ORDEN 5880/2003, de 3 de octubre, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a equipos de mediación de conflictos de convivencia en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 5880/2003, de 3 de octubre, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a equipos de mediación de conflictos de convivencia en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Una buena convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa de los centros docentes es una condición absolutamente necesaria para el buen desarrollo de las funciones que los mismos tienen encomendadas. Este hecho lo recoge la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, que en su exposición de motivos señala: "En cuanto a los valores, es evidente que la institución escolar se ve considerablemente beneficiada cuando se apoya en un consenso social, realmente vivido, acerca de ciertas normas y comportamientos de las personas que, además de ser valiosos en sí mismos, contribuyen al buen funcionamiento de los centros educativos y favorecen su rendimiento".

El Decreto 136/2002, de 25 de julio, por el que se establece el marco regulador de las Normas de Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid considera la convivencia como un factor de máxima importancia en la educación de los niños y jóvenes, así como marco idóneo para la adquisición y el ejercicio de los hábitos de respeto mutuo y de participación responsable en las actividades propias de la vida en sociedad.

En este sentido, el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias", dependiente de la Dirección General de Ordenación Académica, lleva trabajando desde el curso 1998-99 en la incorporación de la mediación escolar en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación pretende, a través de la presente convocatoria, apoyar a los equipos que han incorporado la mediación en la organización del centro como herramienta para la gestión de la convivencia, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en actitudes de reconciliación en lugar de sistemas punitivos sancionadores.

A tal fin, y en su virtud,

DISPONGO

Primero

Objeto

Se convocan ayudas económicas para los equipos de mediación constituidos en los Institutos de Educación Secundaria en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid, con el objeto de promover la construcción y el desarrollo de una cultura de convivencia pacífica en los mismos.

Las ayudas se dirigen a financiar los gastos derivados de la puesta en marcha de equipos de mediación escolar en los centros.

La percepción de esta ayuda será compatible con cualquier otra que los centros puedan percibir para este mismo fin, siempre y cuando la suma de todas ellas no supere el 100 por 100 del coste de la actividad.

La forma de concesión de la subvención es la de concurrencia no competitiva.

El órgano instructor del expediente de concesión será la Dirección General de Ordenación Académica.

Segundo

Destinatarios

Podrán participar en esta convocatoria los Institutos de Educación Secundaria del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid que tengan constituidos y en funcionamiento equipos de mediación de conflictos.

Tercero

Asignación económica

El presupuesto asignado para financiar la presente convocatoria será de 100.000 euros, con cargo a la partida 48500 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR