ORDEN 2539/2008, de 21 de mayo, conjunta de las Consejerías de Educación y Deportes, por la que se aprueba la Quinta Edición de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid en los Institutos de Educación Secundaria.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

A lo largo de su vida escolar, el individuo desarrolla su personalidad y, al mismo tiempo, aprende a convivir con los demás miembros de la sociedad de la que forma parte. Dos son, pues, los principales objetivos de la educación: la formación individual y la integración del individuo en la sociedad.

La práctica deportiva ayuda a los jóvenes a desarrollar su personalidad, les enseña el valor del esfuerzo y la superación, ayuda a forjar su voluntad, fomenta en ellos el espíritu de equipo y les hace comprender la necesidad de la disciplina y del respeto a las reglas del juego.

En sus años escolares, el joven debe aprender a convivir y a relacionarse con los demás, a respetar la forma de ser y pensar del otro. El deporte favorece la integración de los alumnos en el centro en que cursan sus estudios, ayuda a los niños y adolescentes a conocerse mejor y a conocer mejor también a sus compañeros. Participar en una misma actividad deportiva, pertenecer a un mismo club, estrecha los lazos de amistad y permite a los escolares compartir ilusiones y apreciar el trabajo en equipo. El deporte es una magnífica escuela de civismo, de solidaridad y de generosidad.

Los campeonatos, encuentros, torneos y competiciones entre centros escolares no solo acostumbran a los jóvenes a competir con limpieza y les enseñan a ganar y perder con deportividad, sino que, además, desarrollan en ellos un sentimiento de pertenencia al equipo de su instituto que favorecerá notablemente su integración en la vida escolar.

Nadie duda de los valores saludables y educativos del deporte. Estos valores se hacen más necesarios durante los años de la adolescencia en los que el desarrollo físico condiciona de forma especial la futura personalidad del joven. La práctica deportiva no solo previene contra el consumo de alcohol y de otras drogas, sino que contribuye a armonizar el desarrollo físico e intelectual. Una armonía necesaria para que el joven adquiera esa confianza en sí mismo que resulta imprescindible para su desarrollo como individuo.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid consideró oportuno poner en marcha un programa especial de fomento del deporte en los Institutos de Educación Secundaria (IES). Se ha puesto especial interés en que las actividades deportivas que contempla este programa se desarrollen, fundamentalmente, dentro del centro escolar y formen parte de la actividad del propio centro.

Para organizar el mencionado programa deportivo, las Consejerías de Cultura y Deportes (actualmente Consejería de Deportes) y de Educación dictaron conjuntamente la Orden 1969/2004, de 26 de mayo, por la que se aprueba la Convocatoria de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid en los Institutos de Educación Secundaria. En la actualidad, durante la celebración de la Cuarta Edición en el curso escolar 2007-2008, 270 Institutos están inmersos en el desarrollo de este Programa, que está resultando altamente positivo en el cumplimiento de sus objetivos.

La Comunidad de Madrid desea ampliar la participación en el Programa al máximo número posible de Institutos. En este sentido, la futura Edición tendrá por objeto promover la participación de nuevos Institutos en el Programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid y dar continuidad a los Institutos que han participado durante el curso escolar 2007-2008. El Programa continuará siendo coordinado a través de las Consejerías de Educación y de Deportes.

Para la presente Edición se dará continuidad a las modalidades deportivas de las pasadas ediciones.

En su virtud,

DISPONEMOS

Primero

Objeto y características

  1.   Objeto.

    La presente Edición tiene por objeto promover la participación en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid de los Institutos y Secciones de Educación Secundaria que actualmente no están participando, y dar continuidad a los centros que han participado durante el curso 2007-2008.

    Los Campeonatos se llevarán a cabo en colaboración con las Federaciones Deportivas Madrileñas de Ajedrez, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Hockey, Judo, Taekwondo y Voleibol.

    Los Campeonatos, destinados a fomentar la práctica de los citados deportes en los Institutos de Educación Secundaria, se llevarán a cabo, fundamentalmente, en las instalaciones de los centros participantes, fuera del horario lectivo y de acuerdo con las características que se recogen en la presente Orden.

  2.   Características.

    Esta Edición, que mantiene las líneas generales establecidas en las ediciones anteriores, contempla, por un lado, la participación voluntaria en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid de los Institutos de Educación Secundaria y, por otro, una serie de medidas de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid y de las Federaciones Deportivas colaboradoras.

    2.1. Participación de los Institutos de Educación Secundaria en los Campeonatos.

    El Instituto que desee participar en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid debe comprometerse a realizar en el centro en horario extraescolar los entrenamientos y actividades necesarias para que los escolares conozcan en profundidad la disciplina deportiva elegida, y a participar en los encuentros y competiciones que se organicen entre centros, en las fechas y horarios establecidos por la Organización.

    2.2. Actividades deportivas en el centro escolar.

    Los Campeonatos tienen una componente formativa a través del desarrollo y adquisición de las habilidades y destrezas propias de cada una de las disciplinas deportivas incluidas en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid.

    Para ello, los Profesores implicados en los Campeonatos contarán con el apoyo de monitores o técnicos deportivos que facilitará la Comunidad de Madrid, a través de las Federaciones Deportivas. Cada Instituto de Educación Secundaria participante contará con un Coordinador de los Campeonatos, cuyas funciones se describen en el apartado séptimo de la presente Orden.

    Las actividades que se realicen corresponderán a alguno o algunos de los deportes básicos incluidos en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid: Ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR