Ley 20/1995, de 22 de Diciembre, de Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 1996.

Sección:A - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia de la Comunidad
Rango de Ley:Ley
 
CONTENIDO
+
Rlu
BOLETIN OFICIAL
DE
LA
COMUNIDAD '
DE
MADRID
AÑO 1995 o SABADO
30
DE DICIEMBRE
SUMARIO
1.
COMUNIDAD
DE
MADRID
A)
Disposiciones Generales
PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD
-Ley 20/1995 , de
22
de diciembre, de Presupuestos Ge-
nerales de la Comunidad de Madrid para 1996 o o o o o o
IV.
ADMINISTRACION
DE
JUSTICIA
-Tribunal Superior de Justicia de Madrid:
Sala de
lo
Contencioso-Administrativo o o o o o
••
•••
379
-Juzgados de
lo
Social
....
. o o
••
o
••
o
••
o
••
o o o o . , 380
l.
COMUNIDAD
DE
MADRID
A)
Disposiciones Generales
Presidencia
de
la
Comunidad
2277
LEY
20//995, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 1996.
EL PRESIDENTE DE
LA
COMUNIDAD
DE
MADRID
Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.
ESTE
NUMERO
LLEVA
SUPLEMENTO
NUMo
310
I
~----
------------------------------------
----------------------------~
o
Por
la
festividad
del día
de
Año
Nuevo,
el
lunes
día
1,
no
se
publicará
este
BOLETlN
OFICIAL
DE
LA
COMUNIDAD
DE
MADRID
Pág. 2 SABADO 30
DE
DICIEMBRE DE 1995
LEY 20/1995, DE
22
DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES
DE
LA
COMUNIDAD DE MADRID PARA 1996
PREAMBULO
B.O.C.M. Núm . .
310
Los Presupuestos Generales de toda Administración Pública se configuran
co~o
el
vehículo natural y principal para desplegar y hacer realidad un Programa de Gobierno. Desde esta
perspectiva,
los
Presupuestos Generales de
la
Comunidad de Madrid para 1996,
pr~eros
no sólo
de una nueva legislatura, sino de una nueva dirección al frente del Gobierno autonómico, sientan
sólidamente las bases para que nuestra Comunidad evolucione positivamente en los próximos
años, mediante la eficacia de una gestión equilibrada, austera, solidaria y comprometida con la
sociedad.
El objetivo prioritario·y núcleo fundamental sobre el que se articulan de forma esencial
los
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 1996 es
la
creación neta de puestos
de trabajo, objetivo que, evidentemente no puede alcanzarse sólo desde acciones públicas, sino
también y principalmente desde la iniciativa privada. No obstante lo cual, resulta imprescindible
potenciar la credibilidad de las políticas públicas, rompiendo las expectativas empresariales
negativas y provocando con fuerza el impulso de la inversión privada, lo que habrá de
desembocar en una mejora de la competitividad y dinamismo
de
la economía regional.
Como
objetivos intermedios y
de
carácter instrumental respecto de la creación
de
empleo se articulan
los siguientes: el reequilibrio territorial, definiendo la Zona Sur y el Corredor del Henares como
áreas preferentes a
dotar
de
infraestructuras y equipamientos; la competitividad empresarial,
mediante la mejora
de
la cualificación profesional con programas específicos
de
formación y
potenciación de sectores emergentes;
el
apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como núcleo
del tejido productivo, facilitando su acceso a fuentes de financiación y su salida a mercados
exteriores; y la concertación social, como elemento clave y determinante del buen fin del
conjunto
de
actuaciones a desplegar.
Los Presupuestos Generales de
la
Comunidad de Madrid que se aprueban mediante la
presente Ley se caracterizan por su rigurosidad y apuesta de futuro. De un lado, rigurosidad en
el planeamiento de programas presupuestarios con objetivos claramente delimitados y recursos
suficientes y disponibles para su consecución, fruto de un proceso de presupuestación
en
base
cero; y rigurosidad
en
la gestión, mediante la articulación de técnicas que permitirán controlar
el déficit presupuestario de la Administración autonómica y garantizar el cumplimiento de los
objetivos planteados, como son la vinculación de proyectos de inversión, la imposibilidad de
minorar el montante de determinados créditos con financiación ajena, o la vinculación jurídica
de los créditos a nivel de subconcepto para el capítulo 6 y concepto para el 2. De otro lado,
apuesta de futuro
en
la delimitaci6n de prioridades presupuestarias, que -como ya ha quedado
puesto de relieve- hacen de la generación de empleo su principal meta, sin perjuicio de garantizar
y profundizar
en
líneas como la infraestructura del transporte, el medio ambiente, la educación
universitaria, o la sanidad y el bienestar comunitario y dentro de ésta última, la atención a
drogodependientes.
B.O.C.M. Núm. 310 SABADO
30
DE DICIEMBRE DE 1995
La
Comunidad de Madrid hará frente durante 1996, de una forma efectiva y activa, al
nuevo marco competencial delimitado por su reformado Estatuto de Autonomía. Esta
circunstancia ha condicionado de fonna importante
el
proceso
de
asignación de recursos,
al
objeto
de materializar este cambio en
la
titularidad y responsabilidad del ejercicio de las nuevas
competencias, en una mayor calidad
de
los
servicios prestados
al
ciudadano, y todo ello de forma
eficaz y a un coste razonable. Buena muestra
de
este compromiso es
la
cumplida respuesta dada
a las demandas y necesidades de
la
educación universitaria, mejorando de forma sustancial las
transferencias tanto corrientes como de capital a
las
Universidades Públicas, así como
potenciando las inversiones directas. Igualmente,
la
atención a personas mayores y a otros
colectivos a través de la gestión de
los
Centros transferidos del INSERSO, constituye otra línea
de actuación sobre
la
que incidir de forma positiva y suficiente con la puesta
en
funcionamiento
y contratación de
la
gestión de nuevas residencias de mayores, hogares y centros de atención.
Por
otro lado, es importante destacar
los
cambios profundos que ha experimentado el
Presupuesto desde
el
punto de vista estructural, debido en gran parte
al
proceso de
presupuestación en base cero que se ha llevado a cabo, y a las necesidades derivadas de la
reestructuración orgánica realizada durante 1995. Otros aspectos como la racionalización de la
. clasificación económica y los consiguientes y necesarios ajustes en las asignaciones de los
créditos, tendentes a una mayor transparencia y concreción del destino del gasto, han sido
factores que han incidido de forma importante en
lo
que podemos denominar nueva fisonomía
del documento presupuestario.
TITULO 1
LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS
CAPITULO PRIMERO
DE LOS CREDITOS. y SU FINANCIACION
Artículo 1. Ambito de los Presupuestos Generales de la Comunidad de
Madrid.
Los Presupuestos Generales de
la
Comunidad de Madrid para el ejercicio económico de
1996, están integrados por:
a) El Presupuesto de
la
Asamblea de Madrid.
b) El Presupuesto de
la
Administración de la Comunidad de Madrid.
c)
El Presupuesto de los Organismos Autónomos administrativos.
d) El Presupuesto
de
los
Organismos Autónomos mercantiles.
e) El Presupuesto de las Empresas Públicas con forma de Entidad de Derecho
Público .
. 0 El Presupuesto de las Empresas Públicas con forma de Sociedad Mercantil.
Pág. 3
Pág. 4 .
..
SABADO 30
DE
DICIEMBRE DE 1995 B.O.C.M. Núm. 310
g)
El Presupuesto del Ente Público Radiotelevisión Madrid, y de las sociedades para
la
gestión de los servicios públicos
de
radiodifusión y televisión.
h) Los Presupuestos de las restantes Entidades de Derecho Público a que se refiere
el artículo 6 de
la
Ley reguladora de
la
Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Artículo 2. Créditos iniciales y financiación de los mismos.
1. En
el
estado
de
gastos del Presupuesto
de
la
Asamblea
de
Madrid se incluyen créditos por
un importe total de 1.988.363 miles
de
pesetas, que se financiarán con los derechos
económicos a reconocer durante
el
ejercicio
de
1996
de igual cuantía.
2. En
el
estado
de
gastos del Presupuesto
de
la
Administración
de
la
COI1).unidad
de Madrid
se aprueban créditos por un importe total
de
427.798.368 miles de pesetas, que se
financiarán:
a) Con los derechos económicos a reconocer durante el ejercicio de 1996, que se
detallan
en
los estados
de
ingresos correspondientes, y que se estiman en
399.282.168 miles de pesetas.
b)
Con
el
~porte
de las operaciones
de
endeudamiento que se expresan en el
artículo 30.1 de esta Ley.
3.
En
los estados de gastos
de
los
Presupuestos
de
los Organismos Autónomos .
Administrativos se aprueban créditos por
los
siguientes importes:
.ORGANISMOS
AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS Miles de pesetas
Servicio Regional de Salud 70.280.159.-
ServiCio Regional de Bienestar Social 24.126.219.-
Patronato Madrileño de Areas de Montaña 1.199.805.-
·Agencia de Medio Ambiente 14.397.639.-
Los créditos anteriores se financiarán con los derechos económicos a reconocer en cada
Organismo Autónomo que se detallan en los estados de ingresos correspondientes y que
se estiman en un importe total igual a los gastos consignados.
4. En
los
estados de gastos de los Presupuestos
de
los
Organismos Autónomos Mercantiles,
se aprueban créditos por los siguientes importes:
ORGANISMOS
AUTONOMOSMERCANTILES
Miles
de
pesetas
Imprenta de
-la
Comunidad 466.541.-
Instituto de la Vivienda de Madrid 49.329.859.-
Consorcio Regional de Transportes 54.502.023.-
·Inst. Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y
la
1.822.665.-
. Recreación
Los créditos anteriores se financiarán con
los
derechos económicos a reconocer
en
cada
Organismb A(ItóI\omo que se detlllan en los estados de ingresos correspondientes y que
'
se
esiini~h
eÍúin
. importe total igual a los gastos consignados. ..
" .
B.
O.
C. M. Núm. 310 SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995
Tendrán la consideración de estimativas las dotaciones de los Organismos Autónomos
recogidas en el Anexo I de
la
presente Ley.
5. En
los
Presupuestos de
las
Empresas Públicas con forma de Entidad de Derecho Público
se aprueban dotaciones por
los
siguientes importes, que se financiarán con unos recursos
totales estimados
de
igual cuantía:
),
"
",
" EMPRESAS.I;'HBLICAS ,
',::
.'i,.,'",-:
.
.:,.""
..
;C'·
"
CON
FORMA
DE
ENTIDAD DE
DEImCHO
P"Q!J!.-ICO
'"
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I
~
Sd
'e'~
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t
i~~
:
:)
Canal de Isabel
II
Instituto Madrileño
de
Desarrollo
Instituto Madrileño para la Formación
40.799.936.-
5.131.044.-
6.506.900.-
6.
En
los Presupuestos de
las
Empresas Públicas con forma de Sociedad Mercantil se
incluyen
las
estimaciones y previsiones de gastos e ingresos, así como sus estados
financieros referidos a
su
actividad específica, por
los
siguientes importes:
EMPRESAS PUBLICAS "
":
MiléS
:'
"
CON
FORMA
DE
SOCIEDAD
MERCANTIL
:'--',:;:,
"
',
1
:'
de
p~setas
':,
"
Hidráulica Santillana, S.
A.
' 1.131.667.-
Hispanagua, S.A. 881.656.-
Canal de Comunicaciones Unidas, S.A. 76.800.-
ICM, Informática Comunidad
de
Madrid, S.
A.
2.488.813.-
Arpegio, Areas de Promoción Empresarial, S.A. 7.535.548.-
Arproma, Arrendamientos y Promociones de
la
C. de M., S.A. 3.294.085.-
Inspección Técnica de Vehículos, S.A. 712.195.-
Mercado Puerta de Toledo, S.A. 201.468.-
Turmadrid, S.A. 105.880.-
Centro Tecnológico de Madrid,
S.A
. 316.620.-
Centro de Transportes
de
Coslada, S.
A.
1.046.847.-
Polígono de Actividades Logísticas Pal-Coslada, S.A. 414.971.-
Parque Científico-Tecnológico
de
la Universidad de Alcalá, S.
A.
500.-
Promotora de Viviendas de la Comunidad de Madrid, S.A. 464.465.-
Tres Cantos, S.A. 265.294.-
Metro de Madrid, S.A. 53.806.326.-
Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, S.A. 451.335.-
Ciudad Deportiva de
la
Comunidad
de
Madrid, S.
A.
298.054.-
Sóciedad de la Energía y del Medio Ambiente de Madrid, S.A. 408.641.-
7.
En
el Presupuesto del Ente Público "Radio
Tel~visión
Madrid" se aprueban;dotaciones
por importe de 15.363.900
miles
de pesetas, que se financiarán con unos recursos totales
estimados de igual cuantía.
8.
En
el Presupuesto del Ente Público "Agencia Madrileña de Tutela de Adultos", se
incluyen estimaciones y previsiones
de
gastos e ingresos por importe de 98.739 miles de
pesetas,
aSí
como sus estados fmancieros referidos a su actividad específica.
9.
En
el Presupuesto del "Consejo de
la
Mujer de la Comunidad de Madrid", se incluyen
estimaciones y previsiones de gastos e ingresos por importe de 30.845 miles de pesetas,
así como sus estados fmancieros referidos a su actividad específica'.
Pág. 5
Pág. ·6 SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995 B.O.C.M. Núm. 310
Articulo 3. Distribución funcional del gasto.
Para
la
ejecución
de
los programas
de
gasto
de
los
Presupuestos de los Centros previstos en los
apartados a), b), c) y
d)
del artículo uno,
se
aprueban créditos por un importe de 559.467 .874
miles de pesetas, según la siguiente distribución funcional:
FUNCION
Alta dirección
de
la Comunidad y
su
Gobierno
Administración general
Seguridad y protección civil
Seguridad y protección social
Promoción social
Sanidad
Educación
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Bienestar comunitario
Cultura
Infraestructuras básicas y transportes
Investigación científica, técnica y aplicada
Información básica y estadística
Regulación económica
Regulación comercial
Regulación financiera
Agricultura, ganadería y pesca
Industria
Turismo
Transferencias a administraciones públicas terrÜoriales
Deuda pública
. Miles de pesetas
2.286.833.-
13.415.040.-
5.838.535.-
67.646.532.-
16.723.613. -
76.634.653.-
97.898.811.-
63.790.491.-
68.899.662.-
17.020.164.-
25.131.927.-
5.094.163.-
851.806.-
8.398.743.-
718.440.-
6.187.751. -
5.821.604.-
7.325.281
973.4.21.-
10.566.125.-
58.244.279.-
Artículo 4. Transferencias internas entre
los
Centros presupuestarios referidos en los
apartados b),
c)y
d)
del artículo uno.
El Consejero de Hacienda establecerá el procedimiento a seguir para el libramiento de las
transferencias nominativas de carácter técnico fijadas en el estado de gastos del Presupuesto a
favor de los Organismos Autónomos.
Sin perjuicio
de
lo
anterior, los remanentes
de
tesorería
de
los
Organismos Autónomos quedarán
afectados al cumplimiento de las obligaciones generales
de
la
Comunidad de Madrid.
Artículo 5. Beneficios fiscales. ,
Los
beneficios fiscales. que afectan a los tributos cedidos
de
la Comunidad de Madrid
se
estiman
en 16.230'.000 miles de pesetas.
B.O.C.M. Núm. 310 SABADO 30
DE
DICIEMBRE DE 1995
CAPITULO SEGUNDO
NORMAS SOBRE MODIFICACION
DE
LOS CREDITOS ·PRESUPUESTARIOS
Artículo
6.
Vinculación de
los
créditos.
1. De conformidad con
lo
dispuesto
en
el artículo 54.2 de la Ley reguladora de
la
Hacienda
de
la
Comunidad
de
Madrid,
los
créditos aprobados por la presente Ley tendrán carácter
limitativ:o y serán vinculantes a
los
siguientes niveles de la clasificación económica:
a) Artículo: capítulo
1.
b) Concepto: capítulos 2, 3, 4, 7, 8 Y
9.
c)
Subconcepto: capítulo
6.
2. En los programas 709, 710, 750,
751~
752 Y
753
los créditos del capitulo 2 tendrán
carácter limitativo y serán vinculantes a nivel de artículo.
3. Sin perjuicio de
lo
dispuesto en
los
apartados anteriores, serán vinculantes a nivel de
, subconcepto los siguientes créditos:
2020 Arrendamiento edificios y otras construcciones.
2210 Energía eléctrica.
2220 Servicios telefónicos.
2261 Atenciones protocolarias y tepresentativas.
2273 Trabajos realizados por empresas de proceso de datos.
4. La adscripción de Programas a cada Sección es
la
que se recoge en el Anexo II de esta
Ley.
5. La creación de nuevos artículos, conceptos o subconceptos, según 'cual sea el nivel de
vinculación jurídica
de
los
créditos de conformidad con
lo
dispuesto en los apartados
1,
2 Y 3 del presente artículo, se realizará mediante Orden del Consejero de Hacienda, que
informará trimestralmente a la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea.
Artículo 7. Proyectos de inversión vinculantes.
Los proyectos de inversión relacionados en
el
Anexo III de la presente Ley tendrán carácter
vinculante,
no
pudiendo ser minorados durante 1996, sin perjuicio de la posible desagregación
de aquellos proyectos que tengan la consideración de supraproyecto.
Artículo 8. Régimen jurídico aplicable a las modificaciones presupuestarias.
Las modificaciones de los créditos presupuestarios
se
ajustarán a
10
1 dispuesto en la Ley
reguladora
de
la Hacienda de la Comunidad
de
Madrid, salvo en aquellos extremos que resulten
modificados o excepcionados por la presente Ley.
Artículo 9. Acuerdos de no disponibilidad . .
1. Se autoriza al Consejo
de
Gobierno para que, a propuesta del Consejero de Hacienda,
apruebe la no disponibilidad de hasta un
10
por 100 de los créditos que figuran en los
. Pág. 7
Pág.
8 SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995 B.O.C.M. Núm. 310
Presupuestos de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus Organismos
Autónomos, por razones
de
coyuntura presupuestaria, o
al
objeto de adecuar los mismos
a la ejecución de las previsiones de ingresos.
2. Se autoriza
al
Consejero
de
Hacienda para desarrollar
lo
dispuesto en el apartado anterior.
Artículo 10. Transferencias de crédito.
1. En el caso
de
que
una transferencia
de
crédito afecte a distintos Centros presupuestarios,
simultáneamente
se
realizarán
los
ajustes técnicos necesarios con la finalidad de mantener
el equilibrio presupuestario en cada uno
de
los
Centros afectados.
2. Durante
1996
las
transferencias que se realicen en
los
créditos destinados a transferencias
nominativas a favor
de
empresas públicas y demás entes públicos de la Comunidad de
Madrid,
no
estarán sujetas a las limitaciones previstas en el artículo 64.1 de la Ley
reguladora de
la
Hacienda
de
la
Comunidad de Madrid.
3. Las transferencias
de
crédito que afecten a cualquiera de los . subconceptos relacionados
en el apartado 3 del artículo 6, requerirán para
su
tramitación informe previo y favorable
de
la
Consejería de Hacienda.
Artículo 11. Incorporaciones de crédito.
Quedan exceptuados de los límites del artículo 67.2
de
la
Ley
reguladora de
la
Hacienda de
la
Comunidad de Madrid, los créditos incorporados en
el
ejercicio de 1995 por acuerdo de la
Asamblea de Madrid destinados a financiar
su
nueva sede.
Artículo 12. Competencias específicas en materia
de
modificaciones presupuestarias.
1. El Consejo de Gobierno podrá autorizar
las
habilitaciones de crédito que puédan
establecerse en virtud de
la
mayor recaudación
de
cualquiera de los conceptos de ingresos
previstos en los Presupuestos Generales para 1996, previo informe favorable de la
Comisión
de
Presupuestos y Hacienda
de
la
Asamblea, que deberá ser emitido dentro del
plazo de
15
días hábiles, a partir del mómento en
que
la Mesa y los Portavoces de la
Comisión consideren suficiente la documentación remitida. En su caso, dicho informe
favorable será emitido' por la Diputación Permanente.
2. Se autoriza
al
Consejero de Hacienda a realizar en
los
créditos de gastos de personal las
modificaciones presupuestarias necesarias para
su
ajuste a las variaciones de las
Relaciones de Puestos de Trabajo y de
las
Plantillas Presupuestarias.
3.
A efectos de
lo
dispuesto
en
los artículos 61.2, 62.2 Y 64.2 c) de la Ley reguladora de
la Hacienda de la Comunidad de Madrid, tendrá
la
consideración de "Programa de
Créditos Globales" el crédito consignado en
el
subconcepto 2290 del programa 401 de
la Sección 04.
4. No obstante
lo
previsto en el art.
62
de
la
Ley
reguladora de la Hacienda de la
Comunidad de Madrid, cada Consejero podrá autorizar transferencias de crédito dentro
del Capítulo
1,
en
un mismo programa o entre varios programas de una misma Sección
para la cobertura de obligaciones de pago
de
cantidad derivadas del cumplimiento de
B.O.C.M. Núm. 310
."
..
SABADO 30 DE DICIEMBRE" DE 1995
resoluciones judiciales firmes, de acuerdo con los requisitos de documentación y
procedimiento establecidos
al
efecto.
Artículo 13. Subconceptos asociados a ingresos.
Los
subconceptos de gasto asociados a ingresos por el" importe que se recoge en el Anexo IV de
la
presente Ley, no podrán ser minorados durante el ejercicio 1996, salvo que tengan como
destino otros créditos asociados a ingresos con igual o superior. tasa de cofinanciación, previo
informe favorable de la Consejería de Hacienda.
Artículo 14. Información y control.
El
Consejero de Hacienda, trimestralmente, informará a
la
Comisión de Presupuestos y Hacienda
de
la
Asamblea de las modificaciones de crédito por él autorizadas,
al
amparo de los artÍCulos
62.1, 2 Y 5, 65 Y 67 de
la
Ley reguladora
de
la
Hacienda de
la
Comunidad de Madrid. A dicha
información se adjuntará un extracto. de
la
memoria explicativa.
TITULO
11
DE LOS GASTOS DE PERSONAL
CAPITULO PRIMERO
DE LOS GASTOS DE PERSONAL
AL SERVICIO DEL SECTOR PUBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Artículo 15.
De
las retribuciones.
1. A efectos de lo establecido en el presente artículo constituyen el sector público de la
Comunidad de Madrid:
a) La Administración de
la
Comunidad de Madrid, sus Organismos Autónomos,
Empresas Públicas y demás Entes Públicos.
b) El Ente Público "Radio Televisión Madrid" y las sociedades anónimas
dependientes del mismo.
e) Las Universidades y Centros Universitarios competencia de la Comunidad de
Madrid.
d) Las demás Instituciones y Organos de la Comunidad de Madrid.
2. Con efectos de 1 de enero de 1996, las retribuciones íntegras del personal
al
servicio del
sector público de
la
Comunidad de'Madrid, no podrán experimentar
un
incrementq global
superior
al
3,5 por ciento con respecto a
las
de 1995, en términos de homogeneidad para
los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a
efectiv~s
de personal,
como a la antigüedad del mismo.
Pág.
9
Pág
..
10
·
..
.
SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995
B.O.C.M.
Núm. 310
Los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos superiores
~
los que se establecen
en
el presente artículo o normas que lo desarrollen
deberán
experimentar
la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables
en
caso contrario las
cláusulas que se opongan al mismo.
3.
Lo
dispuesto
en
el apartaao anterior debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones
retributivas que con carácter .singular y excepcional resulten imprescindibles
por
el
contenido de los puestos de trabajo, por
la
variación del número de efectivos .asignados
a cada programa o por el grado
de
consecución de los objetivos fijados al mismo, siempre
con estricto cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley
30/1984,
de
2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la
Función Pública.
4. Durante 1996, las convocatorias de plazas para ingreso de nuevo personal se
concentrarán
en
los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios.
El
número
de plazas de nuevo ingreso será inferior
al
que resulte de aplicación
de
la tasa
de reposición
~e
efectivos.
Artículo 16. Personal del sector público de la Comunidad de
Madrid
no
sometido a
legislación laboral.
Con
efectos de 1 de enero de 1996, las cuantías de los componentes de las retribuciones del
personal
del sector público de la Comunidad de Madrid, no sometido a
la
legislación laboral,
serán las derivadas de
la
aplicación de las siguientes normas: .
a)
Las retribuciones básicas de dicho
persona"!,
así como
las
complementarias de carácter fijo
y periódico asignadas a los puestos de trabajo que desempeñe, experimentarán
un
crecimiento del
3,5
por
ciento respecto de las establecidas para el ejercicio 1995, sin
perjuicio,
en
su caso, de la adecuación de estas últimas cuando sea necesario
para
asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden
la
relación procedente
con
el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o
penosidad del mismo.
b) El
conjunto
de las restantes retribuciones complementarias tendrán, aSUlllsmo,
un
crecimiento del
3,5
por
ciento respecto
de
las establecidas para el ejercicio de 1995, sin
perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variación del número de efectivos
asignados a cada programa, del grado de consecución de los objetivos fijados
para
el
mismo, y del resultado individual de su aplicación.
e)
Los complementos personales y transitorios y demás retribuciones que tengan análogo
carácter se regirán
por
su normativa específica y por lo dispuesto
en
esta Ley,
sin
que
les sea de aplicación
él
aumento del
3,5
por ciento previsto en la misma.
d) El personal a que se refiere el presente artículo percibirá,
en
su caso, las indemnizaciones
correspondientes
por
razón del servicio
en
las condiciones y cuantías que
en
cada
momento rijan para los funcionarios del Estado
en
su normativa específica .
. Artículo 17. Personal
laboral
del sector público de la Comunidad de
Madrid.
1.
Se entenderá por masa salarial, a los efectos de esta Ley, el conjunto de las retribuciones
salariales y extrasalariales y los gastos de acción social devengados durante 1995
por
el
personal laboral afectado,
con
el límite de las cuantías informadas favorablemente
por
la
Consejería de Hacienda para dicho ejercicio presupuestario, exceptuándose,
en
t~o
caso:'
B.O.C.M.
Núm. 310 SABADO 30
DE
DICIEMBRE
DE
1995
a) Las prestaciones e indemnizaciones de
la
Seguridad Social.
b) Las
cotizacion~s
al
sistema de
la
Seguridad Social a cargo del empleador.
c)
Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.
d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador.
2.
Con
efectos de 1 de enero de 1996,
la
masa salarial del personal laboral del Sector
Público de
la
Comunidad de Madrid
no
podrá experimentar
un
crecimiento global
superior al 3,5 por
CieRto
respecto de las establecidas para el ejercicio de 1995,
comprendiendo en dicho porcentaje
el
de todos los conceptos.
Lo previsto en el párrafo anterior representa el límite máximo de la masa salarial, cuya
distribución y aplicación jndividual
se
producirá a través de negociación colectiva.
3. Las variaciones de
la
masa salarial bruta se calcularán en términos de homogeneidad para
los
dos períodos objeto de comparación, tanto en
lo
que respecta a efectivos de personal
y antigüedad del mismo como
al
régimen privativo de trabajo, jornada, horas
extraordin~rjas
efectuadas y otras condiciones laborales, computándose por separádo las
cantidades que correspondan a
las
variaciones en tales conceptos. Con cargo a
la
masa
salarial
~sí
obtenida para 1996, deberán satisfacerse
la
totalidad de las retribuciones del
personal laboral derivaaas del correspondiente acuerdo y todas las que se devenguen a
lo largo del expresado año.
4. Las indemnizaciones o suplidos de este personal no podrán experimentar crecimientos
superiores a
los
que
se
establezcan con carácter general para el personal no laboral de la
Administración de
la
Comunidad de Madrid.
Artículo 18. Retribuciones de los altos cargos de la
Comunidad
de
Madrid.
1.
Con efectos de 1 de enero de 1996,
la
cuantía de
las
retribuciones de los altos cargos de
la
Comunidad de Madrid, por todos
los
con<;:eptos,
experimentará
un
incr.~mento
del 3,5
por ciento respecto de
las
que venían percibiendo en el ejercicio de 1995.
2. Conforme a
lo
establecido en la Ley
11
1986, de
10
de abril, de la Función Pública de
la
Comunidad de Madrid, los altos cargos tendrán derecho a
la
percepción, referida a
catorce mensualidades, de
los
trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios
y personal
al
servicio
del
Estado y demás Administraciones Públicas, así como
al
régimen
asistencial y prestacional existente en
la
Comunidad de Madrid, respetándose las
peculiaridades que comporte el sistema mutual que tuviesen reconocido.
Los trienios devengados por los altos cargos se abonarán con cargo a los créditos que
para trienios de funcionarios se incluyen en el presupuesto de gastos.
3. Los sueldos y retribuciones que perciban los Gerentes de Organismos Autónomos,
Empresas Públicas y demás Entes Públicos de
la
Comunidad de Madrid, así como de las
Universidades y Centros Universitarios competencia de ésta, no podrán ser superiores a
los asignados para el cargo de Secretario de Estado,aplicándoseles subsidiariamente lo
dispuesto .
en
la normativa estatal respecto a
las
indemnizaciones
por
razón del servicio.
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero respectivo, y previo informe
favorable de la Consejería de Hacienda, podrá excepcionar de esta limitación a
determinados puestos,
cua~do
concurran especiales circunstancias que así se justifiquen.
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11
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12
SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995
B.O.C.M.
Núm. 310
Artículo 19. Prohibición de cláusulas indemnizatorias en los contratos de
alta
dirección.
1.
En
los contratos de trabajo de alta dirección que se celebren
en
el ámbito establecido
en
. el artículo 15, apartado 1 de la presente Ley, no podrán pactarse cláusulas
indenmizatorias por extinción de la relación jurídica de trabajo, que se tendrán por no
puestas y, por consiguiente, nulas y sin ningún valor ni eficacia.
2. Los contratos a
los
que se refiere el apartado anterior deberán remitirse, con anterioridad
a su firma, a
la
Consejería de Hacienda a efectos
de
su
informe preceptivo y vinculante.
3. A
partir
de la entrada en vigor de la presente Ley,
la
modificación o novación de los
contratos
en
los ámbitos indicados exigirá
la
adaptación de su contenido,'en lo relativo
a las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, a lo previsto
en
este artículo.
Artículo 20. Retribuciones de los funcionarios de la Comunidad de
Madrid
para
los
que
el Consejo Gobierno
ha
aprobado las relaciones de puestos de
trabajo.
De
conformidad con
lo
establecido en
el
artículo
16
de esta Ley, las retribuciones a percibir
en
el afio 1996 por los funcionarios incluidos
en
el ámbito de aplicación
de
la Ley 1/1986, de
10
de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, que
desempeñe~
puestos de trabajo
para los que el Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación del régimen retributivo previsto
en dicha Ley, serán las siguientes:
a) El sueldo y los trienios que correspondan
al
grupo en que se halle clasificado el cuerpo
o escala
al
que pertenezca el funcionario,
de
acuerdo con las siguientes cuantías referidas
a doce mensualidades:
Grupo
Sueldo Trienios
A 1.824.444.- 70.056.-
B 1.548.456.- 56.040.-
C 1.154.268.- 42.060.-
D 943.812.- 28.080.-
E 861.624.- 21.060.-
b) Las pagas extraordinarias, que se percibirán de acuerdo con lo dispuesto
en
el artículo
73, apartado c), de la Ley 1/1986, de
10
de abril.
c)
El complemento de destino, que será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que
se desempeñe, de acuerdo con las siguientes cuantías:
B.O.C.M
. Núm. 310 SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995
.:
.. > . .
·
·····
Nivel
lmporte
.
..
..
,'
,
',
.
-. ·pesetas
30 1.615.872
29 1.449.420
28
1.388.460
27
1.327.476
26 1.164.588
25
1.033_284
24 972.300
23
911.340
22 850.356
21
789.528
20 733.380
19
695.892
18
658.452
17
621.012
16
583.548
15
546.084
14
508.656
13
471.180
12
433 .704
11
396.288
10
358.824
9 340.104
8
321
.360
7 302.640
6 283 .908
5 265.176
4 237.120
3 209.052
2 180.972
1
152
.928
d) El complemento específico que, en
su
caso, esté fijado
al
puesto que desempeñe, cuya
cuantía experimentará un incremento del 3,5 por ciento respecto a
la
aprobada para el
ejercicio 1995, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto en
el
artículo 16,
a)
de esta Ley.
e)
. El complemento de pI'tlductividad, que retribuirá el especial rendimiento,
la
actividad y
dedicación extraordinaria,
el
interés o iniciativa con que
se
desempeñen los puestos de
trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado
de
los mismos, se aplicará de
conformidad con la normativa específica vigente.
En
ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un
período de tiempo, originarán ningún tipo de derecho individual respecto de las
valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.
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SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 1995
B.O.C.M.
Núm. 310
Las asignaciones por este concepto serán públicas, tanto en su cuantía como en sus
perceptores.
o
Las
gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de
trabajo, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo.
g)
Los
complementos personales y transitorios reconocidos en cumplimiento de lo dispuesto
en
la Disposición Transitoria Segunda de
la
Ley 1/1986, de
10
de abril, que serán
absorbidos por cualquier mejora retributiva que se produzca en el año 1996, incluidas las
derivadas del cambio de puesto
de
trabajo.
, En el caso de que el cambio
de
puesto
de
trabajo determine una disminución de
retribuciones, se mantendrá el complemento personal transitorio fijado al producirse la
aplicación del nuevo sistema, a cuya absorción se imputará cualquier mejora retributiva
ulterior, incluso las que puedan derivarse del cambio de puesto de trabajo.
A efectos de
la
absorción prevista en
los
párrafos anteriores, el incremento de
retribuciones de carácter general que
se
establece en esta Ley sólo se computará en el 50
por
ciento de su importe, entendiendo que tienen este carácter el sueldo, referido a
catorce mensualidades, el complemento de destino y el específico. En ningún caso se
considerarán los trienios, el complemento
de
productividad,
ni
las gratificaciones por
servicios extraordinarios.
Artículo 21. Retribuciones de
los
funcionarios para
los
que
el
Consejo de Gobierno no
ha
aprobado
las relaciones
de
puestos de trabajo.
\
Las cuantías de las retribuciones íntegras
de
los
funcionarios que por no tener aprobada la
aplicación del nuevo sistema retributivo previsto en
la
Ley, Y en tanto por
el
Consejo de
Gobierno se acuerde la aprobación de las correspondiemes relaciones de puestos de trabajo o la
integración en las mismas de colectivos
de
personal procedente de transferencias del Estado,
experimentarán
un
crecimiento del 3,5 por ciento respecto de los establecidós para el ejercicio
1995, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto
en
el
arto
16, a), manteniéndose la misma
estructura retributiva.
Artículo 22.
t Otras retribuciones: Personal eventual, funcionarios interinos y funcionarios
en prácticas.
1.
Las
retribuciones del personal 'eventual experimentarán un incremento del
3,S
,por ciento,
en
todos los conceptos y cuantías
que
venían percibiendo en 1995,
sin
perjuicio de lo
establecido
en
el art. 16, a) de esta Ley .
2. Los funcionarios interinos incluidos en
el
ámbito de aplicación de la Ley 1/1986, de
10
de
abril, percibirán el 100 por
100
de las retribuciones básicas, excluidos trienios,
correspondientes al grupo en el que esté incluido el Cuerpo en que ocupen vacante, y el
100 por
100
de
las
retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo
que desempeñen.
3.
Las
retribuciones de
los
funcionarios
en
prácticas
se
acomodarán a lo dispuesto
en
el Real
Decreto 456/1986, de
10
de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los
funcionarios
en
prácticas de la Administración del Estado.
B.
O.C.M.
Núm. 310 SABADO
30
DE DICIEMBRE DE 1995
4. El complemento de productividad podrá asignarse, en su caso, a los funcionarios interinos
a que se refiere el apartado 2, así como al personal eventual y a los funcionarios
en
prácticas en el supuesto en que
las
mismas se realicen desempeñando
un
puesto de trabajo
siempre que esté autorizada
la
aplicación de dicho complemento a los funcionarios de
carrera que desempeñen análogos puestos de trabajo.
Artículo. 23. Autorización de los costes de personal de las Universidades de competencia
de la Comunidad de Madrid.
De confonnidad con lo dispuesto en
el
artículo 54 de la Ley Orgánica
11
/1983, de 25 de agosto,
de Reforma Universitaria,
las
Universidades públicas de la Comunidad de Madrid elaborarán sus
presupuestos una vez asignada
la
subvención global fijada por
la
Comunidad Autónoma, teniendo
en cuenta que, de acuerdo con el apartado
cUatro
del mencionado artículo, los costes del personal
funcionario docente y no docente deberán ser específicamente autorizados
por
la Comunidad
Autónoma.
CAPITULO SEGUNDO
OTRAS DISPOSICIONES
EN
MATERIA DE PERSONAL
Artículo 24. Requisitos
para
la determinación o modificación de retribuciones del
personal
laboral
y no funcionario.
1. Durante 1996 será preciso informe favorable de la Consejería de Hacienda
para
proceder
a detenninar o modificar
las
condiciones retributivas del personal no funcionario y laboral
al
servicio del sector público delimitado
~n
el art.
15
de la presente Ley, a excepción del
personal de la Asamblea de Madrid.
A los efectos de emitir el informe a · que se refiere el presente artículo se seguirá el
procedimiento que se establece en los apartados siguientes.
2.
Con
carácter previo al comienzo de las negociaciones de Convenios · o Acuerdos
Colectivos que se celebren en
el
año 1996, deberá solicitarse de la Consejería
de
Hacienda la correspondiente autorización de masa salarial que cuantifique el límite·
máximo de las obligaciones que puedan contraerse como consecuencia de dichos pactos,
aportando al efecto
la
certificación
de
las retribuciones. sálariales satisfechas y devengadas
en 1995.
Cuando se trate de personal no sujeto a Convenio Colectivo, cuyas retribuciones
vengan
determinadas
en
todo o
en
parte mediante contrato individual, deberán comunicarse a la
Consejer~a
de Hacienda las retribuciones satisfechas y devengadas durante 1995.
3.
Se
entenderá por determinación o modificación de las condiciones retributivas del
personal no funcionario, las siguientes actuaciones:
a)
Firma
de Convenios Colectivos, así como sus revisiones y las adhesiones o
extensiones a los mismos.
b) Aplicación de Convenios Colectivos de ámbito sectorial, así como sus revisiones
y las adhesiones o extensiones a los mismos.
"
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SABADO 30
DE
DICIEMBRE DE 1995
B.
O.
C.
M.
Núm. 310
e) Fijación de retribuciones mediante contrato individual, ya se trate de personal fijo
o contratado
por
tiempo determinado, cuando no vengan reguladas en todo o en