DECRETO 160/2008, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el calendario comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el año 2009.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Diciembre de 2008
SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Economía y Hacienda
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Comunidad de Madrid, en virtud del artículo 26.3.1.2 del Estatuto de Autonomía, el ejercicio de las competencias exclusivas en materia de comercio interior. En su virtud se aprobó la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, así como su Decreto de desarrollo, el Decreto 130/2002, de 18 de julio. El artículo 31.3 de este Decreto, en relación a lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ley de Comercio Interior citada, dispone que el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicará, antes del 31 de diciembre, el calendario de los domingos y festivos que se considere hábiles para el ejercicio de la actividad comercial y que regirán en el ejercicio siguiente, una vez cumplido el trámite de audiencia previa a las asociaciones u organizaciones empresariales del Sector Comercial, consumidores y usuarios y sindicatos más representativos de la Comunidad de Madrid, así como a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

El modelo comercial desarrollado por el Gobierno Regional en los últimos años se ha venido basando en la aplicación del principio de libertad de las empresas para el ejercicio de su actividad dentro de un régimen de efectiva competencia, proporcionando un marco jurídico claro, estable y previsible que permita su mejor planificación, máxime en una coyuntura económica como la que atravesamos. Esta materialización se logra a través de la simplificación de procedimientos y trámites administrativos, la supresión de trabas y barreras burocráticas innecesarias, la reducción de los plazos para resolver los procedimientos y la aplicación de la regla general del silencio positivo en los mismos, avanzando hacia una Administración cercana al ciudadano.

En este ámbito, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido especialmente activo en la puesta en marcha de iniciativas tendentes a la creación de empleo y generación de inversiones por parte del empresariado, ahorrándoles costes de gestión que, sin duda, repercutirán en una mayor eficiencia de su gestión y en una mayor competitividad. Fruto de tales iniciativas ha sido la reciente Ley 1/2008, de 26 de junio, de Modernización del Comercio, que introduce importantes novedades en diversas Leyes autonómicas, particularmente en la Ley 16/1999, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, simplificando diversos procedimientos existentes; eliminando determinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR