ORDEN 749/2004, de 20 de abril, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la campaña 2004-2005.

Sección:C - Otras Disposiciones
Emisor:Consejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN 749/2004, de 20 de abril, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la campaña 2004-2005.

La Ley de Caza de 4 de abril de 1970, y después la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, al regular la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental, establecen que la Administración competente determinará las fechas hábiles de caza para cada especie.

De conformidad con este precepto y en virtud de la competencia que le atribuye el artículo 26.1.9 de su Estatuto de Autonomía, la Comunidad de Madrid, mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha venido fijando para cada campaña las limitaciones y épocas hábiles de caza.

Habiendo finalizado la temporada 2003-2004 y estando próximo el comienzo de la temporada 2004-2005, procede fijar las limitaciones y épocas hábiles de caza para la misma, teniendo en cuenta además de lo dispuesto en la citada Ley 4/1989, de 27 de marzo, la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, y las demás normas aplicables.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, y oído el Consejo de Caza en su reunión del día 2 de marzo de 2004,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto establecer las limitaciones y épocas hábilespara la práctica de la caza durante la campaña 2004-2005 en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Especies cinegéticas

  1. Tendrán la consideración de especies cinegéticas objeto de caza las siguientes:

    1. Caza menor:

      Becada (Scolopax rusticola).

      Codorniz (Coturnix coturnix).

      Conejo (Oryctolagus cuniculus).

      Corneja (Corvus corone).

      Estornino pinto (Sturnus vulgaris).

      Faisán (Phasianus colchicus).

      Grajilla (Corvus monedula).

      Liebre (Lepus capensis).

      Paloma bravía (Columba livia).

      Paloma torcaz (Columbus palumbus).

      Paloma zurita (Columbus oenas).

      Perdiz roja (Alectoris rufa).

      Tórtola común (Streptopelia turtur).

      Urraca (Pica pica).

      Zorro (Vulpes vulpes).

      Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).

      Zorzal común (Turdus philomelos).

      Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

      Zorzal real (Turdus pilaris).

    2. Caza mayor:

      Ciervo (Cervus elaphus).

      Corzo (Capreolus capreolus).

      Gamo (Dama dama).

      Jabalí (Sus scrofa).

      Muflón (Ovis musimon).

  2. Únicamente podrán ser objeto de comercio las especies mencionadas en el apartado anterior, y declaradas comercializables en el Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables y se dictan normas al respecto, y en las condiciones que dicha norma establece.

  3. La caza de cualquier especie no contemplada en el artículo 2.1 deesta Orden, requerirá la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Cuando se trate de especies catalogadas, la autorización se otorgará de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid.

  4. Los terrenos cinegéticos comprendidos en zonas declaradas Parque Regional o Natural dentro del territorio de la Comunidad de Madrid,se regirán, en todo caso, por lo dispuesto en la normativa específica de dichos espacios naturales sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de esta Orden.

Artículo 3

Planes de Aprovechamiento Cinegético.

  1. Queda prohibido el ejercicio de cualquier actividad cinegética en aquellos cotos de caza cuyos titulares no hayan presentado el obligado Plan de Aprovechamiento Cinegético.

  2. Los titulares de terrenos sometidos a régimen cinegético especial, con Plan de Aprovechamiento Cinegético aprobado, se regirán por lo dispuesto en dicho Plan, siempre que no se contradiga con lo establecido en esta Orden.

Artículo 4

Períodos hábiles de caza menor

  1. Época hábil: En terrenos acotados al efecto podrán cazarse las especies de caza menor relacionadas en el artículo 2.1.a) todos los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid desde el día 10 de octubre de 2004 hasta el último domingo de enero de 2005, ambos incluidos. En terrenos de aprovechamiento cinegético común serán días hábiles de caza los jueves, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid, del período hábil anteriormente citado.

  2. Media veda: En los terrenos sometidos a régimen cinegético especial, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, podrán cazarse la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro, los jueves, sábados y domingos comprendidos entre el día 21 de agosto y el 19 de septiembre de 2004, ambos incluidos.

No podrá superarse el cupo total de 10 ejemplares de tórtola común y 10 de codorniz por cazador y día. No existe limitación de número de ejemplares para las demás especies.

Artículo 5

Normas específicas para la caza menor

  1. Conejo: En terrenos sometidos a régimen cinegético especial donde sea aconsejable reducir la densidad del conejo para disminuir la propagación de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica, podrá autorizarse, en las condiciones que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio determine, la caza con escopeta los jueves y domingos comprendidos entre el día 13 de junio y el día 18 de julio de 2004, ambos incluidos, no permitiéndose el uso de perros.

    Los titulares de cotos que deseen realizar captura de conejo en vivo para su vacunación e introducción en el mismo o en otros cotos, deberán comunicarlo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con al menos diez días hábiles de antelación, indicando los parajes del acotado donde se realizará la captura y el destino de los animales que se capturen. En el caso de que esta actividad se realice con hurón, será preceptiva la autorización previa y expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en los términos establecidos por el artículo 9.2 de esta Orden. Esta actividad cuando se realice con hurón fuera del período hábil de caza menor, se llevará a cabo los díasno festivos, de lunes a viernes, entre el 31 de enero y el 16 de marzo de 2005.

    Mientras los titulares de los permisos no remitan un parte de resultados con el número de piezas cobradas y su estado sanitario, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no otorgará autorización alguna para realizar esta práctica cinegética, sin perjuicio de las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas.

  2. Liebre: En la caza de la liebre con galgo, queda prohibido el empleode armas de fuego y de cualquier otra raza de perros que no sea el galgo. No se podrán "soltar" o "correr" más de tres galgos por carrera a cada liebre, siempre y cuando uno de ellos tenga edad igual o inferior a dieciocho meses. En otro caso, solamente se podrán "soltar" o "correr" dos perros galgos por carrera a una liebre. No se podrán soltar galgos de "empalme" a una liebre que venga en carrera con más de un galgo. Todos los galgos, participantes o no en cacería, deberán ir amarrados por elgalguero. Los galgos que participen en cada carrera, no serán soltados por el galguero hasta que se arranque la liebre. Está prohibida la acción combinada de dos o más grupos o cuadrillas de caza.

    La caza de la liebre con escopeta se ajustará a lo dispuesto en esta Orden para la caza menor.

  3. Control de predadores: En terrenos sometidos a régimen cinegético especial, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, previa petición de sus titulares, podrá autorizar el control con escopeta de las poblaciones de grajilla, urraca, corneja y zorro, donde sean consideradas estas especies como piezas cazables, los días no festivos, de lunes a viernes, entre el 31 de enero y el 16 de marzo de 2005, ambos incluidos, previo informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que se considere su abundancia como especialmente dañina para las actividades ganaderas, cinegéticas o de conservación de otras especies.

  4. Palomas migratorias en pasos tradicionales: Desde el día 10 de octubre hasta el día 7 de noviembre de 2004, ambos incluidos, se podrá practicar su caza en los pasos catalogados como tales por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    Los puestos serán fijos, quedando prohibidas las escopetas volantes y el tránsito fuera de los puestos con las armas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA