tres premios culturales y sociales, en concreto: un Premio de Cuento Infantil, un Premio de Grabado Contemporáneo y el Premio “Ocho de Marzo” de Igualdad de Oportunidades en los Medios de Comunicación y Publicidad.

El objetivo del Premio de Cuento Infantil “Contando en Igualdad” es promover la creación de una literatura para niñas y niños que contribuya a un cambio de mentalidades a través de la eliminación de roles y estereotipos sexistas, lo que permitirá consolidar valores culturales de igualdad y la creación de imágenes en las que las mujeres aparezcan participando activamente en la vida política, social, económica y cultural en igualdad de condiciones que los hombres.

Todas estas medidas contribuirán a acelerar el cambio en la mentalidad social y ayudarán a eliminar prejuicios y estereotipos de género, y, en este sentido, es fundamental fomentar un uso no sexista del lenguaje que incida no solo sobre los niños y niñas, sino sobre el conjunto de la sociedad, contribuyendo a que no se perpetúen los viejos valores y modelos discriminatorios ya aprendidos. El lenguaje, pues, como transmisor de conceptos y actitudes sociales, debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR