LEY 17/2000, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2001.

Sección:A - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia de la Comunidad
Rango de Ley:Ley
 
ÍNDICE
CONTENIDO

El Presidente de la Comunidad de Madrid.

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREÁMBULO

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2001, se enmarcan en un escenario propio, delimitado por los grandes ejes en torno a los cuales se desarrollarán durante un nuevo ejercicio presupuestario, el conjunto de las previsiones de ingresos y gastos públicos de la administración autonómica madrileña.

En primer lugar, el compromiso de mantener una política de rigor y disciplina presupuestaria, en tanto que factor determinante de la positiva evolución de la economía regional. Ello ha permitido alcanzar un importante incremento de la actividad productiva, el crecimiento económico sostenido, el impulso y la generación de empleo y la reducción de la tasa de paro, acelerando de este modo la integración de nuestra región en los procesos de globalización e internacionalización económica que se desarrollan en la actualidad.

En segundo lugar, las obligaciones asumidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento 1998-2002 y en los escenarios de consolidación presupuestaria aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a fin de colaborar con el Gobierno de la Nación en la culminación del proyecto de construcción europea, cuyo futuro está estrechamente vinculado a la capacidad para afrontar los desafíos que el mismo plantea, como son el cumplimiento y la sostenibilidad de los criterios de convergencia.

Finalmente, estos Presupuestos recogen con especial sensibilidad el conjunto de orientaciones de política económica emanadas del Consejo Europeo de Lisboa en junio de 2000, en virtud de las cuales se convoca a los Estados miembros y a sus Administraciones dependientes a proseguir, de una parte, con el fomento equilibrado del crecimiento económico, del empleo, de la cohesión social y de la transición hacia una nueva economía impulsada por el conocimiento y la información; y, de otro lado, a mantener la apuesta por la sostenibilidad presupuestaria, desde la transparencia en la utilización de los recursos y la coordinación de las políticas presupuestarias del conjunto de las administraciones públicas.

En este contexto, pues, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2001, consolidan e impulsan unas políticas públicas de gasto que coordinan el actual modelo de desarrollo económico equilibrado, que está permitiendo el crecimiento intensivo del empleo estable y de calidad, con actuaciones que promueven la solidaridad, el bienestar social y la vertebración del conjunto de la región madrileña. Sobre estas líneas de orientación presupuestaria gravitará una política económica capaz de lograr crecimientos significativamente superiores en renta y empleo a los de la Unión Europea, y de esta forma, poder responder a las demandas de mayor bienestar y cohesión social de los madrileños.

La necesidad de adaptar los gastos al imperativo de la disciplina presupuestaria y la eficiencia, así como la necesidad de adecuar las cuentas públicas para asegurar los recursos suficientes y poder, de este modo, desarrollar ordenadamente las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, posibilitará en el próximo ejercicio 2001 generar un volumen importante de ahorro público, lo que permitirá a la Comunidad de Madrid, por segundo año consecutivo, no recurrir a endeudamiento para financiar el presupuesto de su Administración General y sus Organismos Autónomos Administrativos.

Debe señalarse, además, la contribución positiva que en este orden de cosas está aportando el vigente modelo de financiación autonómica, pues a la vista de las liquidaciones publicadas por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid está generando más recursos que con modelos precedentes. De igual modo, la gestión directa por la Comunidad de Madrid de los impuestos cedidos, ha permitido una mejora sustancial de la recaudación tributaria en la región, lo que se está traduciendo en una favorable evolución de los ingresos, en un incremento de los grados de eficiencia en la gestión y en una lucha efectiva contra el fraude fiscal.

Los Presupuestos para el año 2001 consolidan un modelo de crecimiento y de progreso donde se hace compatible el fomento de los componentes de gasto que mayor incidencia tienen en el potencial de desarrollo y de competitividad, con el mantenimiento y mejora de la protección social, así como con el incremento de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Entre los principales objetivos de los Presupuestos Generales para el año 2001, destacan las políticas públicas de gasto dirigidas a la creación de empleo estable y de calidad, así como a la formación, incidiendo de manera particular en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el apoyo al I+D, generando un entorno atractivo e interrelacionado entre el ámbito empresarial y la investigación científica. También se impulsarán actuaciones que promuevan una educación de calidad en todos sus ámbitos, que favorezcan la igualdad de oportunidades en nuestra región y fomente la formación integral como la mejor de las garantías para avanzar en las nuevas estructuras de convivencia que conforma la Sociedad del Conocimiento.

El compromiso por una Administración Pública con vocación de servicio al ciudadano continuará asumiendo una parte importante de las políticas de fomento de la excelencia en la prestación de los servicios públicos. En este proceso de reordenación y mejora de la Administración, los Presupuestos para 2001 asumen la posibilidad de un gran pacto global en el que de manera conjunta se promueva, por un lado, la progresiva implantación de la jornada laboral de 35 horas en el ámbito de la Administración autonómica; y, por otro, la adecuación orgánica y funcional de los puestos de trabajo a los nuevos contenidos de prestación de servicio público que se demanda desde la sociedad.

La apuesta por la vivienda social, por una cultura plural y participativa, por la mejora de la calidad ambiental y la protección de nuestro entorno natural, o el compromiso por una sanidad pública eficiente, constituyen igualmente prioridades presupuestarias para el nuevo ejercicio 2001. Todo un compromiso que acompañará a las políticas de protección social, a través de las cuales se atenderá desde la solidaridad a los más desfavorecidos, con actuaciones dirigidas a la atención de las personas mayores, a los inmigrantes, a las personas con discapacidad y a la infancia, además del apoyo decidido a los programas orientados a la lucha contra las drogodependencias.

 

En este ámbito de las políticas sociales de gasto, ocupan un lugar destacado las dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer, a facilitar su inserción laboral en el mercado de trabajo y, en particular, a impulsar actuaciones efectivas que garanticen su integridad, incrementando de manera importante las partidas orientadas a prevenir y erradicar la violencia. Además, la Administración autonómica participará activamente en la persecución de los delitos de violencia doméstica y malos tratos en el ámbito familiar, cuando las víctimas sean mujeres, personándose en juicio como acusación particular en ejercicio de la acción popular, de forma progresiva en casos de especial gravedad.

Al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y de sus Organismos Autómomos y Mercantiles hay que añadir el presupuesto de todas y cada una de sus empresas y Entes Públicos, mediante el cual se desarrolla una política adicional de inversiones públicas, que cuenta con el respaldo patrimonial de las propias empresas.

En este sentido, se desarrollará con clara vocación empresarial todo un conjunto de actuaciones inversoras relevantes y de gran trascendencia para el crecimiento económico de la región y la creación de empleo estable, incidiendo de manera muy especial en el desarrollo de las infraestructuras y las redes de transporte público. A tal fin, merecen destacarse de forma singular las actuaciones que en materia de infraestructuras del transporte colectivo se llevarán a cabo en el ejercicio 2001 por el ente de derecho público MINTRA, que permitirán a la Comunidad de Madrid contar con una moderna red de comunicaciones, de infraestructuras de vanguardia y de un sistema competitivo de transporte público.

Como factor de equilibrio social y territorial, la Comunidad de Madrid precisa de un transporte público integrado y de calidad; y como elemento de impulso y desarrollo económico, de un compromiso con la inversión y la creación de áreas empresariales y residenciales perfectamente conectadas. Por ello, la continuación del proyecto de construcción de una línea de Metro circular para el Sur de la región, conectada a la red metropolitana del municipio de Madrid, seguirá siendo una prioridad presupuestaria en el 2001 y un instrumento decisivo para incrementar los niveles de vertebración regional y de reequilibrio territorial que nuestra Comunidad demanda.

TÍTULO I Artículos 1 a 3

De los créditos presupuestarios

Capítulo I Artículos 1 a 3

De los créditos y su financiación

Artículo 1

Ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio económico del año 2001, están integrados por:

  1. El Presupuesto de la Asamblea de Madrid y de la Cámara de Cuentas.

  2. El Presupuesto de la Administración de la Comunidad de Madrid.

  3. El Presupuesto de los Organismos Autónomos administrativos.

  4. El Presupuesto de los Organismos Autónomos mercantiles.

  5. El Presupuesto de los Entes Públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su Presupuesto de Gastos.

  6. El Presupuesto de las Empresas Públicas con forma de Entidad de Derecho Público.

  7. El Presupuesto de las Empresas Públicas con forma de Sociedad Mercantil.

  8. El Presupuesto del Ente Público Radiotelevisión Madrid, y de las sociedades para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

  9. Los Presupuestos de las restantes Entidades de Derecho Público a que se refiere el artículo 6 de la Ley reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Créditos iniciales y financiación de los mismos

  1. En el estado de gastos del Presupuesto de la Asamblea de Madrid se aprueban créditos por un importe total de 4.412.671 miles de pesetas (26.520,69 miles de euros), que se financiarán con los derechos económicos a reconocer durante el ejercicio del año 2001 de igual cuantía.

  2. En el estado de gastos del Presupuesto de la Administración de la Comunidad de Madrid se aprueban créditos por un importe total de 1.015.727.105 miles de pesetas (6.104.642,85 miles de euros), que se financiarán:

    1. Con los derechos económicos a reconocer durante el ejercicio del año 2001, que se detallan en los estados de ingresos correspondientes, y que se estiman en 979.911.106 miles de pesetas (5.889.384,36 miles de euros).

    2. Con el importe de las operaciones de endeudamiento que se consignan en el capítulo 9 de los estados de ingresos.

  3. En los estados de gastos de los Presupuestos de los Organismos Autónomos Administrativos se aprueban créditos por los siguientes importes:

        

        

    Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid     10.270.060     61.724,30    

    Patronato Madrileño de Áreas de Montaña     1.730.872     10.402,75    

    Instituto Madrileño de Administración Pública     531.104     3.192,00    

    Agencia para el Desarrollo de Madrid     261.750     1.573,15    

    Agencia Financiera de Madrid     256.497     1.541,58    

    Agencia para el Empleo de Madrid     1.191.676     7.162,12    

    Agencia para la Formación de Madrid     425.902     2.559,72    

    Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo     776.039     4.664,09    

    Servicio Regional de Salud     84.818.903     509.771,87    

    Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid     6.140.214     36.903,43    

    Servicio Regional de Bienestar Social     31.827.382     191.286,42    

    Instituto Madrileño del Menor y la Familia     11.480.596     68.999,77    

        

    Los créditos anteriores se financiarán con los derechos económicos a reconocer en cada Organismo Autónomo que se detallan en los estados de ingresos correspondientes y que se estiman en un importe total igual a los gastos consignados.

  4. En los estados de gastos de los Presupuestos de los Organismos Autónomos Mercantiles, se aprueban créditos por los siguientes importes:

        

        

    Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid     4.716.400     28.346,13    

    Instituto de la Vivienda de Madrid     57.218.384     343.889,41    

    Consorcio Regional de Transportes     78.896.011     474.174,58    

    Inst. Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación     2.372.588     14.259,54    

    Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria     1.065.119     6.401,49    

        

    Los créditos anteriores se financiarán con los derechos económicos a reconocer en cada Organismo Autónomo que se detallan en los estados de ingresos correspondientes y que se estiman en un importe total igual a los gastos consignados.

     

    Se aprueban las estimaciones de gastos y previsiones de ingresos referidas a las operaciones propias de la actividad de estos Organismos, recogidas en las respectivas cuentas de operaciones comerciales.

  5. En los estados de gastos del Presupuesto del Ente Público Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, se aprueban créditos por 211.288 miles de pesetas (1.269,87 miles de euros) que se financiarán con los derechos económicos a reconocer que se detallan en los estados de ingresos correspondientes y que se estiman en un importe total igual a los gastos consignados.

  6. La distribución de los estados de ingresos de los Presupuestos consolidados de los Centros referidos en los apartados uno a cinco del presente artículo, tiene el siguiente desglose:

  7. La distribución de los estados de gastos de los Presupuestos consolidados de los Centros referidos en los apartados uno a cinco del presente artículo, tiene el siguiente desglose:

     

  8. La distribución funcional de los estados de gastos consolidados de los Centros previstos en los apartados uno a cinco del presente artículo por importe de 1.167.757.441 miles de pesetas (7.018.363,57 miles de euros), es la siguiente:

        

        

    Alta dirección de la Comunidad y su Gobierno     4.580.949     27.532,06    

    Administración general     25.272.118     151.888,49    

    Relaciones exteriores     1.339.828     8.052,53    

    Justicia     177.294     1.065,56    

    Seguridad y protección civil     12.300.005     73.924,52    

    Seguridad y protección social     89.818.678     539.821,13    

    Promoción social     72.058.184     433.078,41    

    Sanidad     103.268.221     620.654,51    

    Educación     467.113.636     2.807.409,49    

    Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda     80.873.531     486.059,71    

    Bienestar comunitario     26.160.612     157.228,44    

    Cultura     24.303.737     146.068,40    

    Infraestructuras básicas y transportes     135.943.548     817.037,18    

    Investigación científica, técnica y aplicada     7.316.065     43.970,44    

    Información básica y estadística     724.590     4.354,87    

    Regulación económica     9.228.664     55.465,39    

    Regulación financiera     3.209.684     19.290,59    

    Agricultura, ganadería y pesca     6.004.459     36.087,53    

    Industria     12.510.911     75.192,09    

    Turismo     2.103.440     12.641,93    

    Comercio     1.674.585     10.064,46    

    Transferencias a administraciones públicas territoriales     14.610.370     87.810,09    

    Deuda pública     67.164.332     403.665,77    

    Total     1.167.757.441     7.018.363,57    

        

Artículo 3

Empresas Públicas y resto de Entes Públicos

  1. En los Presupuestos de las Empresas Públicas con forma de Entidad de Derecho Público que ajustan su actividad al ordenamiento jurídico privado se aprueban dotaciones por los siguientes importes, que se financiarán con unos recursos totales estimados de igual cuantía:

        

        

    Canal de Isabel II     58.521.081     351.718,78    

    Instituto Madrileño de Desarrollo.     7.418.423     44.585,62    

    Instituto Madrileño para la Formación     8.614.349     51.773,28    

    MINTRA, Madrid Infraestructuras del Transporte     179.962.061     1.081.593,77    

        

  2. En los Presupuestos de las Empresas Públicas con forma de Sociedad Mercantil se incluyen las estimaciones y previsiones de gastos e ingresos, así como sus estados financieros referidos a su actividad específica, por los siguientes importes:

        

        

    Madrid Excelente, S.A.     137.050     823,69    

    ARPROMA, Arrendam. y Promociones de la C. de M., S.A.     19.566.840     117.599,08    

    Hidráulica Santillana, S.A.     1.461.297     8.782,57    

    Hispanagua, S.A.     1.104.542     6.638,43    

    Canal de Comunicaciones Unidas, S.A.     177.472     1.066,63    

     

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