Programa Regional de Inversiones y Servicios– Decreto 25/2013, de 4 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 68/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), para el período 2008-2011, con una aportación de la Comunidad de Madrid de 700.000.000 de euros

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

Decreto 68/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), para el período 2008-2011, con una aportación de la Comunidad de Madrid de 700.000.000 de euros.

El Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) 2008-2011 es el instrumento básico de cooperación económica de la Comunidad de Madrid en relación con los gastos necesarios para la realización de obras y servicios de competencia local, especialmente los servicios mínimos y obligatorios.

En su configuración actual, este programa financia infraestructuras, equipamientos y zonas verdes municipales, así como sus gastos de mantenimiento, funcionamiento y conservación. Estos gastos han concentrado en los últimos años importantes esfuerzos de financiación para los municipios destinatarios de las infraestructuras y dotaciones realizadas, así como los restantes gastos derivados de la prestación de los servicios municipales a los ciudadanos.

De acuerdo con el contexto de dificultad económica actual, existe una constante y creciente demanda de los Ayuntamientos en destinar a dicha finalidad la cantidad que les corresponde dentro del programa. Por ello, sensibles al adecuado equilibrio entre mejorar las dotaciones locales y garantizar la viabilidad de las existentes, se considera necesario incrementar la financiación que pueden destinar a gasto corriente dentro del PRISMA.

Mediante la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, se desvinculó la necesidad de que dichos gastos derivaran de inversiones realizadas con cargo a Programas Regionales de Inversiones y Servicios anteriores, dando un primer paso hacia la flexibilización de dicha fuente de financiación ahora consolidada.

En consonancia con lo anterior, esta nueva modificación eleva el porcentaje que los municipios pueden destinar a gasto corriente en un 25 por 100 adicional al previsto en el artículo 12 del Decreto regulador del PRISMA, en las mismas condiciones de gestión ya vigentes, en aras a flexibilizar el programa y a fomentar la planificación de las políticas de cooperación local que mejor se adecúen a las necesidades de prestación de servicios públicos locales.

En su virtud, de conformidad con el artículo 21.z) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, en relación con el artículo 129 de la Ley 2/2003, de 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR