ORDEN 5420-01/2005, de 18 de octubre, del Consejero de Educación, por el que se aprueba el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables.

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ORDEN 5420-01/2005, de 18 de octubre, del Consejero de Educación, por el que se aprueba el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables.

Una información fiable de la realidad es indispensable para emprender cualquier acción encaminada a prevenir un hecho que todos los datos señalan como evidente: Al menos un 22,8 por 100 de la población escolar de la Comunidad de Madrid abandona los estudios obligatorios sin obtener la titulación académica mínima: El título de Graduado en Educación Secundaria.

Según datos facilitados por la Inspección Educativa, en el curso 2003-2004 los resultados de los alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, tanto en centros públicos como concertados y privados, fueron los siguientes:

(*) Es el número total de alumnos del 2. curso del ciclo.

El 6,6 por 100 de los alumnos de 6.º de Educación Primaria debe repetir curso y, sin embargo, el 16,1 por 100 suspende Lengua y el 17,2 por 100 Matemáticas. Lo que significa que un porcentaje significativo de escolares comienza ya la Educación Secundaria Obligatoria con serias dificultades en el aprendizaje de asignaturas fundamentales.

Estos resultados hacen pensar que, si se toman medidas en los años de Educación Primaria que permitan asentar bien los conocimientos esenciales lingüísticos y matemáticos, se podría reducir considerablemente el fracaso escolar.

En Educación Primaria, los alumnos son, por lo general, más receptivos, se relacionan mejor con sus profesores y resulta más sencillo interesarles por aprender. Conviene, pues, aprovechar bien los primeros años de estudio para ayudar a los niños a que forjen su voluntad, desarrollen sus capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, adquieran unos mínimos conocimientos culturales. Para prevenir el fracaso en la secundaria es imprescindible asegurar que los escolares adquieren en el nivel de Educación Primaria las destrezas y los conocimientos indispensables para comenzar su Educación Secundaria Obligatoria.

El 10 de mayo de 2005 se realizó por primera vez en la Comunidad de Madrid la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). El objetivo de esta prueba no era examinar al alumnado sobre lo que, según el currículo oficial, debería haber aprendido, sino comprobar que el nivel de competencias y conocimientos que posee un escolar cuando finaliza sus estudios primarios garantiza que pueda cursar con aprovechamiento el segundo nivel de la educación obligatoria.

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