Programa Regional de Inversiones y Servicios– Decreto 92/2014, de 31 de julio, por el que se modifica el Decreto 68/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA), para el período 2008-2011, con una aportación de la Comunidad de Madrid de 700.000.000 de euros y una aportación de los Ayuntamientos de 28.000.000 de euros

SecciónA - Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Comunidad de Madrid garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica, colaborando a la prestación integral y adecuada en la totalidad de su territorio, de los servicios de competencia municipal, especialmente los servicios mínimos y obligatorios.

Para dar cumplimiento a dicho mandato legal, dispuesto en el artículo 128 de la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, se aprobó, de acuerdo con el artículo 129 de dicha norma, el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) para el período 2008-2011, cuyo período de vigencia ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015, mediante Decreto 178/2011, de 29 de diciembre.

La configuración del Programa responde a las previsiones del artículo 131 de la Ley de Administración Local, por el que todos los Ayuntamientos financiarán el 5 por 100 sobre la asignación de la Comunidad de Madrid que le corresponda dentro del Programa. Las actuaciones financiadas con cargo a este 5 por 100 serán gestionadas en todas sus fases por el propio Ayuntamiento, mientras que la Comunidad de Madrid financiará las restantes actuaciones y se encargará de su gestión.

De acuerdo con las previsiones de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que exige la prestación de servicios públicos locales con criterios de menor coste efectivo y fórmulas rentables de mantenimiento, se incorpora la ejecución por el Canal de Isabel II, de actuaciones de abastecimiento y saneamiento que corresponda realizar a la Comunidad de Madrid, en atención al carácter sectorial y especializado de esta tipología de inversión que, aun estando en el ámbito territorial de los municipios, requiere de su intervención.

Esta modificación en la gestión de actuaciones de abastecimiento y saneamiento dentro del Programa ha tenido cauce institucional de participación a través de la Federación de Municipios de Madrid al representar a todos los municipios de la Comunidad de Madrid que son, además, beneficiarios del PRISMA 2008-2011.

En su virtud, de conformidad con el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, y el artículo 129 de la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, a propuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR