ORDEN 5292/2002, de 25 de julio, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas a Corporaciones Locales para actividades de carácter ferial.

Sección:C - Otras Disposiciones
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, modificado por Ley Orgánica 10/1994, de 24 de marzo, y por Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio, establece, en su artículo 26.1.1.13, que corresponde a la Comunidad de Madrid la plenitud de la función legislativa en materia de ferias interiores, y en su artículo 26.1.1.17 la de fomento del desarrollo económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica tiene entre sus competencias la de definir programas de apoyo para la promoción del desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, así como puesta en marcha de programas y servicios dirigidos a la promoción de la Innovación Tecnológica. Por otra parte, la Ley 15/1997, de 25 de junio, de ordenación de las actividades feriales de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 22 que la promoción ferial se hará efectiva, entre otras acciones, con programas de ayudas en concepto de subvención.

Desde este punto de vista, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, considera como objetivo prioritario, dentro de la planificación y gestión de los programas de ayudas, el promocionar las actividades de las Corporaciones Locales y sus entidades dependientes en el ámbito de las Ferias de carácter local y comarcal que se celebran en la Comunidad de Madrid.

Las Ferias locales y comarcales son un medio eficaz de promoción de los municipios de la Comunidad de Madrid que, a través de la presencia institucional de las Corporaciones Locales, ofrecen al tejido empresarial y a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus potencialidades y estrategias de desarrollo. Esta presencia, si es bien planificada y dotada de los medios suficientes, puede facilitar a la Corporación la labor de promoción de su municipio, con el objetivo de captar inversiones y actividad económica en unos casos, promocionar la actividad turística en otros o, en cualquier caso, mejorar su imagen y posición competitiva en el panorama regional.

Por otra parte, se ha considerado que las Ferias locales y comarcales son un ámbito idóneo para la realización de jornadas, demostraciones y actividades de todo tipo tendentes a facilitar la incorporación, a todos los niveles, de la Comunidad de Madrid, y en especial de sus empresas, al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyendo éste un objetivo estratégico del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

En este contexto y de acuerdo con los fines y funciones atribuidas al Instituto Madrileño de Desarrollo en la Ley 12/1984, de 13 de junio, se ha considerado conveniente la puesta en marcha de un programa de ayudas dirigido a las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid, para el apoyo a sus actividades de carácter ferial.

En virtud de lo expuesto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas por parte de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la citada Ley; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases y la convocatoria para el ejercicio de 2002 de las ayudas en forma de subvención para las actividades y actuaciones definidas en el artículo quinto de la presente Orden, y encaminados a la promoción institucional de las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Ámbito temporal y financiación

  1. La vigencia de la presente Orden se extenderá al ejercicio de 2002 y 2003, quedando supeditada la del año 2003 a la aprobación del crédito presupuestario correspondiente.

  2. Para el cumplimiento de dicha finalidad se destinarán créditos presupuestarios del ejercicio de 2002 del Instituto Madrileño de Desarrollo, con cargo al programa de Promoción Ferial Municipal.

Artículo 3

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Orden las Corporaciones Locales de la Comunidad de Madrid de menos de 50.000 habitantes y las Entidades dependientes de las mismas, según relación reflejada en el Anexo III de la presente Orden.

Artículo 4

Acumulación y compatibilidad de las ayudas

  1. Las ayudas concedidas en virtud de la presente Orden serán compatibles con otras ayudas, cualesquiera que sea su naturaleza y el órgano o administración que las conceda, siempre que la cuantía acumulada no supere el importe total del proyecto o actividad subvencionada.

  2. El solicitante deberá declarar las ayudas públicas que haya obtenido o solicitado por el mismo proyecto o actuación, tanto al iniciarse el expediente como en cualquier momento del procedimiento en que ello se produzca.

  3. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o pri-

vada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la ayuda otorgada.

Artículo 5

Proyectos y actuaciones subvencionables. Período de realización de las mismas

  1. Se considerarán subvencionables las siguientes actividades y actuaciones:

    1.1. La presencia institucional de la entidad solicitante en las ferias oficiales organizadas por otras Corporaciones Locales.

    A estos efectos, se considerarán ferias oficiales las que, siendo la entidad organizadora una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA