ORDEN 2155/2001, de 12 de marzo, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se convoca la Segunda Edición de Premios a los Proyectos desarrollados para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid competencias ejecutivas en materia laboral, materia que integra todos aquellos aspectos que abordan la seguridad y la salud en el trabajo, tal y como se establece en el artículo 28.1.12 del citado texto estatutario, aprobado por Ley 3/1993, de 25 de febrero, y modificado por Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio.

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (I.R.S.S.T.), tiene asignadas las funciones y competencias de planificación y ejecución de las políticas de prevención de riesgos laborales en el territorio de esta Comunidad, al tiempo que de control de su seguimiento y de sanción de las conductas de infracción de las empresas, tal y como determina el artículo 10.2. del Decreto 312/1999, por el que se establece la estructura de la Consejería de Economía y Empleo.

De otra parte, el artículo 2 de la Ley 23/1997, de creación del I.R.S.S.T., atribuye a este organismo, como fin básico, la promoción de las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Los ya cinco años de vigencia de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, no han permitido aún comprobar con éxito una reducción generalizada de la siniestralidad laboral, especialmente en algunos Sectores, como la Construcción, que se han visto potenciados por un incremento incesante de la actividad.

Dentro del marco competencial indicado, y habida cuenta de que un sistema integral de prevención de riesgos pasa por un cúmulo de actividades previas de obligada realización en todas las empresas de la Región, con independencia de su tamaño y Sector productivo, y de que el apoyo y promoción de tales actividades dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud y a la reducción de los riesgos corresponde al I.R.S.S.T., la Consejería de Economía y Empleo ha querido potenciar con vocación de permanencia la realización de estudios, proyectos, investigaciones o trabajos orientados a la implantación o fomento de nuevas formas de protección y de sistemas y estructuras preventivas dotadas de eficacia real.

Con este tipo de iniciativa se persigue afianzar una sólida cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, realizando un mayor esfuerzo y dedicación al examen de los graves problemas generados por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, de la mano de los realmente responsables de su asunción e implantación así como de quienes, como expertos y estudiosos en la materia, desean consolidar mayores niveles de protección para los trabajadores que desempeñan su actividad en el espacio laboral madrileño.

En virtud de lo anteriormente expuesto,

DISPONGO

Artículo Único

Convocar la Segunda Edición de Premios a los Proyectos, Estudios o Trabajos desarrollados para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, según las bases que se hacen públicas en Anexo I a la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Dado en Madrid, a 12 de marzo de 2001.

ANEXO I

BASES

Primera

La Consejería de Economía y Empleo convoca la Segunda Edición de Premios a los Proyectos, Estudios o Trabajos desarrollados para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, con el fin de reconocer el esfuerzo de inversión e investigación realizado por todos los interesados en la consecución de niveles óptimos y resultados favorables en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de la Región. La presente edición consta de dos modalidades:

  1. Dos premios a los mejores diseños y definiciones de sistemas integrales de gestión de Prevención de Riesgos Laborales a implantar en una empresa. Este sistema ha de comprender: modelo de evaluación de riesgos, planificación preventiva, modalidad de organización preventiva (artículo 10 del Real Decreto 39/1997), participación y consulta a los trabajadores, controles internos, auditorías externas.

  2. Dos premios a los mejores Estudios dirigidos a la implantación de sustanciales incrementos de los niveles de seguridad y salud y a la reducción de los siniestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR