DECRETO 102/2009, de 17 de diciembre, por el que se ­ establece el calendario comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el año 2010.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Diciembre de 2009
SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Comunidad de Madrid, en virtud del artículo 26.3.1.2 del Estatuto de Autonomía, el ejercicio de las competencias exclusivas en materia de comercio interior. En su virtud se aprobó la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, así como su Decreto de desarrollo, el Decreto 130/2002, de 18 de julio. El artículo 31.3 de este Decreto, en relación a lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ley de Comercio Interior citada, dispone que el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicará, antes del 31 de diciembre, el calendario de los domingos y festivos que se consideren hábiles para el ejercicio de la actividad comercial y que regirán en el ejercicio siguiente, una vez cumplido el trámite de audiencia previa a las asociaciones u organizaciones empresariales del sector comercial, consumidores y usuarios y sindicatos más representativos de la Comunidad de Madrid, así corno a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

La actual situación de crisis económica en la que nos encontramos justifica, más aún si cabe, las iniciativas que en los últimos años ha venido adoptando el Gobierno regional en relación al sector del comercio.

Por un lado, la Comunidad de Madrid se ha convertido en una región abierta a las inversiones e iniciativas del sector, que han venido generando riqueza y empleo. Ello se ha logrado, siendo una región pionera a la hora de garantizar la libertad de las empresas para el desarrollo de su actividad, en un marco jurídico previsible y estable, que avanza hacia una efectiva simplificación de los procedimientos administrativos, eliminando obstáculos y trabas innecesarias a la iniciativa privada. Esto permite una actuación pública más eficaz y eficiente, liberando recursos necesarios para la economía y ahorrando costes, lo que repercute directamente en un mayor dinamismo económico y en una mayor generación de empleo.

Esta actuación ya fue iniciada el pasado año, con la aprobación de la Ley 1/2008, de 26 de junio, de Modernización del Comercio, que introdujo relevantes mejoras en el régimen jurídico de determinados procedimientos administrativos, simplificándolos, a la vez que suprimiendo trámites de inscripciones registrales obligatorios para iniciar la actividad, eliminando determinadas autorizaciones administrativas previas, o flexibilizando el régimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR