DECRETO 113/2006, de 21 de diciembre, por el que se establece el calendario comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el año 2007.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Economía e Innovación Tecnológica
Rango de LeyDecreto

La Comunidad de Madrid, en virtud del artículo 26.3.1.2 del Estatuto de Autonomía, dispone de competencias exclusivas en materia de Comercio Interior.

En el uso de las citadas competencias se aprobó la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, así como el Decreto 130/2002, de 18 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley. Dicha norma vino a establecer que el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicará, antes del 31 de diciembre, el calendario de los domingos y festivos que se consideren hábiles para el ejercicio de la actividad comercial y que regirán en el ejercicio siguiente. Una vez cumplido el trámite de audiencia previa a las asociaciones u organizaciones del sector comercial, consumidores y usuarios y sindicatos más representativos de la Comunidad de Madrid, así como a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

El Decreto 154/2004, de 23 de diciembre, por el que se establece el calendario comercial de apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el año 2005, determinó que en los años 2005, 2006 y 2007, esto es, para toda la presente legislatura, fueran veinte los domingos y festivos anuales de apertura en la Comunidad de Madrid, como medida que facilitaría una mejor planificación empresarial y que conllevaría efectos positivos sobre el número y la calidad del empleo en el sector de la distribución. Esta medida vino a reflejar la postura apoyada mayoritariamente por las entidades y organizaciones representadas en el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, el Decreto recogió, con carácter general, como criterios que deben informar la determinación de los veinte domingos y festivos hábiles en las anualidades de referencia, aquellos en los que se produce una mayor actividad comercial. De este modo, dichos criterios han servido para determinar el calendario para 2007, partiendo de un acuerdo previo entre la pequeña y la gran distribución, que, posteriormente, ha sido ratificada por la postura mayoritaria de los miembros del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, en su sesión del día 12 de diciembre de 2006, siendo dichos criterios los siguientes: Autorizar los domingos y festivos del mes de diciembre y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR