ORDEN 761/2002, de 7 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se convocan becas para la realización de prácticas en empresas, organismos o instituciones, ubicados en la Comunidad de Madrid (becas: Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

Es cada vez más frecuente el hecho de que los estudiantes de últimos cursos de Universidad realicen un período de formación práctica en las empresas, como parte de su currículum acreditado.

«Este tipo de programas está bastante extendido en áreas tales como Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Experimentales y Ciencias Económicas y Empresariales, pero no así en el área de Humanidades ni en algunas titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de esta Comunidad, considera conveniente continuar, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, con el Programa de prácticas del área de Humanidades en las empresas e instituciones madrileñas que comenzó en el año 1997 e iniciar un nuevo programa de prácticas para el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que la experiencia aconseja que estudiantes de algunas titulaciones de este área pueden acceder a dichas prácticas y así conseguir una mejor inserción laboral.

Estas prácticas van dirigidas a los alumnos de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid, de las siguientes titulaciones de Humanidades: Antropología Social y Cultural, Bellas Artes, Filología Alemana, Filología Árabe, Filología Clásica, Filología Eslava, Filología Francesa, Filología Hebrea, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Italiana, Filología Románica, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Lingüística, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Traducción e Interpretación, así como de las titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración y Dirección de Empresas, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias del Trabajo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Derecho (Hispano-Francés), Documentación, Economía, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Investigación y Técnicas de Mercado, Maestro en: Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Pedagogía, Periodismo, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Sociología, Trabajo Social y Turismo.

Todo ello con el ánimo de mejorar la inserción laboral de los estudiantes de las titulaciones mencionadas y con el objetivo de completar la formación de los futuros titulados y facilitar su primer contacto con el mundo empresarial, desarrollando también trabajos y tareas útiles a las empresas, de acuerdo con sus capacidades y especialidades respectivas. Con esa finalidad, en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán prioridad las titulaciones siguientes: Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Documentación, Pedagogía, Periodismo, Psicología y Sociología.

Por cuanto antecede, y de conformidad con lo previsto en la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria; la Ley 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en su artículo 29; la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en relación con la Ley 13/2001, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2002.

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la convocatoria

1.1. Se convocan ayudas para la formación en prácticas de estudiantes en empresas, organismos e instituciones ubicados en la Comunidad de Madrid, en régimen de nueva adjudicación y de acuerdo con las normas específicas que se contienen en la presente Orden.

1.2. Las ayudas objeto de esta convocatoria están destinadas a la concesión de becas a estudiantes para la realización de prácticas en empresas, organismos e instituciones madrileñas, en régimen de concurso, durante el curso 2002/2003, por un período de seis meses.

Estas ayudas están acogidas a las excepciones previstas en el artículo 3.1 a) de la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, en relación con el artículo 8 de la Ley 2/1995.

1.3. La dotación de cada beca es de 2.165 euros, de las cuales la Consejería de Educación aportará el 60 por 100 y la empresa receptora el restante 40 por 100, a través de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, que será la Institución gestora del programa.

Artículo 2

Destino de las ayudas y acciones subvencionables

2.1. Las ayudas se destinarán a los alumnos de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid, Centros de Enseñanza Superior de dicha Comunidad y Centros extranjeros autorizados por esta Comunidad, conforme a los artículos 18 y 19 del Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, de las siguientes titulaciones de Humanidades: Antropología Social y Cultural, Bellas Artes, Filología Alemana, Filología Árabe, Filología Clásica, Filología Eslava, Filología Francesa, Filología Hebrea, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Italiana, Filología Románica, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Lingüística, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Traducción e Interpretación, así como de las titulaciones del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: Administración y Dirección de Empresas, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Empresariales, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias del Trabajo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Derecho (Hispano-Francés), Documentación, Economía, Educación Social, Gestión y Administración Pública, Investigación y Técnicas de Mercado, Maestro en: Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria, Lengua Extranjera, Pedagogía, Periodismo, Psicología, Psicopedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Sociología, Trabajo Social y Turismo. Tendrán preferencia las titulaciones siguientes: Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Políticas y de Administración, Derecho, Documentación, Pedagogía, Periodismo, Psicología y Sociología, para la concesión de ayudas para la realización de prácticas en empresas, organismos e instituciones madrileñas.

2.2. La obtención concurrente de ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, al margen de las aquí reguladas, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada obligándose el beneficiario a declarar a la entidad colaboradora cualquier ayuda otorgada en concurrencia con las presentes.

2.3. La condición de Becario en el Programa es incompatible con cualquier trabajo remunerado, con la percepción del Seguro de Desempleo y con cualquier otra beca análoga.

Artículo 3

Beneficiarios

3.1. Los candidatos que podrán concurrir a la presente convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes:

  1. Cursar los estudios en alguna de las Universidades dependientes de la Comunidad de Madrid, Centros de Enseñanza Superior de dicha Comunidad y Centros extranjeros autorizados por esta Comunidad, conforme a los artículo 18 y 19 del Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, y estar matriculados en el penúltimo curso de las titulaciones indicadas en el artículo 2.1, y haber superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando, según se contempla en el Real Decreto 1497/1981 y en el Real Decreto 1845/1994.

  2. Para optar a estas becas será necesario acreditar estar en posesión de la nacionalidad española o del permiso de residencia en España.

  3. Los estudios realizados en el extranjero deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  4. Dado que estas prácticas están destinadas a estudiantes universitarios, los seleccionados deberán presentar en la Fundación Universidad-Empresa, antes de incorporarse a la Empresa, Organismo o Institución, certificado acreditativo de su condición de estudiante.

Artículo 4

Tramitación

4.1. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de la presente convocatoria.

4.2. Las solicitudes se presentarán en los impresos incluidos como Anexo a la presente Orden, que estarán a disposición de los interesados en el Centro de Información de la Dirección General de Universidades, calle Alcalá, número 32, planta baja, o en la Fundación Universidad-Empresa, calle Serrano Jover, número 5, sexta planta.

Asimismo estarán también disponibles a través de Internet en la siguientes direcciones: http://www.comadrid.es, en la información correspondiente a Educación, apartado Universidades (Convocatorias e impresos) de la Consejería de Educación y de la Fundación Universidad-Empresa: http://wwwfue.es. Deberán cumplimentarse en todos sus extremos y, en todo caso, incluirán:

  1. Fotocopia por ambas caras del documento nacional de identidad o de la tarjeta de residente del solicitante.

  2. Certificación académica oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR