ORDEN 12339/2002, de 26 de diciembre, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se regula la concesión de subvenciones a las Corporaciones Locales, para la realización de mejoras permanentes de carácter agrario en zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Sección:C - Otras Disposiciones
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Reglamento (CE) 1257/99 del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece el marco comunitario de las ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) en el período 2000-2006, establece en el artículo 33 medidas relacionadas con las actividades rurales que pueden ser reguladas por los Programas de Desarrollo Rural, siguiendo las indicaciones del Reglamento (CE) 1750/99 de la Comisión, de 23 de junio.

En el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid se recoge dentro de los ejes prioritarios de actuación, medidas destinadas a dotar de infraestructuras necesarias las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

Dentro de estas medidas se regulan las destinadas al desarrollo y mejora de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo de la producción agraria y la de servicios de abastecimientos básicos para la economía y la población rural.

Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid ha venido regulando una serie de ayudas destinadas a Corporaciones Locales con el objeto de mejorar las infraestructuras rurales fundamentales para el desarrollo agrario y las zonas rurales de esta Comunidad, y dentro del marco comunitario citado, se considera necesario establecer por la presente Orden una serie de ayudas destinadas a estos fines.

El artículo 26.3.1.4 de la Ley Orgánica 5/1998, de 7 de julio, de Reforma de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, atribuye a la Comunidad de Madrid la plenitud de la función legislativa en materia de agricultura y ganadería de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general.

La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, a través de la Dirección General de Agricultura, es la competente en la materia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 239/2001, de 11 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas por parte de la Comunidad de Madrid, y en el Decreto 222/1998,

de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la citada Ley 2/1995,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto y financiación

  1. La presente Orden tiene por objeto el establecimiento de ayudas que tendrán la consideración de subvenciones y que estarán destinadas a promover el desarrollo de las actividades agrarias de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, financiando proyectos dirigidos a mejorar las infraestructuras rurales de uso común.

  2. Las ayudas establecidas en esta Orden serán financiadas con cargo al Programa 312, Partida 76390 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

  3. Estas líneas de ayuda serán cofinanciadas con fondos FEOGA-Garantía de la Unión Europea y con los créditos establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, quedando su vigencia condicionada a la efectiva existencia de crédito en la respectiva Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

  4. La Dirección General de Agricultura, así como los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a especificar en las memorias, publicaciones, anuncios u otros medios de difusión oral o escrita, que se realicen y utilicen respecto de los proyectos subvencionados, que las ayudas concedidas por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica están cofinanciados por el FEOGA-Garantía en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2000-2006.

Artículo 2

Líneas de ayudas

La Orden que se aplicará a las solicitudes presentadas que cumplan todos los requisitos establecidos en los artículos siguientes, establece las siguientes líneas de ayuda:

  1. Ayudas destinadas a sufragar servicios de abastecimiento básicos para la economía y la población rurales. En esta actuación serán actividades subvencionables:

    1.1. La creación de pequeñas redes de infraestructuras hidráulicas agrarias y de electrificación complementarias a infraestructuras básicas.

    1.2. La creación de puntos verdes para la recogida de residuos agrícolas y adecuación de zonas especiales para la recogida de animales muertos.

  2. Ayudas destinadas a sufragar servicios de desarrollo y mejora de las infraestructuras relacionadas con el desarrollo de la producción agraria. En esta actuación serán actividades subvencionables:

    2.1. La mejora de pastos comunales.

    2.2. La mejora de la red de caminos rurales de uso agrícola.

    2.3. La mejora de las infraestructuras ganaderas colectivas.

    2.4. Otras infraestructuras como desagües, drenajes y obras de fábrica relacionadas con el desarrollo de la producción agraria.

Artículo 3

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las líneas de ayuda previstas en el artículo 2, las Corporaciones Locales que realicen las inversiones

subvencionables en las zonas rurales de Objetivo 2 y de transición en la Comunidad de Madrid que figuran en el Anexo II de esta Orden.

Artículo 4

Acciones subvencionables

Se consideran inversiones subvencionables las siguientes:

- Construcción o adecuación de regueras o canalizaciones hidráulicas, con fines agrarios. La mejora y acondicionamiento de obras hidráulicas de uso común para fines agrarios, cuando el agua utilizada no requiera su previa concesión, o cuando ya este concedida.

- Obras e instalaciones para el transporte de líneas eléctricas de media tensión, transformación y distribución en baja tensión para instalaciones agrarias de uso común.

- La mejora de pastos comunales y dehesas municipales (patrimoniales o comunales). A título enunciativo y no limitativo, las obras pueden consistir en cerramientos, abrevaderos, captaciones de agua y su canalización, mangas de manejo, plataformas de embarque, cobertizos y mejora del propio pastizal.

- Obras de mejora y acondicionamiento de caminos rurales.

- Construcción o reparación de abrevaderos para el ganado.

- Instalaciones necesarias para el establecimientos de Puntos Verdes para el tratamiento de residuos procedentes de la actividad agraria.

Artículo 5

Requisitos

Los proyectos de inversión que pretendan acogerse a las ayudas previstas en esta Orden, deberán reunir las siguientes condiciones:

  1. No haberse iniciado las obras antes de solicitar la ayuda.

  2. Respetar la normativa urbanística vigente, aportando las autorizaciones, licencias o concesiones necesarias para que la obra proyectada pueda realizarse con sujeción estricta a la legalidad, respetando en todo momento la legislación medioambiental tanto comunitaria, nacional y autonómica.

  3. Viabilidad técnica que se justificará mediante memoria descriptiva de las obras a realizar.

  4. Presupuesto valorado de la inversión.

  5. Acuerdo municipal favorable para la solicitud de la subvención, aportándose certificación del Acta del Pleno del Ayuntamiento, u órgano local competente.

  6. No haber sido dicho proyecto objeto de previa subvención otorgada por la Comunidad de Madrid en los quince años anteriores a la publicación de la presente Orden de concesión de ayudas.

Artículo 6

Acreditación de inexistencia de apremio

Los beneficiarios de las ayudas deberán hallarse, con carácter previo al cobro de la subvención, al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estén debidamente garantizadas, ni tener deudas de carácter tributario con otras Administraciones Públicas. Antes de proceder al pago de las ayudas, la Dirección General de Agricultura solicitará de oficio a la Consejería de Hacienda el certificado que acredite la inexistencia de apremio.

Artículo 7

Cuantía de las ayudas.

  1. La cuantía máxima de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA