ORDEN 2492/2006, de 5 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas económicas destinadas a la selección de proyectos educativos que promuevan los deportes escolares fuera del horario lectivo y se desarrollen en centros concertados de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

ORDEN 2492/2006, de 5 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas económicas destinadas a la selección de proyectos educativos que promuevan los deportes escolares fuera del horario lectivo y se desarrollen en centros concertados de la Comunidad de Madrid.

Las Leyes Orgánicas 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y la 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, consideran entre los objetivos de la Educación Primaria y de la Secundaria la práctica del deporte como uno de los medios más idóneos para el desarrollo personal y social del alumno.

Por otra parte, la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, establece en el artículo 2 como uno de los principios rectores de la política deportiva la efectiva integración de la educación física y del deporte en el sistema educativo, así como la difusión de las actividades físicas y del deporte en todos los sectores de la población y, en particular, entre los más desfavorecidos.

Esta misma Ley, en su artículo 15, indica que la Comunidad de Madrid promoverá la difusión de la cultura física desde la infancia mediante la ejecución de planes y programas específicos como la creación de asociaciones deportivas en los centros escolares.

Asimismo, el Decreto 117/2004, de 29 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, determina en su artículo 7 que corres

ponde a la Dirección General de Ordenación Académica, entre otras competencias, la ordenación académica, la evaluación y la innovación de las enseñanzas escolares de régimen especial, el desarrollo curricular de sus contenidos comunes y la formulación de criterios y directrices pedagógicas sobre el equipamiento escolar y el material didáctico necesario para el desarrollo de estas enseñanzas.

En tal sentido se considera que, a lo largo de su vida escolar, el individuo desarrolla su personalidad y, al mismo tiempo, aprende a convivir con los demás miembros de la sociedad de la que forma parte. Dos son, pues, los principales objetivos de la educación: La formación individual y la integración del individuo en la sociedad.

En sus años escolares el joven debe aprender a convivir y a relacionarse con los demás, a respetar la forma de ser y pensar del otro. Además, la práctica deportiva ayuda a los jóvenes a desarrollar su personalidad, les enseña el valor del esfuerzo y la superación, ayuda a forjar su voluntad y les hace comprender la necesidad de la disciplina y del respeto a las reglas del juego.

El deporte favorece la integración de los alumnos en el centro en que cursan sus estudios, ayuda a los niños y adolescentes a conocerse mejor y a conocer mejor también a sus compañeros. El deporte es una magnífica escuela de civismo, de solidaridad y de generosidad.

Por cuanto antecede, de conformidad con la Orden 4747/2005, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas económicas destinadas a la selección de proyectos educativos que promuevan los deportes escolares fuera del horario lectivo y se desarrollen en centros con

certados de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 22 de septiembre), en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por las disposiciones vigentes,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

El objeto de la presente Orden es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas económicas para el año 2006, dirigidas a los centros concertados de la Comunidad de Madrid, para la adquisición de material deportivo inventariable no fungible, y destinadas a fomentar el deporte escolar fuera del horario lectivo, durante el curso 2006-2007, mediante la selección de proyectos educativos que favorezcan hábitos saludables de ocio y tiempo libre.

Artículo 2

Características

Esta convocatoria pretende apoyar el deporte escolar fuera del horario lectivo mediante la elaboración y desarrollo de un proyecto educativo. Para ello se ofrecen:

- Ayudas económicas destinadas a la adquisición de equipamiento deportivo mediante la puesta en marcha de un proyecto pedagógico.

- Créditos de formación al profesorado participante.

La ayuda económica que se perciba se concederá mediante concurso. Podrá ser compatible con cualquier otra que se pueda recibir para este fin, siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el 100 por 100 del coste del equipamiento adquirido.

El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica, quien podrá recabar cuanta información precise de expertos en las actividades sobre las que versen los proyectos presentados. Asimismo, podrá solicitar entrevistas con las personas responsables de tales proyectos.

Artículo 3

Financiación

La financiación de esta convocatoria se hará con cargo a la Partida 78380 del Programa 509 "Formación del Profesorado" de la Dirección General de Ordenación Académica, del ejercicio económico del año 2006, con el límite de 190.000 euros.

Artículo 4

Destinatarios

Podrán solicitar estas ayudas los centros docentes concertados del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid que impartan enseñanzas escolares de régimen general correspondientes a los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Artículo 5

Requisitos

Para poder participar los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elaboración de un proyecto de la actividad que se va a realizar, propuesto por un equipo docente de un solo centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR