ORDEN 127/2003, de 5 de febrero, por la que se convocan subvenciones a municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la organización de actividades de promoción de la lectura para 2003.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 127/2003, de 5 de febrero, por la que se convocan subvenciones a municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la organización de actividades de promoción de la lectura para 2003.

La Constitución Española consagra, en su artículo 44, el acceso a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos. Para que este acceso a la cultura se extienda a toda la sociedad, los poderes públicos deben apoyar decididamente el libro y, en consecuencia, la lectura, pilares fundamentales del desarrollo cultural. La Ley 5/1999, de 30 de marzo, de Fomento del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid, establece en su Capítulo IV las líneas de actuación en materia de promoción de la lectura que corresponden a la Administración Autonómica. Entre estas líneas se encuentra el apoyo a las iniciativas desarrolladas por la corporaciones locales de la región. Al ser el ámbito local el más cercano a los administrados, la Consejería de Las Artes convoca subvenciones a municipios de la Comunidad de Madrid, ya sea a título individual o a sus agrupaciones en mancomunidades con fines sociales, culturales o educativos, para la organización de actividades de promoción de la lectura. Las ayudas se destinan tanto a actividades desarrolladas por los centros bibliotecarios (bibliotecas municipales o centros de lectura) como a las actividades de promoción de la lectura que se enmarquen dentro de las ferias del libro locales.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, y bajo los principios que han de regir la asignación de fondos públicos, de conformidad con la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, en relación con el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas; de acuerdo con el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en materia de bases reguladoras de las mismas, y en aplicación del Decreto 45/1997, que desarrolla el Régimen de Control Interno y Contable ejercido por la Intervención General, modificado por el Decreto 302/1999, de 14 de octubre,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto y presupuesto

  1. Se convoca, mediante concurso, la concesión de subvenciones a municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la organización de actividades de promoción de la lectura que tengan lugar en el año 2003. Estas actividades deben corresponder a uno de los siguientes grupos:

    1. Actividades de promoción de la lectura desarrolladas por los centros bibliotecarios (bibliotecas municipales o centros de lectura).

    2. Actividades de promoción de la lectura que se celebren en el marco de las ferias del libro locales.

  2. El presupuesto destinado para financiar la presente Orden es de 100.000 euros, con cargo a la partida 46390 del programa 803 del Presupuesto de Gastos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio económico de 2003.

Artículo 2

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente Orden todos los municipios y mancomunidades de la Comunidad de Madrid que hayan suscrito, hasta la fecha de publicación de la presente Orden, el convenio específico de colaboración con la Consejería de Las Artes, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR