ORDEN 936/2009, de 6 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones a entidades sin fines de lucro para los años 2009-210, para acciones dirigidas a la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y para la creación y mantenimiento de redes para combatir la exclusión social y laboral, cofinanciadas en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Objetivo Competitividad Regional y Empleo.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Familia y Asuntos Sociales
Rango de LeyOrden

Una de las funciones del sistema público de Servicios Sociales, se define como el "Apoyo para la adquisición, recuperación de habilidades y capacidades personales que faciliten el desenvolvimiento autónomo, la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social de los individuos".

En nuestros días, el empleo constituye la principal vía de participación ciudadana, ya que además de ofrecer ingresos económicos, otorga a la persona un papel en la sociedad, le permite generar relaciones personales y estructura su tiempo dando sentido al ocio. Por ello, es preciso dedicar todos los esfuerzos posibles para compensar los déficits de desarrollo del perfil de empleabilidad de las personas que por distintas circunstancias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

En consecuencia, en toda la planificación de la Dirección General de Servicios Sociales y en sus estrategias de lucha contra la discriminación, la exclusión social y la pobreza, ocupan un importante lugar los programas de inclusión social por el empleo, dirigidos a que las personas que más dificultades tienen, reciban los apoyos precisos para poder incorporarse al mundo laboral y, en su caso, contar con los apoyos necesarios para poder mantener su empleo. Estas prestaciones técnicas, tienen además su fundamento en los artículos 16.1 y 16.2.a), b), c), d) y e) de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Además el desarrollo de políticas activas para luchar contra la exclusión tienen en cuenta la búsqueda de una mayor cohesión social, con elaboración de nuevas fórmulas que coordinen y armonicen los distintos recursos, para dar soluciones integrales. La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, prevé que las Administraciones responsables del sistema público de Servicios Sociales, fomentarán la creación y desarrollo de entidades sin fin de lucro y otras instituciones de análoga naturaleza, garantizando su actuación coordinada.

Las redes surgen con una filosofía común desde organizaciones y entidades con objetivos compartidos que evolucionan hacia estructuras más complejas con estabilidad, acuerdos de colaboración, organización, sistemas de coordinación, proyectos y productos compartidos. Permite a sus miembros evitar el excesivo gasto de recursos que significa la duplicación del trabajo, facilitando a las acciones el efecto multiplicador.

Concluida en 2007 la Iniciativa Equal de lucha contra todas formas de discriminación en el acceso al empleo, su deducción lógica y prevista, consiste en la transferencia e incorporación a las distintas políticas, de lo aprendido en las experiencias llevadas a cabo.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado como fruto de estas experiencias ha sido el efecto positivo y multiplicador que han tenido los proyectos que han planteado sus acciones de forma coordinada entre distintas entidades y agentes sociales, bien de un mismo territorio o de un ámbito de actuación, superando antiguas formas de intervención unidimensional, incorporando la implicación y coordinación de entidades para identificar y gestionar las nuevas oportunidades de empleo.

La participación de la iniciativa social sin fines de lucro en el diseño y desarrollo de las actuaciones está plenamente justificada, pues son estas instituciones, que habitualmente trabajan con las personas en situación o riesgo de exclusión, las que conocen mejor sus necesidades, características y posibilidades, así como los instrumentos más eficaces para potenciar sus capacidades y promover su acceso al mundo laboral.

En consecuencia, en el nuevo Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, Objetivo Competitividad Regional y Empleo, para el Fondo Social Europeo (2007-2013), en el Eje 2, se dedica el tema prioritario 71 a fomentar la empleabilidad y la inclusión, contemplando entre sus objetivos el de combatir la exclusión social y laboral, mediante acciones de integración social y el desarrollo de redes de apoyo. El Programa Operativo fue aprobado por Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2007.

En este marco, las actuaciones incluidas en esta Orden cumplen los criterios de selección aprobados por el Comité de Seguimiento de dicho Programa en su sesión de 28 de abril de 2008, en los siguientes términos: Itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social para orientar, asesorar, formar e intermediar para facilitar el acceso al empleo de las personas con mayores dificultades; abordar el desarrollo de aptitudes personales, complementar la formación, acompañar la consolidación de los puestos de trabajo; dotar de formación específica en la temática de la exclusión social y el empleo a los agentes y profesionales; estudiar la adopción de medidas inclusivas y realizar campañas de difusión y sensibilización social sobre las barreras que dificultan el acceso al mercado laboral y sensibilizar sobre las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes; complementarse y participar en la búsqueda y aplicación de fórmulas que den respuesta a los problemas de inclusión detectados en ámbitos territoriales o sectoriales.

El artículo 4 de la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, establece que las subvenciones que se concedan por la Comunidad de Madrid lo serán con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

El Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por Decreto 76/1993, de 26 de agosto, recoge, entre otros extremos, el procedimiento que ha de seguirse en la concesión de ayudas y subvenciones públicas por la Comunidad de Madrid.

El Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, que desarrolla parcialmente la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, establece el contenido que deben tener las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones y ayudas públicas.

A fin de conseguir los objetivos señalados y dar cumplimiento a lo establecido, en virtud de las competencias que me confiere la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones,

DISPONGO

TÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 13

Bases reguladoras

Artículo 1

Objeto y finalidad de la convocatoria

Las presentes bases tienen por objeto regular los requisitos y condiciones a que deberá ajustarse la concesión, por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de subvenciones a las entidades sin fines de lucro que lleven a cabo actuaciones, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la integración sociolaboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y promover y apoyar el trabajo sistemático de colaboración, coordinación, uso de herramientas comunes y complementariedad entre las entidades sociales que desarrollan programas de inclusión social y laboral, apoyando la creación y mantenimiento de redes.

Artículo 2

Acciones subvencionables. Tipos de proyectos

  1. Podrán subvencionarse con cargo a esta Orden los gastos corrientes que se les origine a las entidades a las que se les conceda la subvención para la realización de las siguientes acciones:

1.1. Itinerarios integrados de inserción.-Abordan procesos de intervención para el desarrollo personal y la integración social y laboral de las personas con especiales dificultades, con metodologías de carácter integral y personalizado que, a partir de la valoración de sus necesidades, características personales, sociales, laborales y culturales, establecen el correspondiente plan individual que incluye medidas concretas de acción, con la implicación activa de la persona destinataria, para desarrollar y mejorar su empleabilidad y su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

1.2. Servicios de acompañamiento y apoyo para facilitar el mantenimiento en el empleo.-Se dirigen a apoyar y facilitar el proceso de adaptación al puesto de trabajo de aquellas personas que habiendo logrado un empleo, precisen superar determinadas dificultades en el desempeño de sus cometidos y tareas, por motivos de insuficiencia de experiencia práctica en las relaciones interpersonales, en la adquisición de hábitos de trabajo o debido a obstáculos procedentes del contexto social o laboral, a través de cuantas acciones personalizadas, grupales, en el núcleo familiar o de sensibilización que se precisen.

1.3. Estudios y sensibilización en temas relacionados sobre la exclusión social.-Los proyectos de investigación tienen por finalidad aportar conocimiento e información nueva y relevante sobre la situación de las personas en situación y riesgo de exclusión social para el empleo, así como sobre los factores del entorno que condicionan, dificultan o determinan su participación social y económica.

Los proyectos de sensibilización se dirigen a promover el cambio social con la progresiva ruptura de estereotipos y prejuicios, la mejora de actitudes, la mayor receptividad y concienciación de la comunidad local y del sector empresarial, que facilitan la integración sociolaboral de las personas en situación y riesgo de exclusión social.

1.4. Formación de agentes y profesionales que intervienen en materias de integración sociolaboral y lucha contra la exclusión social y la discriminación.-Esta actuación se dirige a poner en marcha acciones que ofrezcan contextos adecuados para el intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y de trabajo en red, el perfeccionamiento profesional y la reflexión sobre la teoría y práctica en la búsqueda de nuevos modelos de intervención para la integración social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

1.5. Creación y mantenimiento de redes para combatir la exclusión social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR