ORDEN 4685/2005, de 30 de diciembre, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases del II Premio de Periodismo 'Ocho de Marzo', de la Dirección General de la Mujer.

SecciónC - Otras Disposiciones
EmisorConsejeria de Empleo y Mujer
Rango de LeyOrden

ORDEN 4685/2005, de 30 de diciembre, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases del II Premio de Periodismo "Ocho de Marzo", de la Dirección General de la Mujer.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, 25 de febrero, en su artículo 26.1.25 establece como competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid la promoción de la Igualdad respecto a la mujer que garantice su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por Decreto 127/2004, de 29 de julio se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Trabajo, y por Decreto 227/2003, de 24 de noviembre, de la Consejería de Presidencia, en el que se adscribió a la Dirección General de la Mujer a la Consejería de Empleo y Mujer; y entre las funciones de la Dirección General de la Mujer, se encuentra, la propuesta de impulsar y coordinar las acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Comunidad de Madrid.

En base a las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por Acuerdo de 11 de julio de 2002 aprobó el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid 2002-2005. Dicho Plan responde a la necesidad de eliminar la persistencia de desigualdades y discriminaciones de índole estructural por razón de sexo que justifica la continuación e inten

sificación de las políticas de igualdad. La estructura de este Plan se desglosa en seis áreas.

En concreto, el Área 3, dedicada a la "Educación, Medios de Comunicación, Cultura, Ocio y Deporte", en su introducción, menciona la necesidad de prestar atención a la difusión que los medios de comunicación hacen de los modelos estereotipados según el género, que no resultan acordes con los nuevos tiempos. Por ello, consciente la Dirección General de la Mujer de la importancia que estos medios tienen en la sociedad es por lo que en este Plan, en su objetivo 3, se contemplan actuaciones tendentes al seguimiento de la publicidad y de los programas de mayor audiencia así como la concesión de premios a profesionales y programas que mejor reflejen los nuevos papeles emergentes en la sociedad actual.

En su virtud, y haciendo uso de las facultades que me otorga la legislación vigente,

DISPONGO

Primero

Promover, a través de la Dirección General de la Mujer y dentro de los créditos consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2006, el II Premio de Periodismo sobre la Igualdad de Oportunidades en los medios de comunicación.

Segundo

El procedimiento de selección de las obras ganadoras se regulará por las bases que figuran como Anexo I de esta Orden de convocatoria.

Tercero

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 30 de diciembre de 2005.

El Consejero de Empleo y Mujer, JUAN JOSÉ GÜEMES BARRIOS

ANEXO I Artículos primero a undécimo

II PREMIO DE PERIODISMO "OCHO DE MARZO"

En virtud de la presente Orden, la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid organiza el II Premio de Periodismo sobre la Igualdad de Oportunidades en los medios de comunicación, que se regirá por las siguientes:

BASES

Artículo primero

Modalidades de los premios otorgados

La II Edición del Premio de Periodismo "Ocho de Marzo" va dirigida a los medios de comunicación y a sus profesionales que mejor hayan contribuido en 2005 a reflejar y difundir el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, se otorgarán las siguientes modalidades del premio:

- Premio a el/la mejor profesional o a la mejor sección de medios prensa escrita, por trabajos publicados durante el año 2005.

- Premio al mejor programa de televisión emitido durante el año 2005

- Premio al mejor programa de radio emitido durante el año 2005.

Artículo segundo

Finalidad de los premios

Los premios otorgados tendrán como finalidad reconocer el valor social de los medios de comunicación y sus profesionales, y fomentar entre estos medios la publicación o difusión de...

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