ORDEN 4/2006, de 10 de enero, de la Consejería de Empleo y Mujer, por la que se regula la convocatoria para la adjudicación de 75 plazas en cursos de posgrado para el desarrollo de un programa de formación en dirección y administración de empresas, con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a puestos directivos (Programa Lidera ...

SecciónD - Anuncios
EmisorAsamblea de Madrid
Rango de LeyOrden

ORDEN 4/2006, de 10 de enero, de la Consejería de Empleo y Mujer, por la que se regula la convocatoria para la adjudicación de 75 plazas en cursos de posgrado para el desarrollo de un programa de formación en dirección y administración de empresas, con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a puestos directivos (Programa Lidera Cursos Posgrado).

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad, las mujeres encuentran todavía muchas dificultades para compatibilizar su vida profesional y social con su vida familiar, para integrarse en el mercado laboral, para mejorar su calidad de vida y para desempeñar puestos de responsabilidad en centros productivos.

Con el fin de que las mujeres accedan a la igualdad, condición indispensable para el desarrollo pleno de un país democrático, es necesario no sólo la adopción de medidas de carácter normativo, sino también la modificación de las actitudes, comportamientos y estructuras sociales que impiden el libre desarrollo de su personalidad y su participación en la cultura, el trabajo y la política.

En virtud del artículo 26.1.25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, corresponde a la Comunidad la promoción de la igualdad respecto a la mujer que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por Decreto 127/2004, de 29 de julio, se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, adscribiéndose a la misma la Dirección General de la Mujer. Entre las funciones de dicha Dirección General se encuentra la de elaborar, coordinar y ejecutar planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que articulen las medidas necesarias para la consecución del objetivo de igualdad entre ambos géneros.

Entre estas medidas se encuentra la programación y desarrollo de planes de formación profesional para favorecer la integración laboral de las mujeres, mejorar su posición en el trabajo en términos de jerarquía y responsabilidad y superar los obstáculos de discriminación y de segregación profesional por razones de género. En esta línea la formación en gestión empresarial es un elemento clave para maximizar su presencia en la empresa y romper el techo de cristal con el que actualmente se encuentran aquellas mujeres que desean optar a puestos directivos de mayor responsabilidad.

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Objetivo 3 de la Comunidad de Madrid 2000-2006 señala la necesidad de desarrollar "Programas de profesionalización empresarial y promoción del liderazgo femenino" que permitan una mayor presencia de las mujeres en puestos directivos en los cuales en la actualidad se encuentra infrarepresentada.

Por todo ello se considera necesario apoyar mediante la concesión de 75 plazas la realización de cursos de posgrado en dirección y administración de empresas que garanticen una formación de calidad, una sensibilización del entorno empresarial y un aprovechamiento de la experiencia de las mujeres que ya han alcanzado un éxito profesional y que pueden guiar y apoyar a otras mujeres para conseguirlo.

La presente Orden se somete a lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, regulador del procedimiento para la concesión de subvenciones y ayudas públicas, el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de desarrollo parcial de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, así como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente,

DISPONGO

Capítulo 1 Artículos 1 a 12

Bases reguladoras

Artículo 1

Objeto y financiación

  1. La presente Orden tiene como objeto regular la adjudicación de 75 plazas en cursos de posgrado (31 en 2006 y 44 en 2007) para la formación de posgrado en dirección empresarial durante los años 2006 y 2007, dirigidas a mujeres con titulación superior preferentemente con experiencia laboral que requieran de esta formación para promocionarse y ocupar puestos directivos de mayor responsabilidad.

  2. Las modalidades de los máster a desarrollar se enumeran en el Anexo I de esta Orden.

  3. La Dirección General de la Mujer financiará un 70 por 100 del importe total del curso, cofinanciada en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo Objetivo 3, eje 6, medida 2, actuación 7, del Programa Objetivo de la Comunidad de Madrid.

  4. La alumna aportará el 30 por 100 restante, más los gastos de matrícula.

Artículo 2

Finalidad y vigencia

  1. Esta acción subvencionable tiene como finalidad el desarrollo de un programa integrado para la promoción del liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial (Proyecto Lidera Cursos Posgrado) en la Comunidad de Madrid, en su triple vertiente: Formación, mentoring y sensibilización con respecto a la dirección empresarial.

  2. La vigencia de esta Orden se extenderá a los años 2005, en cuanto al proceso de selección, 2006 y 2007, en cuanto a realización de la actividad formativa.

Artículo 3

Beneficiarias

  1. Podrán beneficiarse de las 75 plazas previstas en esta Orden las mujeres que cumplan los siguientes requisitos y lo acrediten presentando, junto con la solicitud, los documentos que se señalan en el artículo 5:

    1. Ser residentes en la Comunidad de Madrid.

    2. Disponer de una titulación superior al menos de un año antes de la fecha de esta convocatoria.

    3. Tener experiencia profesional previa para todos los programas formativos. No obstante, únicamente en el caso de los cursos de MBA dicha experiencia no será imprescindible.

    4. Cumplir con los criterios señalados por las entidades Instituto de Empresa (IE) e Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), adjudicatarias del contrato de consultoría y asistencia para la adquisición de 75 plazas en cursos posgrado de seis especialidades para mujeres, según se contemplan en el Anexo I.

  2. Aquéllas que resulten beneficiarias deberán facilitar cuanta información les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, y en particular la obligación de asumir los extremos regulados en el apartado cuarto del artículo duodécimo de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, y Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    El procedimiento de concesión de estas plazas será el de concurrencia competitiva de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

  3. Las beneficiarias se supeditarán a las instrucciones que dicte el centro formativo, cumpliendo con el horario y las normas que establezca la dirección del mismo para el desarrollo de los cursos de posgrado.

  4. La aceptación de la ayuda implica la obligación del cumplimiento de las normas que se fijan en esta convocatoria. El incumplimiento de las mismas supondrá la revocación de la plaza concedida.

Artículo 4

Compatibilidad de las ayudas

La percepción de la plaza será incompatible con el disfrute simultáneo de cualquier otra ayuda de similares características y con la obtención de ayudas para la misma finalidad cofinanciadas con Fondos Europeos.

Artículo 5

Presentación de solicitudes

  1. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Dichas solicitudes serán válidas tanto para los cursos a realizar en 2006 como en 2007.

  2. Se realizará una única convocatoria válida tanto para las plazas de 2006 como para las de 2007, con un único período de recepción de solicitudes. Las solicitudes, en modelo oficial, según Anexo II, serán presentadas en el Registro de la Consejería de Empleo y Mujer, sito en la calle Santa Hortensia, número 30, de Madrid, en cualquier otro Registro de la Administración de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que han suscrito convenio a tal efecto (Ventanilla Única), o en cualquiera de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  3. Asimismo, los modelos de solicitud, independientemente de su publicación como Anexos en esta Orden, pueden encontrarse en la página web institucional de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y en la página web de la Dirección General de la Mujer de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR