ORDEN 2670/2009, de 5 de junio, por la que se regula la actividad de los auxiliares de conversación seleccionados por el Ministerio de Educación y por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, en centro docentes públicos de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación, establece en su artículo 2 la necesidad de capacitar al alumnado para la comunicación en una o más lenguas extranjeras y, en concreto, entre los objetivos de la Educación Primaria incluye la necesidad de adquirir, en al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Con el fin de facilitar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la Comunidad de Madrid se ha comprometido activamente en la incorporación del inglés como segunda lengua por estar plenamente persuadida de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que los alumnos alcancen, de hecho, una efectiva y completa integración en la ciudadanía europea.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, inicia en el año 2004 el Programa Colegios Públicos Bilingües. Dicho programa se ha concretado, hasta el momento, en cinco convocatorias públicas que han permitido la selección de 206 colegios públicos en los que ya ha comenzado la implantación del citado programa.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y el conocimiento de otras culturas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid implantó en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid secciones lingüísticas de francés, inglés y alemán.

Para reforzar ambas iniciativas, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros, que participan en estos programas auxiliares de conversación. La presencia de los mismos se considera necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva, puesto que contribuyen a un acercamiento más natural a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, que suponen un incremento de la motivación para el aprendizaje de otras lenguas.

El Ministerio de Educación viene gestionando y seleccionando anualmente la presencia y colaboración de auxiliares de conversación extranjeros en centros educativos de la Comunidad de Madrid, en aplicación de los convenios bilaterales de cooperación cultural, científica y técnica entre España y otros países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y de los memoranda de entendimiento suscritos con diversos Estados de los Estados Unidos de América y Canadá.

Para facilitar el cumplimiento de dicho compromiso se suscriben, anualmente, convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. A través de dicho convenio, el Ministerio de Educación se compromete a seleccionar y facilitar a la Comunidad de Madrid el número necesario de auxiliares de conversación. Por su parte, la Comunidad de Madrid asume la financiación íntegra de dicho programa con cargo a sus presupuestos generales.

En este mismo marco de desarrollo y fomento de la enseñanza bilingüe, con fecha 27 de octubre de 1994 ("Boletín Oficial del Estado" de 19 de mayo de 1995), se firmó el acuerdo entre España y los Estados Unidos de América en materia de cooperación educativa, cultural y científica. A su vez, en 1994 se suscribe el acuerdo por el que se permite a la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico la puesta en marcha y el desarrollo de programas de intercambio científico, así como la realización de actividades culturales y artísticas destinadas a aumentar el conocimiento mutuo entre ambos países.

Con fecha 27 de mayo de 2005 se ha suscrito un convenio de colaboración entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR