ORDEN 4748/2005, de 14 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del XIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 4748/2005, de 14 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras del XIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 2 reconoce al alumno el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

El aprendizaje y la práctica del arte teatral como recurso pedagógico permiten fomentar en los alumnos capacidades básicas como la observación, la creatividad, la sociabilidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la autoestima. El cumplimiento de estos objetivos, que se renuevan con cada convocatoria, ayuda a mejorar la convivencia y la cohesión de la vida escolar.

La enseñanza que las obras de teatro proporcionan tiene que ver con aspectos culturales, filosóficos o literarios que trascienden la división entre textos clásicos y modernos. Son mensajes de valor universal que se actualizan en cada representación, como ocurre con la expresión artística en general y la teatral en particular.

La Consejería de Educación apuesta por el fomento de la lengua inglesa entre los escolares madrileños. El objetivo que se persigue es el dominio oral y escrito del inglés, pero también el conocimiento de los aspectos más destacados de la cultura inglesa. Como parte de esta línea de actuación, continúa la modalidad de teatro representado en inglés.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, establece la concesión de premios para estimular la actividad teatral en español y en inglés en los centros escolares.

Con esta Orden se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A tal fin y en su virtud,

DISPONGO

  1. Objeto

    El objeto de la presente Orden es aprobar las bases reguladoras del certamen abierto destinado a estimular con premios la formación y la actividad de grupos escolares de teatro en los centros educativos públicos y concertados.

  2. Características

    Esta convocatoria pretende favorecer la constitución de grupos teatrales en los centros educativos mediante la elaboración de un proyecto que desarrolle el trabajo en equipo, la autodisciplina y la convivencia en los mismos. Para ello se ofrecen:

    - Premios y menciones económicas a los mejores grupos de teatro escolares.

    - Menciones honoríficas a los participantes que se distingan por su calidad en aspectos teatrales específicos.

    - Créditos de formación al profesorado que dirija un grupo de teatro y/o sea responsable del mismo, según se establezca en convocatoria.

  3. Modalidades de participación

    La convocatoria podrá establecer una o varias modalidades de participación.

  4. Destinatarios

    Podrán participar en el certamen de teatro escolar los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, que cuenten con un grupo teatral formado por alumnos correspondientes al nivel de Educación Secundaria o al nivel de Educación Primaria.

    Podrán concursar también los alumnos de centros de Educación Especial.

  5. Requisitos

    Para poder participar, los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1. Existencia de un grupo teatral constituido por alumnos del centro y antiguos alumnos del mismo en los términos y condiciones que se establezcan en la convocatoria. También se establecerán en ésta la edad de los actores, el grado de participación de otros miembros de la comunidad educativa, así como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR