ORDEN 5766/2006, de 6 de octubre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de esta Comunidad en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2007/2008.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

ORDEN 5766/2006, de 6 de octubre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para la selección de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de esta Comunidad en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2007/2008.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de marzo, de Educación, establece en su artículo 2, Fines de la Educación, la necesidad de capacitar al alumnado para la comunicación en una o más lenguas extranjeras. Igualmente, al describir las distintas etapas educativas, recoge en su artículo 14.5 que corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente el segundo año. También se incluye, entre los objetivos de la Educación Primaria, artículo 17.f), la necesidad de adquirir en, al menos, una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Con el fin de facilitar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias en materia educativa, viene ofreciendo la iniciación al aprendizaje de la lengua inglesa en todos los cursos que integran el segundo ciclo de la Educación Infantil y el primer ciclo de la Educación Primaria e igualmente viene promoviendo el desarrollo de la enseñanza bilingüe español-inglés en un importante número de centros públicos.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido activamente en la incorporación del inglés como segunda lengua por estar plenamente persuadida de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos alcancen, de hecho, una efectiva y completa integración en la ciudadanía europea.

Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, viene promoviendo desde el año 2004 el Programa Colegios Públicos Bilingües, cuyo objetivo inicial era la implantación de dicha experiencia en 110 centros. Dicho Programa se ha concretado, hasta el momento, en tres convocatorias públicas que han permitido la selección de 122 colegios públicos en los que ya ha comenzado la implantación del citado Programa. A pesar de haberse ya alcanzado y superado el objetivo inicialmente previsto, el interés de los centros por esta iniciativa han motivado la elaboración y difusión de la presente convocatoria que tiene como finalidad facilitar la selección de quince nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés a partir del curso escolar 2007/2008, siguiendo el procedimiento que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido para ello. Durante el citado curso 2007/2008 los centros seleccionados en las convocatorias anteriores también desarrollarán la enseñanza bilingüe en el primero, segundo, tercero y cuarto cursos de Educación Primaria, según corresponda.

Con el fin de hacer públicas las características de la convocatoria,

DISPONGO

Primero

Objeto y características de la convocatoria

  1. Objeto.

    La Consejería de Educación, mediante la presente convocatoria, va a llevar a cabo la selección de quince nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región para implantar de forma gradual la enseñanza bilingüe español-inglés y alcanzar al principio del curso 2007/2008 la cifra de 137 centros, superando el objetivo inicial en veintisiete centros. Dicha selección tendrá en cuenta los criterios de equilibrio y proporcionalidad territorial.

    Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa.

    Para ello, los centros seleccionados incrementarán hasta cinco horas semanales el tiempo dedicado al Área de Lengua Extranjera y se posibilitará la impartición en inglés de otras Áreas curriculares, con la excepción de las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana.

    Durante el año académico 2007/2008, cuarto del desarrollo de la experiencia, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los colegios públicos que resulten seleccionados en la presente convocatoria, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos de la etapa. Asimismo, y en función de la disponibilidad de profesorado especialista en inglés, el desarrollo del programa podrá incluir el incremento del tiempo dedicado a Lengua Inglesa en Educación Infantil.

  2. Características de la convocatoria.

    La convocatoria contempla la participación, con carácter voluntario, de los colegios públicos en la misma, así como la existencia de medidas específicas de apoyo que la Administración Educativa concede a los centros que sean seleccionados. Entre dichas medidas cabe destacar:

    - Ampliación del personal del...

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