Ley 5/1986, de 25 de Junio, de Tasas de la Comunidad de Madrid.

Sección:A - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia de la Comunidad
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
+
RI,n
BOLETIN OFICIAL
DE LA
COMUNIDAD
DE
MADRID
AÑO
1986
MIERCOLES
9
DE
JULIO
NUM.
161
SUMA
R 1 O
1.
Disposiciones Generales
PAGINA
PRESIDENCIA DE
LA
COMUNIDAD
-Ley 5/1986,
de
25
de
junio,
de
Tasas
de
la Co-
munidad
de
Madrid
................................................. .
. - Ley
611986,
de
25
de
junio
,
de
Iniciativa Legis-
lativa
Popular
y
de
los
Ayuntamiento
de
la
Comu-
nidad
de
Madrid................................................
..
......
13
lB.
Autoridades y Personal
CONSEJERIA DE PRESIDENCIA
Nuevo
plazo
presentación
instancias personal
in-
terino
-Resolución
de
2 de
julio
de 1986,
de
la Direc-
ción
General
para
la
Administración
Autonómica,
por
la
que
se
abre
nuevo
plazo
de
presentación
de
instancias
para
la
cobertura
por
personal
interino
de
ciertas
vacantes
convocadas
por
Resolución
de
10
de
junio
de
1986 ....................
"..
............ .................... ,
15
Resolución
convocatoria
funcionarios interinos
-Resolución
de
27 de
junio
de
1986,
Qe
la Direc-
ción
General
para
la
Administración
Autonómica,
por
la
que
se resuelve la convocatoria paTa funcio- ,
narios
interinos
del
pasado
día
3
de
junio
(BOLETÍN
OFICIAL
DE
LA
COMUNIDAD
DE
'
MADRID
núme-
PAGINA
ro 132, del día 5),
de
los
Grupos
e y D....................
15
V.
Administración
de
Justicia
Magistraturás de
Trabajo
y Juzgados
de
primera
instancia.
, ,
..
, , , . , , ,
...
, , , , . ,
..
, ,
..
,
..........
'
16
VI. Administración
,Local
Ayuntamientos
...
, .
..
. , ,
....
, , :
..
, , .
........
, . , , 29
VII. Anuncios Varios
31
l.
Disposiciones Generales
PRESIDENCIA
DE
LA
COMUNIDAD
383
LEY
5/1986, de
25
de junio. de Tasas
de
la
Comunidad
de
Madrid.
,
EL
PRESIDENTE
DE
LA
COMUNIDAD
DE
MADRID
-
Hago saper: Que·
la
ASamblea de Madrid ha aprobado la siguien-
te
Ley.,
que yo,
en
nombre del Rey, promulgo.
EXPOSICION
DE
MOTIVOS
1.
la
autonomía financiera
de las Comunidades Autónomas y establece en su artículo
157,
1,
,b), que los recursos de las mismas estarán co.nstituidos, entre
',otros, por sus propias tasas. En concordancia
co~
.
el precepto
constitudional, el artículo
53
del Estatuto de AOtoocimía de la
Comunidad de 'Madrid señala 'que su Hacienda
se
constituye.
entre otros ingresos, con los 'procedentes de sus propio.s tributos.
Pág. 2 ' MIERCOLES 9
DE
JULIO
B.
O.
C.
M.
Por otra parte, la potestad tributaria conferida a las
Comunj~
des Aut6nomas
por
el
artículo
133
~e
nuestra Carta Magna, ha de
ejercerse según lo establecido en la
de
22
de
septiembre. De. acuerdo con
el
artículo 7. 1
de
dicha Ley, han
de
considerarse tasas propias de la Comunidad aquellas que gravan
la utilización de bienes
de
. dominio público o la prestación de
servicios o actividades.
. Resulta así que en la Comunidad de Maqrid conviven .
un
con-
junto de tasas que, por
su
vinculación secuencial a
la
misllla, son
recondticibles a tres categorías.
a)'
Lasque,
autorizadas
por
la
legislación
de
Régimen Lócal,
fueron en
su
día establecidas
por
la
Diputación Provincial · de
Madrid y reguladas por sus correspondientes Ordenanzas Fiscales.
Tasas en cuya titularidad
se
subrogó
la
Comunidad
en
virtud
de
lo
estableciqo en
la
disposición transitoria cuarta
del
Estatuto'
de
Autonomía.
b) Las atribuidas a la Comunidad
de
Madrid
de
conformidad
con lo dispuesto
en
el
2, de
la
de
22
de
septiembre; y
'.
.
c)
Las que
la
Comunidad puede establecer "ex novo " por
la
utilización del dominio público Q a consecuencia de prestaciones
de
servicios o ejercicio
de
actividades que
se
refieran, afecten o
beneficien a determinadas personas.
11.
'
La
diversidad de orígenes y regímenes jurídicos,
el
desarro-
llo del proceso
de
transferencias y
la
. necesidad
de
adaptar
la
. normativa
de
las tasas propias de la Comunidad
de
Madrid a las
normas que informan esta materia
en
un Estado
de
Derecho y que
aparecen recogidas en
la
el
Estatuto de Autono-
mía, hacen necesario proceder a la reordenación y homogeneiza-
. ción de dicha normativa.
La presente
Ley
constituye un avance para
I~
consecución
de
tales objetivos, al configurar una regulación jufídica única
de
todas las tasas
de
la Comunidad de Madrid, comprensiva tanto de
sus principios inspiradores como de la regulación detallada
de
cada una, sin perjuicio
de
preverse la posible aplicación
de
tales
principios y normas específicas a tasas afectas a funciones y servi-
cios que puedan transferirse con posterioridad.
Por
otra
parte,
la
Ley
reafirma los principios de observancia
obligada en materia tributaria:
-De legalidad respecto a la aprobación de nuevas tasas y
como instrumento de ratificaci
ón
de las transferidas por
el
Estado a la Comunidad, que tiene
ya
clara: expresjónen
el
artículo
59
del
Estatuto
de
Autonomía.
-De reserva de Ley
en
. materia tributatia . .
-'
De universalidad presupuestaria,
t:10
afectación y unidad
de
caja; y .
-De suficiencia financiera, que, respetandq
la
limita¡;ión
de
la
cuantía '
de
la tasa al coste de
la
utilización
del
dominio
público, prestación del servicio o realización de
la
actividad,
se
conjugue con
el
de
capacidad económica de los sujetos
pasivos.
La
idea inspiradora de esta
Ley
resulta ser, en fin, que
la
consagración y efectiva aplicación de este ámbito de los principios
mencionados
-ausentes
en mayor o menor medida en
la
historia
normativa
de
estas figuras
tributarias-
posibilita, de un lado,
la
equivalencia económ,ca entre
el
rendimiento y
el
coste
de
los
servicios y actividades generadoras de tributación, y de otro,
el
reforzamiento de las garantías jurídicas del contribuyente.
111.
Pero todo ello no sería suficiente
si
las mejoras que la
Ley
introduce no fueran percibidas
por
los contribuyentes como
un
esfuerzo innovador que permitirá evitarles molestias, clarificando
conceptos y reduciendo
el
número de tasas.
en
relación con
la
.
normativa preexistente, aspectos estos que facilitarán la moderni-
zación y mejora de los Centros de gestión
de
tal suerte que los
niveles de eficiencia, transparencia y agilidad de
la
administración
comunitaria permitan que ésta
se
identifique con los ciudadanos
como una institución cercana y solidaria .
DISPOSICIONES COMUNES
Articulo 1
Concepl~
~
;'
,.
"'
. .
o.
. Son tasas
la Comunidad de Madrid los tributos legalmente
exigibleS'
por
la
Administración autonómica madrileña, cuyo
he
-
~ho
Imponible consista en
la
utilización'privativa o en
el
aprove-
éh~mierito
e~ciaJ
~1;
b!en.
es
del
domi~
p'úbljco propio,
l!l
.pres-
taclón de un,
seTVICIO
pubhco o la reahzaclóI!; por
la
Admmlstra-
.
:;,
.
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..
-
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~,:·,:~.~i~~.'.··,.:
~
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.\ .'
:.;.:.:
-( :
::
~
ción aútonómica
de
una actividad que
se
refiera, afecte o beneficie
de
modo particular al sujeto pasivo y cuyos r.endimientos .
se
,ingresen íntegramente
en
la
Tesorería de la Comumdad
de
MadrId.
La exacción de cada tasa estará prevista en los Presupuestos
Generales de
la
Comunidad
de
Madrid.
Articulo 2
Normativa aplicable
Las tasas
de
la Comunidad de Madrid
se
regirán por las dispo-
siciones
de
esta
Ley
y normas reglamentarias que puedan dictarse
en
su desarrollo, sin perjuicio
de
la
apl~cación,
en su caso, de la
normativa estatal vigente sobre la matena.
Artículo 3
Principio
de
legalidad
1.
Sólo serán legalmente exigibles aquellas tasas establecidas y
reguladas
en
la presente Ley.
2.
El
establecimient0 'modificación y supresión de nuevas ta-
sas
de
la
Comunidad de Madrid, así como
la
fijación
de
los
elementos determinantes
de
la deuda tributaria, deberá realizarse
necesariamente por Ley d,e la Asamblea, sin perjuicio de lo previs-
to en la disposición adicional de
l~
presenteL~y.
.
.
3.
Sólo
se
aplicarán las
exencl~nes
y
bon~ficac\One~
exp~e
.
s
.
a-
. mente ' determinadas
en
esta Ley o
en
cualqUier otra dlsposlclOn
del
mis.mo
rango
q~e
se
dicte P?r
la
Comunida,d
de
Madrid. En
este último caso se hará referenCia expresa
al
articulo
de
la
.
Ley
de
Tasas, que quedará modificado.
. Artículo 4
Régimen presupuestario y no afectación
1.
El
régimen presupuestario de los ingresos derivados de las
tasas será
el
aplicable a los ingresos que integran la Hacienda de
la Comunidad
de
Madrid.
2.
El
producto recaudatorio
de'
las tasas
de
la Comunidad de
Madrid
se
aplicará
en
su totalidad a la cobertura de sus gastos
generales salvo que, a título excepcional y mediante Ley,
se
esta-
blezca una afectación concreta.
Artículo S
Sujetos pasivos y responsables
1.
Serán sujetos pasivos contribuyentes de las tasas de la Co-
munidad de Madrid las personas físicas o jurídicas, así como las
entidades incluidas en el articulo 33
de
la
que se determinen
en
el
régimen concreto
de
cada una de ellas y,
con carácter general, aquellas que utilicen de manera privativa o
especial
el
dominio públicó, soliciten
de
la Administración autonó-
mica la prestación
de
un servicio o
se
vean afectadas o particular-
mente beneficiadas por una actividad administrativa efectuada a
instancia de parte o de oficio por
la
Administración.
2.
Serán sustitutos del contribuyente los sujetos pasivos que,
expresamente determinados
por
la
Ley y
en
lugar de aquél,estén
obligados a cumplir las prestaciones materiales y formales de la
obligación tributaria. . '
3.
Serán responsables subsidiarios del pago de la tasa con las
condiciones exigidas
en
la
General Tributaria las persónas
obligadas a
la
liquidación o exigencia
de
la misma que accedan a
"
10
solicitado por
el
sujeto pasivo sin que por parte
d~l
mismo,
cuando así proceda,
se
haya
pagado, afianzado o conSignado· su
importe, todo ello
sin
perjuicio de las sanciones que en su caso
procedan.. -
4.
Los copartícipes o cotitulares de las entidades jurídicas o
económicas .que
se
refiere
el
33
de
la
Tributaria responderán, solidariamente y en proporción a sus
respectivas participaciones,
de
las obligaciones tributarias de di-
chas entidades. . .
5
.'
Serán responsables subsidiarios los terceros que hayan sido
parte interesada en
la
realización del hecho . imponible o en
el
procedimiento de gestión y aplicación de la
tasé!¡
. .
6.
La
concurrencia
dedos
o más titulares en el hecho imponi-
ble obligará a éstos solidariamente, a mertos que expresamente
se
disponga lo contrario en las normas reguladoras
de
la . tasa.
B.
O.
C.
M:
MIERCOLES
9
DE
JULIO
Pág
. 3
Articulo 6
Devengo
L Las tasas
se
devengarán:
a) Cuando
se
solicite la especial utilización del dominio públi-
co, en el momento de la autorización.
b) Cuando se solicite o
se
efectúe de oficio la prestación
de
un
servicio o la realización de una actividad administrativa, al solici-
tarse
el
referido servicio o realizarse
la'
actividad económiCa.
2.
Cuando la naturaleza del hecho imponible lo permita podrá
exigirse el depósito previo total o parcial del importe de la liqui-
dación, a resultas de la definitiva que en su dla se practique,
en
los
"casos y con las formalidades que se determinen reglamenta-
riamente. "
Este depósito
podrá
ser sustituido, a petición del contribuyente,
por
cualquier garantla suficiente a jUicio de la Administración
Tributaria.
Articulo 7
Tarifas
1.
La ,fijación de las tarifas de las tasas por prestación
de
servicios y realización' de actividades
se
efectuará de forma que
su
rendimiento no exceda del coste total del servicio o actividad de
que
se
trate, incluyendo tanto los costes directos como les costes
generales imp,utables.
2.
Cuando la naturaleza de las tasa lo permita, las tarifas
se
fijarán atendiendo a la capacidad económica de los sujetos pasivos.
Articulo 8
Modificaci6n
presupuestaria
de
las
tasas
La
Ley
de Presupuestos de
la
Comunidad de Madrid,
de
confor-
midad con lo que dispone
el
de
la
podrá modificar' las tarifas de las tasas
en
relación al periodo
presupuestario
para
el
que aquélla va a estar
en
vigor.
El Consejo de Gobierno acompaflará al efecto los estudios
juridicos o económicos que justifiquen las modificaciones
en
rela-
ción con cada una de las tasas.
Articulo 9
Gesti6n
y
JlquidJJci6n
1.
La gestión y liquidación de cada tasa corresponde a
la
Consejerla o Entidad Institucional que deba autorizar la utiliza-
ción del d0!1linio
.p~~lico,
prestar
~l
serv.icio o realizar la
activid~d
gravadbs,
Sin
perJUICIO
de las
funCIOnes
Inspectoras de la ConseJe-
ria
de
Economla y Hacienda tanto
en
relación
al
tributo como
respecto a los órganQs que, tengan encomendada su gestión y
liqúidación. ,
2.
,Corresponde a la Consejerla de Economia y Hacienda dic-
tar
las normas de procedimiento encaminadas a regular la gestión
de las tasas y
al
ingreso de
su
importe
en
la Tesorerla de la
Comunidad.
L~periodicidad
de este Ingreso no podrá ser superior
a un mes y deberá hacerse especificando
el
concepto y rendimiento
de cada tasa.
3.
Los funcionarios y asimilados que por dolo, culpa o negli-
gencia grave exijan una tasa de forma indebida de la establecida o
de cualquier forma adopten resoluciones' o realicen actos con
infracción de las nortnas legales que regulan esta materia, estarán ,
obligados a indemnizar a la Hacienda de la Comunidad de los '
dafios y perjuicios que sean consecuencia de aquélla, con indepen-
dencia 'de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda
corresponder.
Articulo
10
2
La
fal~a
de pago
en
perlodo voluntario
dará
lugar en todo
caso a la apertura de la vía administrativa de apremio contra
el
obligado
al
pago.
3.
Queda expresamente desautprizado
el
empleo de efectos
timbrados y papel de pagos ,al Estado para el abono de 'las tasas.
4. La Consejerla de Economla y Hacienda podrá establecer la
obligatoriedad,
para
determinadas tasas, de utilizar algún medio
detago
determinado. '
. Corresponderá al Consejero de Economia y Hacienda auto-
rizar, previa solicitud de los sujetos pasivos, tramitada a través de
los Centros Gestores correspondientes, los aplazamientos o frac-
cionamientos de pago de las tasas.
Articulo
11
Impuganaciones
y
recursos
El
régimen de impugnación de los actos administrativos deriva-
dos de la gestión de las tasas será el aplicable, con
c~micter
general, a la impugnación de los tri,butos propios de
la
Comuni-
dad de Madrid, de cuya naturaleza participan. Será de aplicación
subsidiaria la normativa estatal.
Articulo
12
,
Devoluciones
Los sujetos pasivos o responsables y sus herederos o
caúsaha~
bientes tendrán derechos a la devolución de oficio o a ,instancia de
parte de las tasas satisfechas cuando
la
prestáción del servicio,
el
desarrollo de
la
actividad o la utilización dol,dominio público no
hubiera tenido, lugar por causas no imputables a aquéllos.
TITULO 1
Servicios
de
publlcacl4n onclal
Tasa
del
"Boletln
Oficial
de
la
Comunidad
de
Madrid"
Articulo
13
Hecho
imponible
Constituyen
el
hecho imponible
de
. esta tasa
108
siguientes
conceptos:
a) Las suscripciones al "Boletln Oficial de la Comunidad de
Madrid". "
b) La adquisición de ejemplares suciltos del "Boletln Oficial de
la Comunidad de Madrid". '
c)
Las Inserciones en
el
"Boletln Oficial de
la
Comunidad de
Madrid" de anuncios, avisos, requerimientos y textos de toda clase.
Articulo
14
Sujetos
pasivos
Están obligados , al pago de la tasa, a titulo de contribuyentes,
las personas naturales o jurldicas que
se
suscriban al "Boletln
Oficial de
la
Comunidad de Madrid", adquieran ejemplares suel-
tos o soliciten la inserción en
el
mismo de
anunCIOS,
avisos,
requerimientos o cualquier otro tipo de
text~s,
sin perjuicio de
lo
dispuesto en
el
párrafo siguiente.
Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente las Admi-
nistraciones que soliciten la inserción de anuncios, avisos, requeri-
mientos o c\!alquier otro tipo
de
textos que
proven~an
de actua-
ciones instruidas a instancia de parte, sin
perjuiCIO
de poderle
exigir
el
importe abonado.
Articulo
15
Pago
Bases
y
tipos
1.
Las tasas se pagarán: La tasa
se
exigirá conforme a las bases y tipos contenidos en las
a) En
la
forma,
por
los medios y dentro de los plazos previstos siguientes tarifas:
en la
re~laci6n
especifica de cada tasa. I \ Tarifa
l.-Suscripciones
y venta deejemplares
,;
o'
~s~
(, :
,
b) A'falta de regulaci6n especifica,
en
la forma, medios, perlo- J -
dos y
~l~zos
estáblecidQ5. ,en el vigente Reglamento General de
1.1.
Suscripción anual: 9.200 pesetas. '
)'JI'
.:
R 6 1.2. Por cada ejtmp, lar suelto:
3S
pesetas.
ecau
el
n.
-'
,
,
,
1
1/
Pág. 4
MIERCOLES
9
DE
JULIO
.
B.
O. C.
M.
Tarifa 2
..
::In~erciones.
.
...
,.:
Por
milimetro de altura del ancho de una columña de
13
cíce-
ros,cada
uno:
115
pesetas.
En los casos de prestación del servicio de publica¡;íón de urgen-
cia a la tarifa resultante se
le
aplicará un incremento del
100
por
100
.
Articulo
16
Exenciones
,
1.
Están exentas del pago de la tasa las siguientes suscripciones:
a) Las solicitadas
por
Bibliotecas de Entidades Públicas, sin
ánimo de lucro.
b) Las, solicitadas
por
otras Comunidades Autónomas, a con-
dición de reCiprocidad.
c) La primera que realicen los Ayuntamientos de la Comuni-
dad de Madrid.
d) Las que tengan carácter gratuito
en
virtud de precepto legal.
e)
Las correspondientes a los Grupos Parlamentarios y Dipu-
tados de la Asamblea de Madrid. .
" . .
t) La primera que realice las organizaciones
reg~p'nales
de los
partid?s políticos, de los sindicatos y de las asopa!yjones em-
presanales.
2. Están
~xentas
del pago de
la
tasa las siguientes inserciones:
a) Las disposiciones de carácter general dictadas
por
órganos
del Estado con competencia territorial en
el
ámbit.o de la Comuni-
dad
Madrid.
b) Las leyes y disposiCiones de carácter general dictadas por
órganos de la Comunidad de Madrid. . . "
c)
Los anuncios de la ,Jurisdicción Ordinaria
en
asuntos de
pobreza y los de causas cririlinales, salvo que se hagan efectivas las
costas sobre bíenes de cualquiera de las partes.
d) Las resoluciones de
la
Administración de Justicia cuya
publicidad gratuita esté legalmente prevista.
';,
,
e)
Cualquier otra inserción cuya pllblicación
.
e~
,
el
"Boletín
Oficial de la Comunidad de
Maddd"
sea gratuita"en virtud de
precepto legal. ' "
En todo caso, quedarán sujetos y no exentos los anuncios
referentes a subastas, concursos, concursos-subasta;' concesiones,
licencias y actos administrativos'en general, cualquiera que sea su
rango dispoSitivo y
la
esfera administrativa estatal, autonómica' o
municipal de
la
que emanen, cuando provengan de escritos, o
expedientes que se hayan tramitado a instancia de parte o aprove-
chen o beneficien a personas fisicas o jurídicas
de
'naturaleza
privad~.
. - ,
3.
En los supuestos de las letras d), del
apartadol,
y d) y.e),
del apartado'
2,
la
carga de
probar
la
gratuidad corresponderá
al
solicitllnte de la suscripción o inserción, quien habrá de hacer
constar en la solicitud el precepto legal que, establezcá dicha
,gratuidad, sin cuyo requisito se entenderá como de pago obligado,
Articulo
17
Bonificaciones
.
Gozarán de una bonificación del
50
por
100
Il,ls
inserciones que
se '
solicitenpor
'los Ayuntamientos de la Comuqidad de Madrid,
relativas !l sus Presupuestos, Ordenanzl,lS, Reglamentos orgánicos
y normas:de planeamiento urbanístico. .
Articulo
18
Devengo
La obligación de, pago nacerá:
a) En los supuestos de suscripción al solicitar
és~.
b) En los casos de adquisición de ejemplares sueltos, cuando
se
entregueri.~,
¡
¡j(.
. .
"'
.
c)
En los supuestos de insercIón de
anunClOS,
a)1sos o
teJ;ttos,
cuando se solicite su publicación. ;;.:
,.,
TITULO
II
Servicios de Asistencia Social y
Sanitaria
Capitulo 1
Tasa
por
pre
.stación
de
s6Tvicios
sanitarios
Articulo
19
Hecho
imponible
Constituye
el
hecho imponible de esta tasa la prestación por la
Comunidad de Madrid, de oficio o a instancia de parte, de los
servicios que
~e
mencionan en las tarifas. .
Articulo
20
. Sujetos
pasivos
Están obligados al pago de esta tasa las personas fisicas o
íurídicas, inclusive las entidades del artículo
33
Tributaria, a las que se presten los servicios consignados,
Articulo
21
,1
Bases
y
'tipos
La tasa se exigirá conforme a
ras
bases y. tipos contenidos en las
siguientes:
: .
Tarif~
:
:
I.-Visitas
de inspección a empresas y establecimientos.
Comprende las visitas sucesivas ordinarias (periódicas al
comi~n
zo
de cada telI1Porada o al cambiar la
e~pr~sa
o
el
arrendatano),
'así cómo también las visitas extraordmanas (cuando en estas
últimas; se compruebe la existencia de infracción sanitaria), siem-
pre que ambas clases de visitas se cursen en
ejercici
~e
las
atribuciones del servicio y cerca de las empresas y estableCImIentos
que
se
enumeran en los siguientes epígrafes:
1.1.
Institutos de
bell~~
que no realicen cirugía estética.
2.1.
. Peluquería de sei\oras.
2.
2.
: Centrales lecheras.
,;
2.3. ' 'Mataderos genetaíes:e industriales.
2.4. Casinos, sociedades de recreo y análogos.
2.5, Establecimientos de aguas minero-medicinales o destina-
das al embotellamiento de estas aguas .o de las llamadas de mesa.
2.6.
Empresas funerarias.
2.7.
Establecimientos incómodos, insalubres o peligrosos.
3.1, Peluquería de caballeros.
3.2. Casas de bailos,
p~cinas,
etc.
3.
3.
Restaurantes, cafeterlas, cafés, bares, cervecerlas, salones
de té, colmados y similares;
3.4. Centros culturales,: gremialeS o ·profesionales.
3.5.
Consultorios, disperisarios y similares.
3.6. Consultorios
para
animales.
3,7. Farmacias.
3.8. Botiquines y droguerías al
por
menor, .
3.9
. Establecimientos
de
preparación o almacenamIento de
, productos farmacéuticos al
por
mayor, incluidos
I~s
de
aplicá~ión
a los ' animales' 'para combatir las
antropozono~ls,
cooperatIvas
farmacéuticas y similares.
3.10.
Laboratorios de análisis.
3.11, Otros establecimientos destinados a la fabricación, trans-
pOÍ1es,
almacenamiento, conservación o venta de alimentaci6n,
condimentos y bebidas en general.
3.12. Escritorios y oficinas. "
3.13. Horchaterías, heladerías, chocolaterías, buñolerías, taber-
nas, sidrerías, casas de comidas, bodegones y análogos.
4.1, Plazas de toros fijas.
4.2. Plazas de toros portátiles.
CUOTA
·i~t.
·.(
o.
'
iJp
!,!
La cantidad a abonar 'por cada visita se liquidará aplicando
el
método siguiente: . .
I
I!I
En función del número de habitantes de la localidad donde
esté situado el establecimiento y del
nÚ~~9-de
'
empléados
de éste:
'se establecerá en pesetas la cifr.a que '(!f#ilt,
l.
en
~l
cruce de ambos
datoS, según la siguiente escala: . 1
-,
'
B.
O. C. M.
MIERCOLES
9
DE
JULiO
Pág. 5
Hasta
De
5.001
Número
de
empleados
5.000
a
10.000
Ninguno . .
...
.
...
: .
....
..
...
. 290 385
De 1 a 2 . . .
......
.
..
.....
385 485 .
De
3 a 5
...
.....
.. ..
. .
...
485 585
De 6 a 10
..
.
.......
... ...
. 585 770
De
11
a 20 . .
..
.......
......
. 770 970
De
21
a 30
...
..
.
...
.....
..
. 970 1.170
De
31
a 50
...
...
.
..
.
..
.
....
1.170 1.550
De
51
a
100
....
.
......
...
. . . 1.455 1.940
Más de
100
. .
..
.
..
.
.....
. .
...
1.940 2.420
2
11
En función de
la
actividad desarrollada por la empresa: la
cifra resultante del criterio anterior
se
sujetará a los porcentajes
siguientes para determinar la cuota:
El
300
por
lOO:
epígrafe
1.1.
El
200
por
100
: eplgrafes 2.1 a 2.7.
El
100
por
100
: epígrafes
3.1
a 3.13.
,'
3
11
Los epígrafes
4.1
y 4.2,abonarán, en ambos casos,
la
cuota
de 6.000 pesetas.
Número
de
luJbitantes
de
la
localidad
De
20
.
00r
De
50.001
De
15Ó
.00l
Mds
a 50.000 a
150.000
a
250.000
tle
250
.
001
585 585 585 585
770 ' 770 770 970
880 1.170 1.255 1.455
1.170
1
~
452
1.555 1.940 .
1.452 1.740 1.940 2.420
1.740 2.135 2.420 2.905
2.135 2.420 2.905 3
.. 390
2.420 2.90.5 3.390 3.950
2.420 2.905 3.875 4.840
Articulo
24
Sujetos'pasivos
Están obligados al pago, en concepto de contribuyentes, las
personas flsicas que ocupen plaza en las
Residertci~
y, en concep-
to de sustitutos del contribuyente, las personas' fisicas o juridicas '
obligadas civihnente a prestar alimentos a aqúéllos ..
Articulo
25
Tarifa
2.-0tras
actuaciones sanitarias.
. ' -
,;
I
Bases
y tipos
Comprende la prestación de los servicios que
se
detallan en los
epigrafeS siguientes.
Se
exigirá la cuota que para cada' uno scseí'iala:
1.
La
cuantia de la tasa, que en ningún caso podrá sobrepasar
.: ' la can.tidad de
83
.
000
pesetas, será exaccionada de
la
siguiente '
Servicios:
2.1. Por cada reconocimiento o examen de salud y expÍ:cüción
del certificado correspondiente, inclusive visado y sin incluir los
análisis, radioscopias, radiograflas o exploraciones sucesivas:
380
pesetás. , '
;'
,
2.2.
Por
realización de la reacción de Wasserm'ann y dos com-
plementarias, análisis co.rrientes
de
orina y sesión de radioscopia:
520 pesetas. ,
2.3. Por análisis y caracterización
de'
los antiséptiCos, conser-
vatorios, antieriptogámicbl' y ,parasiticidas que puedan contener
los alimentos y bebidas: 1.700 pesetas. , ¡
Articulo
22
Devengo
La tasa
se
devengará:
.,.
1.
.
'a) Cuando se solicite la prestación de un servicio o' de realiza-
ción de una actividad, en
el
momentá
de la solicitud.
b) Cuando
la
prestación del servicio público o la realización
de la actividad administrativa
se
efectúe de oficio, al prestarse
el
servicio o realizarse la actividad.
.,
,
Capítulo 2
Tasa
por prestación
de
servicios
en
las
Residencias
de
Ancitinos
dependientes
de
la
Comunidad
de
Madrid
Articulo
23
Hecho
imponible
1.
Constituye
el
hecho imponible ,de esta tasa
la
prestación, en
las Residencias de Ancianos dependientes de la Comunidad de
Madrid, de los servicios configurados en sus nonnas de régimen
interior como derechos de' los residentes.
2.
En
particular, están sujetos a gravamen los siguientes
servic,ios:
a) La alimentación y alojamiento.
b)
L~
asistenc.ia médica y medicación usual, entendiendo por
esta última la que
se
s\lministra en las clinicas
de
las Residencias o
en residentes sin ingresos propios.
c)La
utilización de los servicios comunes.
3.
No están sujetós al régimen de tasas:
a) La prestaC'ón
de
s~icios
o utilización de cafeterías, cines,
peluquerías u ' otras
~xRl9AA.cionessimilares
:
.
b)
El
consumo de "aletaS alimenticias espeCiales y extras.
forma:'
Tarifa
l.-Para
residentes individuales.
De los ingresos líquidos que
po;
,todos los conceptos perciba
cada residente, éste retendrá para la suma de 5.000 pesetas
mensuales.
Al
resto de los ingresos
se
aplicará como tasa
&1
90 por
100,
y
el
10
por
100
restante quedará para
el
residerite.
Tarifa
2.-Para
matrimonios.
A los ingresos totales acumulados de ambos cón)'llges
se
aplica-
lo dispuesto
en
la
tarifa 1, con la salvedad ,de que
la
c¡lntidad,
reten
id
á para
su
libre disposición será de
10
.
000
pesetas mensuales.
Articulo
26
Exenciones
Las personas que carezcan de medios económicos y de parientes
u otras personas obligadas civilmente a darles alimentos disfruta-
rán de los servicios gravados
por
esta tasa sin necesidad' de abono
de cantidad alguna. '
Articulo
27
Devengo
,La obligación de contribuir nacerá
en
virtud de la ocupación de
la
plaza
por
el"residente.
Articulo
28
Pago
El
pago de esta tasíl
se
realizará po.r meses vencidos.
,-
Capítulo 3
Tasa
por prestación
de
servicios hospitalarios
,
Articulo
29
Hecho
imponible
1.
Constituye
el
hecho imponible de esta tasa la prestación de
los servicios de asistencia hospitalaria que
se
enumeran en las
tarifas. ,
,
2.
No están sujetos a esta
tas¡¡:
~
J)J
,
~
(
'
a) Los servicios prestados
por
las explotaciones f a , cHnicas
privadas anejas al Hospital Provincial.
b) Las prestaciones de servicios
médico-fa
.
~~éuticos
y.
de