ORDEN 3906/2004, de 30 de septiembre, por la que se convoca el XII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 3906/2004, de 30 de septiembre, por la que se convoca el XII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

PREÁMBULO

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 2 reconoce al alumno el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

El aprendizaje y la práctica del arte teatral como recurso pedagógico permite fomentar en los alumnos capacidades básicas como la observación, la creatividad, la sociabilidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la autoestima.

La enseñanza que las obras de teatro proporcionan, tiene que ver con aspectos culturales, filosóficos o literarios que trascienden la división entre textos clásicos y modernos. Son mensajes de valor universal que se actualizan en cada representación, como ocurre con la expresión artística en general y la teatral en particular.

En el año 2005 se celebrará el cuarto centenario de la publicación de la obra española que mejor representa esta supervivencia de la literatura a través del tiempo, El Quijote. La Consejería de Educación quiere sumarse a los homenajes cervantinos que se llevarán a cabo durante este año, proponiendo la representación de una obra teatral de nuestro insigne autor, o de cualquier otro que pertenezca al Siglo de Oro.

Por otra parte, el curso 2004-2005 es el primero en que se pone en práctica el proyecto de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación apuesta así por el fomento de la lengua inglesa entre los escolares madrileños. El objetivo que se persigue es el dominio oral y escrito del inglés, pero también el conocimiento de los aspectos más destacados de la cultura inglesa. Como parte de esta línea de actuación, se propone la modalidad de teatro representado en inglés, que se presenta como novedad en la presente convocatoria.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, establece la concesión de premios para estimular la actividad teatral en español y en inglés en los centros escolares.

A tal fin y en su virtud

DISPONGO

  1. Objeto de la Convocatoria

    El objeto de la presente Orden es convocar un concurso abierto para estimular con premios la formación y la actividad de grupos escolares de teatro en los centros educativos públicos y concertados.

    El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica.

  2. Asignación Económica

    El presupuesto asignado para financiar la presente convocatoria será de 50.000 euros, con cargo a la partida 48500 del programa económico 509, imputándose íntegramente al ejercicio económico de 2005, estando condicionada la mencionada financiación a la aprobación del correspondiente presupuesto y a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el mismo.

  3. Modalidades de participación

    Se establecen dos modalidades distintas:

    Modalidad A: Representación de una obra teatral en castellano.

    Modalidad B: Representación de una obra teatral en inglés.

  4. Destinatarios

    Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, que cuenten con un grupo teatral formado por alumnos correspondientes al nivel de Educación Secundaria (Modalidad A), o al nivel de Educación Primaria (Modalidad B).

  5. Requisitos

    Para poder participar en la presente convocatoria, los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Existencia de un grupo teatral constituido por un mínimo de ocho actores con edades que, en el caso de la Modalidad A,

      no podrán superar los veinte años de edad en la fecha de publicación de la presente convocatoria. Deben ser alumnos del centro y, excepcionalmente, antiguos alumnos, uno por cada diez actores, hasta un máximo de dos.

      La participación de miembros de los siguientes sectores de la comunidad educativa: padres, profesores o personal de administración y servicios, se admitirá en tareas de apoyo técnico del grupo.

      La dirección del grupo de teatro deberá recaer, exclusivamente, en un profesor/es perteneciente/s al claustro de profesores del centro docente.

    2. Elaboración de un proyecto de la actividad teatral, que deberá incluirse en la Programación General Anual del Centro, una vez aprobado por el Consejo Escolar.

    3. Representación de una obra completa, bien en lengua castellana (Modalidad A), bien en lengua inglesa (Modalidad B), con una duración no inferior a treinta minutos, ni superior a una hora y quince minutos, en las fechas que se indican en el apartado VII.

      De acuerdo con la justificación expresada en el Preámbulo de la presente convocatoria, en la Modalidad A, el autor de la obra será Miguel de Cervantes u otro autor del Siglo de Oro español. En la Modalidad B, la autoría y la adscripción cronológica de la obra serán de libre elección.

    4. No haber obtenido el primer premio en la misma convocatoria del año anterior (Orden 5459/2003, de 25 de septiembre).

    5. Sólo se podrá presentar un montaje teatral por centro docente.

  6. Solicitudes, documentación y plazo de presentación

    1. Solicitudes.?La solicitud, según Anexo I, deberá dirigirse al excelentísimo señor Consejero de Educación, y se presentará en el Registro de la Consejería, Gran Vía, número 3, 28013 Madrid o en los Registros de las Direcciones de Área Territorial, con la siguiente referencia: Subdirección General de Formación del Profesorado, Dirección General de Ordenación Académica "XII Certamen de Teatro Escolar". También se podrá presentar en cualquier otro registro de la Comunidad de Madrid, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR