ORDEN 734/2003, de 20 de agosto, del Consejero de Sanidad, por la que se regula la Comisión Asesora para la elaboración del Plan Regional de Prevención y Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid.

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyOrden

ORDEN 734/2003, de 20 de agosto, del Consejero de Sanidad, por la que se regula la Comisión Asesora para la elaboración del Plan Regional de Prevención y Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid.

Los procesos oncológicos suponen, considerados globalmente, la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid, habiendo llegado a alcanzar el primer lugar en el caso de los varones. Son además responsables de importante morbilidad. El avance científico ha conseguido definir ámbitos de probada eficiencia para la prevención oncológica. El sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dispone de amplia cualificación y recursos para las funciones de prevención, asistencia en sus diversas modalidades, investigación y docencia.

Todo ello aconseja la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Control del Cáncer para la Comunidad de Madrid, que ordene y, en su caso, priorice las mejores prácticas para cada una de las funciones del sistema sanitario, articule los recursos disponibles y oriente las futuras decisiones. Así lo ha previsto el Plan de Calidad Integral de los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, al incluir entre sus objetivos la elaboración de este Plan Regional.

La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), prevé la colaboración desde el ámbito de la planificación sanitaria y la salud pública con las sociedades científicas, para la definición de alternativas de intervención ante problemas de salud colectivos o comunitarios. En su abordaje, define también la prioridad del análisis mediante la vigilancia en salud pública, de modo que todas las acciones que se aborden sean congruentes con la carga de determinantes y situaciones de riesgo y la enfermedad soportada por la sociedad.

El Decreto 1/2002, de 17 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, ubica la competencia para la planificación estratégica de las intervenciones de base comunitaria en la Dirección General de Salud Pública en dependencia directa de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria y Salud Pública.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, en relación con el artículo 6.2 de la Orden de 5 de septiembre de 1988 de la Consejería de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR